jueves, 1 de octubre de 2009

Los Trovadores del Norte - Primer disco (1961)

TRANSCRIPCIÓN DE LA CONTRAPORTADA DEL DISCO

LOS TROVADORES DEL NORTE

SERGIO JOSÉ FERRER: Canto y Guitarra
EDUARDO GÓMEZ: Canto y Arreglos Musicales
CARLOS JOSÉ PINO: Canto y Guitarra
FRANCISCO ROMERO: Canto y Bombo
BERNARDO RUBIN: Canto

Para quienes aún dudan de que nuestra música folklórica es del agrado de los públicos del exterior, para todos aquellos que suponen que los artistas argentinos carecen fuera de la patria de ambiente propicio para el éxito, ahí está el ejemplo del conjunto que el sello "STENTOR", en otra prueba del esfuerzo cualitativo que inspira su actividad, tiene el placer de presentar en un disco de larga duración impecablemente grabado. Porque, efectivamente, "LOS TROVADORES DEL NORTE" constituyen la cabal demostración de que nuestro repertorio autóctono y sus intérpretes, siempre que sean transportados en un nivel de correcta autenticidad, hallan indefectiblemente el eco esperado, bajo las latitudes más distantes.

Tan es así que, en el caso de estos voceros de nuestro folklore, ni siquiera contaban con la actuación previa en el país que podía servirles de tarjeta de presentación. Sus cinco integrantes -dos guitarras, un bombo y cinco voces- se reunieron un día para iniciar su trayectoria profesional en climas foráneos. Todos ellos son rosarinos, y de Rosario partieron esperanzados hace algunos años, rumbo a Europa. Allá por 1959 se hicieron conocer en el Viejo Continente y, desde entonces hasta hace muy poco tiempo, en que regresaron a la Argentina, desarrollaron ininterrumpidas temporadas en emisiones radiales, teatros y televisoras de Francia, Alemania, Australia, Checoslovaquia, Italia, Suiza, Polonia, Hungría y otros países en los que, además, grabaron versiones fonoeléctricas de exitosa difusión para calificadas productoras. Por estas versiones los argentinos nos enteramos, ciertamente, que los europeos consagraban con explosivo entusiasmo a una agrupación folklórica desconocida entre nosotros. La noticia no sólo nos proporcionaba una novedad informativa, sino que nos llenaba de orgullo y de satisfacción. Ante la resonancia de las ovaciones que obtenían "LOS TROVADORES DEL NORTE" en lejanos sitios geográficos, teníamos la certeza de que la música nacional, salvando negligencias de otro tipo, cumplía a maravillas su función de acercamiento fraterno y universal.

Y bien. Son estos magníficos embajadores los que ahora se han puesto a disposición de sus compatriotas desde el límpido surco de "STENTOR". Podremos apreciar, desde este mismo instante, la lógica razón de su órbita triunfal. Tanto como instrumentistas como vocalmente, ofrecen el testimonio de una pulcritud y de una emociónindiscutible. Voces frescas, espontáneas, las suyas. Interpretaciones plenas de vivacidad e intención. Destacan bastante originalmente, en la esfera del folklorismo, lautilización del "organum vocal", como combinación coral de altas posibilidades expresivas, mediante la constante intercalación y superposición de tonalidades y matices. Es de señalar, finalmente, en una síntesis valorativa, la importancia de los arreglos debidos a uno de sus componentes, Carlos Gómez (1), que ejerce actualmente la dirección del prestigioso coro de la ciudad bonaerense de San Nicolás.

Para este disco inicial de su labor fonográfica en la Argentina, "LOS TROVADORES DEL NORTE" brindan una acertada selección de temas, algunos de los cuales, como "El burrito orejón" (2), asumen el relieve de verdaderas creaciones. También señalan de modo particularmente significativo su vigorosa flexibilidad expresiva en "Zamba para un minero", de Bolea y Castellanos; en el bailecito "Corazón alegre"; en la "Canción del jangadero"; en el chamamé "El cachapecero" de Eraclio Pérez; en la cueca de Arsenio Aguirre "Chicha Chola", y en la conocida página de R. Ayala "El mensú", dolorosamente desgarradora y, a la vez, desbordante de optimismo en el nacimiento de un mundo signado por la justicia y el amor. En suma, un repertorio de singular trascendencia popular y de colorida variedad temática, que entremezcla zambas, villancicos, takiraris, chamamés y otras manifestaciones vernáculas.

Con "LOS TROVADORES DEL NORTE", el folklore demuestra claramente a qué alturas de dignidad musical llega cuando se le transvasa con honestidad emotiva y con la seriedad de los preceptos musicales clásicos. El folklore, se ha dichos, es el lenguaje único en todos los pueblos. Con este conjunto, el pueblo de la Argentina prueba una vez más que la tónica de su entraña idiomática está impregnada de poderosa musicalidad, de una musicalidad sensitiva y viril.

