domingo, 21 de abril de 2013

LOS JUGLARES - LOS JUGLARES - LP RCA CAMDEN CAS 3417 STÉREO (1974)

DETALLE DE LA NOTA DE LA CONTRAPORTADA DEL ÁLBUM:


La industria del disco propone a diario el nombre de nuevos intérpretes del canto popular.

El público los recibe a través de los medios hábiles para su difusión y oportunamente dicta su fallo inapelable.


Es así que no todos conocen el halago del éxito y sólo aquellos que nacieron para representar el sentimiento de un pueblo son los que trascienden.


Nada mejor entonces que una actitud de sana humildad en la que adoptan los integrantes de LOS JUGLARES.


Se sienten depositarios de las necesidades de expresión artística de un pueblo, pero esperan que el sea quien diga la última palabra.


Quien escribe este comentario sólo piensa que estas canciones reflejan una necesidad de comunicación y con esa intención los acompaña.


A LOS JUGLARES el trabajo. A los oyentes de este LP el juicio definitivo.

MIGUEL ÁNGEL MERELLANO




Intérprete: LOS JUGLARES
Álbum: LOS JUGLARES (*)
Año: 1974
Portadas: SÍ, originales rediseñadas, restauradas y optimizadas digitalmente
Sello: RCA CAMDEN
Nº: CAS 3417 STÉREO
Formato original: Larga duración (Long-play) de vinilo en 33 1/3 r.p.m. (LD)
Bitrate: CBR 256 Kbps en 48.000 Hz (nueva digitalización con Sound Forge Pro)

LISTADO DE TEMAS:

LADO 1

1.-  Si un hijo quieren de mi (chaya)
Leonardo Castillo  / Ángel Ritro 

2.- Canción de la aurora (canción)
Luis Alberto De Mozos / Alberto Sbezzi 

3.- A la enamorada del muro (canción)
José Pedroni / Damián José Sánchez

4.- Cuando estoy triste (canción)
José Pedroni / Damián José Sánchez

5.- Soneto 93 (canción)
Pablo Neruda / Julio César Isella 

6.- Milonga para el domingo (milonga)
Héctor Negro / Osvaldo Avena




LADO 2

1.- Fuego en Animaná (huayno)
Armando Tejada Gómez / Julio César Isella

2.- Zamba de Lozano (zamba)
Manuel José Castilla-Gustavo Leguizamón 

3.- Arriba en La Cordillera (canción)
Patricio Manns 

4.- La diablera (zamba)
Antonio Nella Castro / Hilda Nora Herrera

5.- Cautivo de Til Til (canción)
Patricio Manns

6.- América luz (canción)
Juan Carlos Ruiz / Daniel Homer  

LOS JUGLARES - INTEGRANTES:

NÉSTOR EDUARDO "LALO" SOSA
FÉLIX RAÚL  VILLAGRA
RAMÓN SALVADOR "CHIQUITO" CATRAMBONI

MÚSICOS INTERVINIENTES EN ESTA GRABACIÓN:

DANIEL HOMER: Guitarras
OSCAR ALEM: Contrabajo
JORGE PADÍN: Percusión
OSVALDO AVENA: Guitarra en "Milonga para el domingo"

Técnico de grabación y edición: JORGE BERÉN
Productor fonográfico: MIGUEL ÁNGEL MERELLANO  

«LOS JUGLARES fue un trío cordobés de folklore de proyección, que funcionó en el ámbito local a comienzos de los 70', con bastante repercusión sobre todo en los sectores universitarios. En este disco encontraremos la joven voz de Ramón “Chiquito” Catramboni, unos años antes de incorporarse a LOS TROVADORES

Fuente: Rodolfo "El Cordobés" el 05-02-2013

«Este disco tiene un aspecto curioso. Por aquella época Los Juglares eran cuarteto y vinieron a Buenos Aires con la intención de actuar y grabar su primer LP, un sueño reiterado en muchos jóvenes provincianos. La estadía en Buenos Aires no fué fácil en lo laboral y uno de sus integrantes se volvió a Córdoba, quedando entonces el grupo conformado como trío con: Néstor Eduardo "Lalo" Sosa, Raúl Félix Villagra y Ramón Salvador "Chiquito" Catramboni.

El productor original del LP en EMI ODEON era el recordado Maestro Carlos García, quien a poco de andar delegó la tarea en Miguel Angel Merellano, también productor musical del sello y que fué el que definitivamente produjo el material.

Finalmente la EMI ODEON decidió apoyar a otro grupo musical que por entonces aparecía con indudable futuro: el Quinteto Tiempo... Por lo cual, Miguel Angel Merellano decidido a editar a Los Juglares, llevó el material a la RCA Victor empresa que aceptó su edición definitiva. O sea que este LP fue grabado en un sello y editado por otro. El técnico de sonido en RCA que terminó el trabajo de edicion, fué el recordado Jorge Berén, integrante fundador de Los Nocheros de Anta.» 

Fuente: Nereo Alejandro el 15-02-2013

(*) NOTA: Álbum "tomado prestado y sin permiso" del excelente blog amigo que recomiendo visitar "Los que no se consiguen". Muchísimas gracias Jefecito!!!.

Muy feliz domingo le deseo a todos los queridos amigos, seguidores y visitantes. Comparto con ustedes este material discográfico descatalogado del trío "Los Juglares", creo es el único álbum que grabaron. No sabía de su existencia. Al escucharlos quedé muy sorprendido pues no solamente hacen tres voces -muy bien arregladas y armonizadas por cierto- sino en los arpegios vocales forman las 4 notas perfectas de cada acorde mientras el solista canta. Una maravilla!!!. Los comentarios que anteceden de Rodolfo y Nereo (tomados del blog de origen y de "Voces de la Patria Grande") nos permiten conocer sus integrantes -uno de los cuales es "Chiquito" Catramboni quien presupongo hacía la tercera voz- y la historia de este trío de corta trayectoria artística pero de una calidad indiscutible. Un DISCAZO para oír y disfrutar que RECOMIENDO ESPECIALMENTE. Contiene 12 excelentes temas como "Canción de la aurora", "Cuando estoy triste", "Milonga para el domingo", "Zamba de Lozano", "Arriba en La Cordillera" y "Cautivo de Til Til", entre otros. Los invito entonces a que pasen y vean, descarguen y escuchen esta joya de colección. Les aseguro... Que jamás se van a arrepentir...!!!.  


Un saludo cordial para todos!!!. Si quieren comentar, estaría muy bueno!!!. NOS VEMOS...


2 comentarios:

Anita Villagra dijo...

Y no nos olvidemos también de las hermosas voces de "Lalo Sosa Y Raúl Villagra".

Alejandro Alfredo dijo...

Anita Villagra: muchas gracias por tu visita. Si, no hay ninguna duda que Los Juglares marcaron una época de oro en la que se destacaban muchísimo los grupos vocales. Por supuesto, las 3 son unas hermosas voces cada uno en su registro vocal. Como sos la hija de Félix Raúl Villagra, te pido encarecidamente, para tener más información: no me indicarías cual era la función de cada uno en el trío?. Por ejemplo quien era la primera voz, la segunda voz, de Chiquito se que hacía la tercera voz, además sería bueno conocer qué instrumentos ejecutaban. Desde ya te quedo muy agradecido, te envío un saludo cordial!!!.