domingo, 13 de septiembre de 2009

Los Tucu Tucu - Homenaje

Artistas tucumanos les rendirán un homenaje a Los Tucu Tucu

EN LA MEMORIA. Los Tucu Tucu representaron a Tucumán en el mundo. LA GACETA / ARCHIVO

A dos años de la muerte
de dos de los miembros
del histórico grupo, hoy
a las 21 se realizará un
festival en su honor en la
plaza Independencia.


Al haberse cumplido dos años del accidente que les costó la vida a dos de los integrantes de Los Tucu Tucu, un grupo de artistas folclóricos tucumanos se reunirá esta noche a las 21 en la plaza Independencia para rendirles un tributo como corresponde: fortaleciendo su legado artístico con sus canciones.

El 9 de septiembre de 2007, después de una presentación en Santa Fe, los cuatro músicos tucumanos regresaban a nuestra provincia en auto, ya que debían actuar en el Septiembre Musical. Pero en la ruta fueron embestidos por un tren. En el accidente murieron Ricardo Romero y Héctor "Gringo" Bulacio.

Esa noche, algunos músicos tucumanos se congregaron en la plaza Independencia para saber qué pasaba y allí surgió la idea de promover un recital anual para recordarlos. "La idea es instaurar un homenaje fijo entre quienes crecimos con la imagen de Los Tucu Tucu", dijo Fabio Dip, integrante del grupo Los Arrieros y organizador del encuentro de esta noche.


Los participantes

Además de ese conjunto, actuarán Carlos Sánchez, ex integrante de Los Tucu Tucu, Matías de la Rosa, Héctor Saleme, Sofía Ascárate, El Tucu Santiagueño, Los Chaza, Los Sauces, Las Voces del Boquerón, Los Pregoneros y Los Surcos. Dip aclaró que ninguno de los artistas cobrará cachet, porque "se trata de un homenaje sentido desde el alma de cada uno de los artistas participantes".

Los Tucu Tucu se formó en la década del 60, integrado por Romero y Bulacio, y luego se sumaron Sánchez y Roberto Pérez. Desde sus comienzos, el grupo forjó un estilo que quedó grabado en la memoria de muchos argentinos, con inolvidables temas como "Zafrero", "Tristeza del porqué", "Sin adiós", "La cautiva" y "La pobrecita", entre otros.

En su vasta trayectoria grabaron más de 600 canciones y consiguieron varios discos de Oro y Platino. Su último trabajo discográfico fue "Más allá del amor", que incluye "Cómo te estoy amando", "Más allá", "Zamba de usted", "Bailarín" y otros. Al opinar sobre la vigencia del grupo, que llegó a cumplir los 40 años de actuación, Romero dijo: "pensamos que hemos llegado a esto por la dignidad profesional del grupo y por un estilo que no ha variado".

Los galardones

Fueron premiados en muchas oportunidades; recibieron el Ñandú de Oro como intérpretes y autores en el Festival de Punta Arena (Chile), el Primer Premio Internacional de Folclore en Madrid (España), el Premio a la Trayectoria en el Festival de la Tonada (Tunuyán, Mendoza). Además, fueron padrinos de varios festivales tales como el de Monteros, La Santafecita, Reconquista, La Chaya de La Rioja, Jesús María, Tinogasta y Merlo.

El homenaje está incluido en la programación oficial del 49º Septiembre Musical Tucumano, y la entrada será libre y gratuita.


Justo homenaje a este histórico conjunto folklórico tucumano diezmado por un trágico accidente acaecido el 9 de septiembre de 2007 cuando se dirigían desde Santa Fe a Tucumán. Ricardo Benjamín Romero y Héctor "Gringo" Bulacio perdieron la vida instantáneamente y resultaron con gravísimas heridas Roberto Pérez Manucci y Carlos Sanchez Bordón. Verdaderamente fue un golpe para nuestra música popular argentina. Quisimos hoy desde Folklore del NOA ...y algo más ! recordarlos e invitar a los tucumanos a acercarse esta noche a la plaza Independencia de la ciudad de San Miguel de Tucumán para con su presencia conmemorar con canto y música -como a ellos le gustaba- estos cuatro grandes de la música folklórica argentina.

Ricardo Benjamín Romero y Héctor "Gringo" Bulacio: DESCANSEN EN PAZ...

Roberto Pérez Manucci y Carlos Sánchez Bordón: MUCHOS ÉXITOS EN LA CARRERA QUE EMPRENDIERON COMO SOLISTAS...


Muchas gracias por la atención dispensada al leer estas líneas...

Un saludo cordial para todos !!! Si quieren comentar, estaría muy bueno !!!

4 comentarios:

AraKatu dijo...

Los eternos TUCU TUCU.

Hola Alejandro, al leer sobre este homenaje a Los Tucu Tucu, que fueron junto con Los de Salta y Los Fronterizos, mis referentes de primera época con el folklore argentino, deseo contarles y contarte una experiencia que ha mezclado una inmensa alegría y una posterior infinita tristeza.

Con mi grupo, hemos ganado el primer premio en el festival más prestigioso de Paraguay, sería el equivalente al premio consagración del Cosquìn. El mismo se anuncia en el día del cierre del festival y concursan los músicos contratados para el evento, un jurado define sobre los premios. En esa ocasión, el premio a nivel internacional lo llevó Víctor Heredia, y nosotros el premio nacional.