JUAN RIBAS

(1) Debe decir: "Eduardo Hernán Gómez", (bajo y arreglador músico/vocal de Los Trovadores del Norte).-

(2) Debe decir "En un burrito orejón".-

Intérprete: Los Trovadores del Norte
Album: "LOS TROVADORES DEL NORTE"
Año: 1961 (aproximadamente)
Portadas:
Sello: STENTOR
Nº: SA - 6003 M-1
Tipo: Long Play 33 1/3 r.p.m.
Bitrate: CBR 256 kbps

LISTADO DE TEMAS

FAZ A:

1.- Zamba para un minero, Zamba (Bollea y Castellanos)
Solistas: Bernardo Rubín y Francisco Romero

2.- En un burrito orejón, Villancico (V. Schlister)
Solista: Francisco Romero

3.- Corazón alegre, Bailecito (J. Dávalos y E. Gómez)
Solista: Francisco Romero

4.- Mi camisa, Chacarera (M. Acosta Villafañe)

5.- El leñerito, Canción (F. Dardo Palorma)
Recitado: Bernardo Rubín

6.- El mensú, Galopa (Ramón Ayala)
Solista: Francisco Romero



FAZ B:

1.- Canción del jangadero, Canción (J. Dávalos)
Solistas: Francisco Romero, Carlos José Pino y Bernardo Rubín

2.- Vamos a la zafra, Zamba (J. Dávalos y E. Falú)
Solista: Francisco Romero

3.- Chicha chola, Cueca (Arsenio Aguirre)
Solista: Francisco Romero

4.- Chacarera de la moda, Chacarera (Hnos. Cáceres)
Solista: Carlos José Pino

5.- Prenda querida, Takirari (R. Shaw Moreno)
Solista: Francisco Romero

6.- El cachapecero, Chamamé (H. Pérez)
Solista: Francisco Romero

Hoy publicamos el primer disco larga duración de este -para mí- uno de los mejores grupos vocales y musicales que hubo, hay y habrá. En que fundamento mi aserto?. Muy sencillo, ahora voy a hablar como músico: abordaban cualquier tema de nuestra música popular folklórica y lo arreglaban e interpretaban en forma totalmente diferente a los demás conjuntos. Con el paso del tiempo, se dieron el "lujo" de abordar también otros géneros musicales, siempre caracterizados por su indiscutida sobriedad y solvencia para arreglar e interpretar bellas canciones. Pero... ¡¡¡ Basta de palabras...!!! Pasen y vean, descarguen y escuchen, esta magnífica grabación donde se puede apreciar ya en esos años, el éxito a futuro, que vaya si Los Trovadores lo obtuvieron y cómo...!!! Les RECOMIENDO ESPECIALMENTE esta obra. Y si tienen ganas de cantar junto con Los Trovadores, acá tienen una de sus canciones:
El Cachapecero - (chamamé)

Heraclio Pérez – Marcos Ramírez

Carrero cachapecero
de melena larga y negra,
antes que salga el lucero
te despiertan las estrellas.

Te diriges al corral
para tus bueyes unir
y te vas a trabajar,
la ley del pobre a cumplir.


ESTRIBILLO:
Si tu sombrero es de paja,
de lona es tu chiripá.
Si nueva es tu canillera,
la alpargata rota está.

Siempre siguiendo la huella
hasta llegar donde esté
la meta que es la planchada
a descargar tu cachapé.

Yo carrero que trabajo
para cumplir mi destino
llevo pesados rollizos
para sacar el tanino.

Yo conozco todo El Chaco,
nadie se acuerda de mí.
Mi consuelo es beber caña
y cantar en guaraní.

ESTRIBILLO:
Si tu sombrero es de paja,
de lona es tu chiripá.
Si nueva es tu canillera,
la alpargata rota está.

Siempre siguiendo la huella
hasta llegar donde esté
la meta que es la planchada
a descargar tu cachapé.

Quisiera, por último y si me lo permiten, aportar algunos datos técnicos sobre estas grabaciones. Originalmente todos los discos de vinilo de Los Trovadores del Norte y/o luego Los Trovadores, fueron digitalizados a una velocidad de 128 kbps, conservando en su mayoría sonido monoaural. Hoy, mediante procedimientos técnicos de avanzada -que desconozco- se los llevó a 192 kbps de velocidad pero con sonido estereofónico. Va de suyo que esta tarea, provocó una mejoría abismal en la calidad del sonido original de las obras. Todo este maravilloso trabajo, muy tedioso, lo llevó a cabo con extremada pulcritud -como lo acostumbra- el señor Luis Mihura, cuyo seudónimo es "cogoyito". Para esta ocasión, me tomé el atrevimiento de tomar los discos en estéreo que reprocesara nuevamente no hace mucho tiempo "cogoyito" y reconvertí su audio llevándolo a una velocidad de 256 kbps, que a mi juicio, si bien no tiene grandes diferencias con la de 192 kbps en los reproductores de mp3 comunes, en reproductores más "sofisticados", se apreciará una mejor calidad sonora.

Disfrútenlo, porque les aseguro que JAMÁS se van a arrepentir...!!!

Un saludo cordial para todos !!! Si quieren comentar, estaría muy bueno !!!


1 comentario:

Anónimo dijo...

Lo felicito, se ha tomado Uds un trabajo que lo enaltece por proteger de esta manera, dando a conocer el patrimonio musical argentino por que no caiga en el olvido.
Gracias.
Alberto.