miércoles, 20 de mayo de 2009

Estirpe del Norte - Recordando el pago

Antonio "Pata" Paz y Rubén "Guajalo" Benitez comenzaron allá por los '90 a tocar juntos en peñas barriales de Bs. As., peleándola bien desde abajo y muchas veces por pocas monedas para una difícil subsistencia en busca de la suerte o de la oportunidad de surgir. En 2002, ya sin Benítez quien se volvió a Jujuy, "Pata" conoce a Beto Cabrera, oriundo de Tartagal, y comienzan a caminar juntos las sendas del canto. En este andar, y con la percusión de Mono Fernandez, de Palpalá, graban en 2007 este disco para el sello Phonodisc Records. Por esas cosas del destino, tanto "Pata" Paz como el Mono Fernandez regresan a Palpalá, donde se juntan con Guajalo para formar otra vez el conjunto original y entrar a pelearla de nuevo. Sé que que por estos días andan enredados en la grabación de un nuevo disco, que por lo escuchado hasta ahora promete mucho. Ojalá y así sea.

Es innegable que los Manseros Santiagueños ejercen gran influencia -y una gran tentación- en muchos de los conjuntos que salen al ruedo, y Estirpe del Norte no escapa a la tendencia: sólo la selección de los temas grabados ya remite inequívocamente a su contenido. Los changos ponen, eso si, mucho de su parte en este disco y eso se nota desde el primer acorde. Quizás la calidad de la grabación disminuye un poco el lucimiento de los artistas y no ayude, pero no se puede negar que los changos prometen.

En resumen, un disco amable, como de entrecasa. Fiestero, sería una palabra para definirlo, pero muchos van a leer que seca un poco la garganta.., JA! Es un disco que se deja escuchar y que invita a compartir y a esperar con curiosidad el nuevo material.

Acá les dejo el enlace para DESCARGAR, y agradezco a Pedro Mamaní una vez más por presentarme a estos vecinos y amigos de su Palpalá querido. Bájenlo, escuchenlo y disfrútenlo.



Ya que estamos, les pido a los lectores que dejen sus opiniones, porque eso ayuda mucho a quienes estamos de este lado de la pantalla y no tenemos modo de saber si les gusta o no un disco determinado.

Gracias a todos por pasar y hasta pronto.





No hay comentarios: