sábado, 23 de octubre de 2010

Alfredo Abalos - Te digo, chacarera (2000)

UN VIEJO CUENTO SANTIAGUEÑO DICE: 'TATA DIOS SOLO SALE A BAILAR TRUNCAS SI LAS CANTA ALFREDO ABALOS'

Una vez le preguntaron si él había sido el primero en grabar "Angélica", a lo que respondió:

"Sí, tenía una métrica de zamba, pero la letra era medio, como digo ahora, abolerada... romántica. Don Ata, que era tan criollo, nos criticó duro; era bravo cuando criticaba a la gente joven. Nos dijo algo parecido de lo que ahora pienso del folclore abolerado. De esa crítica hemos aprendido a distinguir el folclore abolerado del folclore con fundamento. Hay que respetar las raíces"

Algo para saber de este querido y grande Alfredo Abalos

En San Fernando, provincia de Buenos Aires, nació un 21 de abril de 1938 y se crió en Ranchos, en la provincia de Buenos Aires. Pero mientras hacía el secundario en San Isidro, donde su “barra” estaba integrada por gente como el Chango Farías Gómez y Hernán Figueroa Reyes, ya se sentía atraído por Santiago.

“Volvía a Buenos Aires porque tenía compromisos, pero un buen día me quedé, hace ya 35 años y actualmente vive en el Barrio 8 de Abril de la misma capital santiagueña. Yo amo Santiago, su gente, su música, sus comidas, sus tradiciones.”

Si bien no tiene ningún parentesco con los Hermanos Abalos, es una confusión que lo ha perseguido toda la vida.

Es Profesor de Danzas Nativas, entusiasta propulsor de todo lo que es nuestra tradición, como también destacado investigador de la misma y ha recibido numerosas distinciones.

A pesar que fue premiado y distinguido en numerosas oportunidades, exhibe con orgullo la distinción que más satisfacciones le ha dado: la de ser considerado un Cantor Popular. En reconocimiento a esto es que a través de tantos años ha mantenido en alto la bandera de la Identidad Nacional, sin claudicar ni otorgar concesiones que tal vez le hubieran facilitado el camino del éxito.

Ha actuado en escenarios de todas las latitudes, interpretando siempre música y canciones nuestro país.

Es considerado uno de los mejores solistas del canto popular, y además es un excelente percusionista.

Supo a través de toda su trayectoria artística mantener una línea definida, respetando por sobre todas las cosas, la verdadera esencia de lo nacional.


Con mucho orgullo comenta el hecho a que su último trabajo “Te digo chacarera”, haya sido editado por Página 12 y a través de él reflejar lo que ha sentido toda su vida, es decir cantar lo que el considera buena música, si necesidad de hacer pavadas para vender 100 discos mas, buscando siempre que los temas marquen un camino para la juventud, dice “yo canto cosas con fundamento, y que reúnan la trilogía: melodía, un lindo mensaje, y que sean folklóricas, que ellas contengan una gran dosis de música tradicional argentina, eso es fundamental”.

Relacionado con la música santiagueña expresa “la música de Santiago tiene un corte muy especial, sobre todo la chacarera, que es un ritmo impresionante. Cuando entró Diego de Rojas en Santiago, en el siglo XIV, venía con mucha gente del Cuzco, que hablaba quichua, y con negros. Quedó el ritmo del negro y el idioma quichua, que todavía se habla muchísimo. Y además la guitarra española, toda esa simbiosis entre Africa, Europa y América. A fines de 1800, en Santiago del Estero había una gran población negra, sólo en Salavina había más de 8000. De ahí el bombo, y el swing de la música de Santiago. Por otro lado hay un misterio que no se puede expresar con palabras, el santiagueño es músico por naturaleza, por ahí te vas al medio del monte, y en un rancho perdido aparece un viejo de 80 años que agarra el violín y uno no puede creer las melodías que toca".

Pero a Alfredo Abalos le gusta recordar a ellos y otros grandes músicos de Santiago, así como los grandes asados que hacían en su casa. “Quemábamos una vaca, como dice un amigo, y hacíamos unas juntadas con Sixto Palavecino, Felipe Corpo, Orlando Jerez, Miguel Simón, Pablo Raúl Trullenque, Rodolfo Dalera –de Los Chaskis, que en aquella época se llamaban Los Calchakis–, mi mujer, Muni, que también cantaba, no sabés lo que era escuchar ese nivel de músicos y cantores.”Sí, es lindo recordar tantos años de andar, y festejar con amigos como Luis Salinas, Hugo Casas, Colacho Brizuela. Tengo muchos recuerdos hermosos, agradezco haber vivido esas épocas. Yo era changuito cuando empecé, y me entreveraba con la gente que sabía para aprender. Le llevaba la guitarra al dúo Arbós-Narváez, andaba con el Gordo Troilo, que un día me escuchó cantar y le gustó. Me dijo “vos cantás lindo, pibe, sentate aquí al lado mío”, y me cantaba unos estilos criollos hermosos. Alfredo De Angelis, que me mandó a mi primer profesor de canto en Buenos Aires. Rogelio Araya, un gran cantor, Miguel Angel Trejo, un pianista impresionante. Gente que ha sido grande para la música argentina, pero parecería que éste es un país programado para olvidar a los grandes músicos; la penetración cultural es tremenda. Y un pueblo sin identidad está a un paso de la dominación. Ese es el problema que a mí me preocupa constantemente, y vivo renegando por eso".