Para mi y mis compañeros, al anunciarse el ganador, fue toda una sorpresa, porque ocurría que por primera vez entregaban a un grupo que ganaba el premio en su primera participación en el festival, si bien es cierto que todos los integrantes ya estuvimos varias veces cantando en dicho escenario, con este nombre, repertorio y conformación fue nuestra primera intervención y casi nuestro ¨bautismo musical¨, ahora el próximo día 26 estaremos de vuelta como todos los años desde ese día en dicho festival.

....(sigo abajo).......

AraKatu dijo...

Bueno… sigo… nos entregaron el premio mas o menos al amanecer, entre las 6 o 7 de la mañana y muy contentos fuimos a una ciudad cercana a descansar, porque al otro día teníamos una presentación programada en Asunción. Cuando llegamos al lugar de descanso, nos cuentan (mi hermano) la triste noticia del accidente ocurrido a Los Tucu Tucu, que prácticamente ocurría en el momento en que nosotros recibíamos la premiación. Me invadió una inmensa tristeza, no lo podía creer, pensé mil cosas, y no dormí un sueño… en ese silencio yo imaginaba… escuchaba…en silencio……. zambas, canciones, retumbos….

¨….donde quiera que yo esté, en mi zamba llevare…
amigos que nunca olvido, en mis zambas llevare…¨

¨….Me gusta caminar solo en las calles, cuando la noche cae sobre las casas
entonces recordar tu tibia boca, y el profundo marrón de tu mirada…
¨…. No se porque será que siento penas, será la lenta muerte del otoño…¨

¨… Te dejo en verso lo que aprendí en vino, porque en vino aprendí del alba un canto
tengo preñado el corazón de penas, pero en vez de arrodillarme canto…¨

¨… Era una noche de esas, lluviosa oscura y fría
de huracanado viento, horrible de verdad…¨

¨… En una choza casi sepultado, entre la nieve y su desolación
delira un presidiario acurrucado, cantando tristemente una canción…¨

¨… Como si fuera renegando del destino
de trenzar leguas y leguas sobre la triste extensión
Va la carreta rechinando en el camino
Que parece abrirse al paso de su blanco cascaron…¨

¨…. Retumba con sangre y tumba, retumba de tumba y sangre
grito esclavo del recuerdo, de la vieja Buenos Aires…¨

¨… Devuèlveme la luz de tu mirada, regálame un instante nada más
no ves que ya es invierno lo que queda…¨

¨......Una luna de azúcar rueda en las cañas, que un changuito moreno quiere atrapar
Una luna de azúcar con mi desvelo, para alumbrar tus noches mi Tucumán….¨

¨…. Lloró la mañana en rocío de invierno, y tu piel se moja del llanto zafrero…¨

¨… La luna en un árbol con brujas de otoño, rompían los grillos su parche de plata….¨

¨…. Hade extender la oración, su rojo poncho de sol
en la soledad de la distancia suelo ir, a olvidar ausencias…¨

¨…Con un cigarrillo prendido en los labios, cuando rompa el alba tendré que partir…¨

¨…..vital candil que duele por tu ausencia, ausencia que mi canto despertó….¨

¨… El diablo danzarín, emborracho la luna
se fue por el confín, del valle de las dunas…¨

¨…. Nada tengo de ti, y lo tengo todo
aunque tú no lo sepas, eres tan mía…¨

¨…Yo no le canto a la luna, porque alumbra nada más
le canto porque ella sabe, de mi largo caminar…¨

¨……Con una llama en los ojos, con un cariño trenzado
me voy sintiendo en el tiempo….
………sin rumbo ni despedida, solo un recuerdo robado
como un hilito de luna, se va muriendo mi sueño…¨

¨….Se me está haciendo la noche, en la mitad de la tarde
no quiero volverme sombra, quiero ser luz y quedarme…..¨

¨… Por que calló la tarde, por que callo mi boca
si al fin es el silencio, quien hiere mucho más…¨

¨…Bajo mil lunas de barro, duerme mi abuelo alfarero
polvo inmolado en el polvo, sueño de piedra, su sueño…¨

¨….amigos que nunca olvido en mis zambas llevare
Zamba tucumana cantare, distante donde quiera que yo este….¨

¨…..Cuando un amigo ha partido, no le escribamos su historia
dejemos que lo haga el vino, que tiene buena memoria
bebamos por el un trago, que ya es tiempo de apagar
el fuego que arde en mi pecho, cuando un amigo se va…¨

En fin amigos, más tarde me dije… quien sabe que duendes mágicos obraron cuando nosotros estábamos cantando……

Un abrazo.
JuanMa.

Los Hechiceros dijo...

JuanMa, hace años que ando buscado esa canción de Los Tucu Tucu, que dice "el diablo danzarin emborrachó la luna, se fue por el confin...." y no la encuentro en ningun lado. Si vos la tenes y fueras tan amable de pasarmela te lo agradecería mucho, gracias

Alejandro Alfredo dijo...

Los Hechiceros: el tema se llama "LA SERENATA DEL DIABLO", es un RETUMBO y está grabado en el álbum "LOS TUCU TUCU CANTAN AL CORAZÓN DE LA TIERRA" del año 1967, primer disco grabado por Coco Martos como primera voz del conjunto. Gracias por su visita, muy felices fiestas!!!.