lunes, 5 de abril de 2010

Carlos Santa María - Campesino (1972)

TEXTO DE LA CONTRAPORTADA DEL ALBUM FIRMADO POR ATAHUALPA YUPANQUI

Alguna vez, tratando asuntos de criollismo y paisaje, lancé esta pretensiosa afirmación: "Sólo la poesía salvará al mundo".

Frente a los grandes problemas, a los confusos acontecimientos de este tiempo, mis palabras pueden resultar cándidas o temblorosamente equívocas.

Pero yo no lo entiendo así. Históricamente, las guerras, las revoluciones, las conquistas técnicas, la parábola de la decadencia de un ciclo de vida humana se han ido sucediendo. Y sólo el salmo, el recóndito y humilde rezo callado del hombre se va salvando, en la medida en que contenga y exprese su paisaje, su pequeño y bienamado paisaje.

Tagore, Whitman, Neruda, Machado, Juan Ramón Jiménez, ensancharon la geografía espiritual de sus tierras, que son, en lo universal del concepto, nuestra tierra.

También los juglares, los sencillos trovadores, los que reflejan su corazón en la esquina de la lágrima o en el rumor de sus vihuelas, van agrandando los pagos de su nacencia, cuando el canto se convierte en salmo que se desangra.

Atahualpa Yupanqui
1972

Intérprete: Carlos Santamaría
Album: "CAMPESINO"
Año: 1972
Portadas:
Sello: Disc Jockey
Nº: EST. 10083
Formato: Long Play vinilo 33 1/3 r.p.m. (LP)
Bitrate: CBR 256 kbps

LISTADO DE TEMAS:

LADO 1:
1.- Campesino (canción)
Atahualpa Yupanqui

2.- Canto a Diamante (canción)
Carlos Santa María

3.- El árbol que tú olvidaste (canción)
Atahualpa Yupanqui

4.- Recuerdos costeros (chamarrita)
Carlos Santa María

5.- La pobrecita (zamba)
Atahualpa Yupanqui

6.- Diálogo con mi guitarra (trémolo)
Carlos Santa María

LADO 2:

1.- Corazón de Pampa vieja (canción)
Carlos Santa María / Víctor Velázquez

2.- Sucedió en mi pago (relato)
Carlos Santa María

3.- Los hermanos (milonga)
Atahualpa Yupanqui


Mil gracias, Martín de Rada Tilly !!!

Este sí es un CANTORAZO con todas las letras !!! Intérprete dotado de una particular y excepcional voz, además de ser un eximio ejecutante de la guitarra, Carlos Santa María nos brinda unos temas cantados y ejecutados en forma impecable; lástima que ha tenido siempre muy poca difusión en los medios... Recomiendo que lo escuchemos con detenimiento, así que pasen y vean, descarguen y escuchen porque no nos vamos a dejar de sorprender, se los aseguro, jamás se van a arrepentir de haberlo hecho...!!!

Un saludo cordial para todos !!! Si quieren comentar, estaría muy bueno !!!


1 comentario:

Julio Enrique dijo...

Correcto. Es un gran poeta y eximio ejecutante de guitarra. Una persona excelente a la que tuve el placer de tratar.Un embajador de Argentina en el mundo y en su lugar de residencia : Ecuador.
No tiene difusión los grandes, ya que a los medios les conviene lo superficial, el grito histérico, el revoleo de prendas, el rajuñar la guitarra en forma frenética. Un artista es otra cosa.