Sin embargo, Abalos se muestra esperanzado por el resurgir del folklore que ve en su provincia.

“En este momento en Santiago hay un semillero impresionante de chicos jóvenes, que están cantando y haciendo música. Se escucha muchísimo folklore, en ese aspecto estamos contentos porque no hemos sembrado en vano. Por otra parte, ando todo el año recorriendo el país, cantando en todos lados, y donde voy recibo el cariño de la gente, te brindan su casa, su familia, su auto, todo lo que te puedan dar para que tengas una hermosa estadía. Eso que es lo más hermoso que le puede pasar al cantor.”


Destaca el trabajo realizado en “Te digo chacarera”:

En este trabajo la mayoría de las canciones son compuestas por Alfredo Abalos o sus hijos.

También se puede observar que hay de otros autores, como Ariel Petrocelli y Hugo Díaz, o Julio Argentino Jerez.

Además dice que trata en lo posible, de asumir cada trabajo en la compañía de gente que admira, en este caso está el maestro Carlos García en dos temas, y Lalo Homer y el Negro Gómez, de Los Andariegos, en guitarras.

Lo acompañan sus hijos, Martín y Santiago Abalos Santillán, que tocan guitarras, violín y bombo.



Intérprete: Alfredo Abalos
Album: TE DIGO, CHACARERA
Año: 2000
Portadas: SÍ, originales
Sello: EPSA MUSIC
Nº: 17166
Formato: Disco compacto (CD)
Bitrate: CBR 256 kbps en 48.000 Hz

LISTADO DE TEMAS:

01.- La doble sentenciosa (chacarera doble) 2:51
Oscar Valles / Alfredo Abalos

02.- Zamba del silencio (zamba) 3:31
Esteban Tobías Velárdez

03.- Te digo, chacarera (chacarera) 2:29
Felipe Rojas / Martín Abalos Santillán

04.- Mi barrio 8 de Abril (chacarera) 2:09
Oscar Valles / Alfredo Abalos

05.- Santiago vive en mi zamba (zamba) 3:33
Juan Carlos Carabajal / Alfredo Abalos

06.- Por ella (chacarera) 2:24
Felipe Rojas / Santiago Abalos Santillán


07.- Noche, noche (bailecito) 1:58
Julio Argentino Jerez

08.- La Pedro Caceres (chacarera) 2:08
Motivo popular Derechos Reservados / Recopilación Alfredo Abalos

09.- Es buen remedio el amor (tonada) 2:55
J. López Riverol / Jorge Viñas

10.- Terrón de luna (gato) 1:52
Felipe Rojas / Santiago Abalos Santillán

11.- Viejo Río Dulce (chacarera) 3:21
Felipe Rojas / Santiago Abalos Santillán

12.- Zamba del ángel (zamba) 4:49
Ariel Petrocelli / Hugo Díaz

13.- La pesada (chacarera) 2:32
Santiago Abalos Santillán


Último disco de este gran intérprete bonaerense amante de la música santiagueña en su más pura y auténtica expresión, el extraordinario "Gordo" como le dicen cariñosamente a Alfredo Abalos. En este disco aborda temas de diversos autores entre los que destaco a sus hijos, Martín y Santiago quienes también lo acompañan en esta grabación. También está en ella mi gran amigo Hernán Lattanzio de San Nicolás de Los Arroyos, su primera guitarra, quien me proveyera de mucho material de Alfredo, es más también grabaciones inéditas. Públicamente quiero agradecerle infinitamente a él y al amigo José Luis Torres de Rosario -que aportó la información y las portadas originales del disco de hoy, le estoy muy agradecido- porque gracias a la colaboración de ambos, estuve y estoy en condiciones de ofrecerles y compartir con los amigos y visitantes del blog prácticamente casi toda la discografía del "Gordo" Abalos. Bien, basta de palabras: los invito pues a que pasen y vean, descarguen y escuchen este fabuloso disco, porque les aseguro... Que no se van a arrepentir...!!!

Un saludo cordial para todos !!! Si quieren comentar, estaría muy bueno !!!


1 comentario:

Anónimo dijo...

Creo que el primero en grabar la zamba Angelica fue Horacio Guarany, según cuenta el mismo Horacio en diferentes reportajes... un abrazo Luis