viernes, 26 de abril de 2013

LOS JUNQUEROS - LOS JUNQUEROS - LP TONODISC TON - 1023 (1971)

DETALLE DE LA NOTA DE LA CONTRAPORTADA DEL ÁLBUM:


Las cosas simples tienen generalmente la grandeza de la autenticidad. El saber contemplarlas, escucharlas, sentirlas, pertenece a la sensibilidad de cada individuo.



El canto simple, no fácil, da lugar a la expresión, deja campo para la transmisión de los sentimientos y abre de par en par las puertas de la emoción y la alegría.



Así parece que la naturaleza hizo y hace simplemente las cosas más bellas, las más feroces, las más suaves, las más abruptas. Entonces el hombre se encuentra con que tiene que recibir lo hecho simplemente y recogerlo en su perceptibilidad, para traducir emocionalmente lo que sus sentidos perciben.



Así es el pequeño saltito y corto revoloteo del pájaro "pichurí" que recibe el nombre de junquero. Bello por lo gracioso, emocionante por lo infatigable, encantador porque su suave canto despierta sin sobresalto y acaricia la invisible fauna que acoda el río contra la orilla. 


Así también es el paisaje, al que todos lo pueden ver, verde o rojo o color de león. Pero serán los muy sensitivos que lo huelen verde; que lo sientan rojo; o que los moje marrón.

De todo esto la autenticidad de "LOS JUNQUEROS"; porque "hacen" el paisaje en canto, para que lo veamos ya feroz, ya manso, alegre, sobrecogedor...

La tierra y los hombres que viven en ella, en su tierra, les enseñan el canto naturalmente, simplemente, como todas las cosas sin artificios, para que las sintamos frescas, tristes, emotivas, alegres o graciosas.

En este disco, Roberto César Vera, Luis Mario Pastori, Eleuterio Ibáñez y Aldo Bernabé Palma que conforman "LOS JUNQUEROS" a quienes se llamó a Buenos Aires para grabarlo, dejaron impresa la serena exaltación que producen sus voces y sus guitarras, el todo que los rodea, los motiva en suma para cantar y volcar en su música la traducción exacta, pura, de su forma de sentir las cosas.




Intérprete: LOS JUNQUEROS
Álbum: LOS JUNQUEROS
Año: 1971
Portadas: SÍ frente original (3) únicamente, restaurado y optimizado digitalmente  
Sello: TONODISC
Nº: TON - 1023 MONOAURAL
Formato original: Larga duración (Long-play) de vinilo en 33 1/3 r.p.m. (LD)
Bitrate: CBR 256 Kbps en 48.000 Hz

LISTADO DE TEMAS:

LADO 1

1.- Llegando a Montecarlo (chamamé)
Homero Luis Manzione (Acho Manzi)

2.- El escuelero (galopa)
Hugo César Sosa (Julio Montes)

3.- Cruzando el Piray (galopa)
Mario Lovera Monzón

4.- [Canción] Canto al Rio Iguazú (galopa)
Ramón Gumercindo Cidade (Ramón Ayala) / José Vicente Cidade

5.- Maestrita de los pobres (canción)
Mario Lovera Monzón

6.- India (guarania)
Manuel Ortiz Guerrero / José Asunción Flores



LADO 2

1.- Camino al Iguazú (galopa)
Homero Luis Manzione (Acho Manzi)

2.- Alma guaraní (chamamé canción)
José Osvaldo del Socorro Sosa Cordero / Dámaso "Damasio" Esquivel

3.- Nel patio e' Ña Poli (rasguido doble)
Roberto José Del Pino / Emeterio Fernández / Isaac "Isaco" Abitbol

4.- Monte virgen dónde estás (galopa)
Homero Luis Manzione (Acho Manzi)

5.- Llora corazón (vals)
Horacio Gemignani Pettorossi

6.- El mensú (galopa)
Ramón Gumercindo Cidade (Ramón Ayala) / José Vicente Cidade

LOS JUNQUEROS - INTEGRANTES:

Roberto César Vera
Luis Mario Pastori
Eleuterio Ibáñez
Aldo Bernabé Palma


Este álbum lo tomé "prestado y sin permiso" del excelente blog amigo que recomiendo visitar "Voces de la Patria Grande". Muchísimas gracias Martín!!!.

Comparto hoy viernes este álbum larga duración el primero que grabara -tienen un disco simple y otro larga duración- este muy buen cuarteto vocal e instrumental oriundo de la localidad de Montecarlo, provincia de Misiones "Los Junqueros", con todos los queridos amigos, seguidores y visitantes. S0n doce excelentes temas prácticamente todos de música y ritmos del litoral como "El escuelero", "Canto al Río Iguazú", "India", "Camino al Iguazú", "Nel patio e' Ña Poli" y "El mensú". Al escucharlos comprobé que fue un conjunto muy afiatado y con talentosos integrantes donde todos en algún pasaje de cada canción intervinieron como solistas; además interpretaron los temas en este registro discográfico, con buenos arreglos vocales e instrumentales sencillos, sobrios y decorosos. En definitiva es un muy buen disco QUE RECOMIENDO OÍR. Los invito a que pasen y vean, descarguen y escuchen esta "joyita" musical. Yo les puedo asegurar... Que dificilmente se vayan a arrepentir...!!!.

Un saludo cordial para todos!!!. Si quieren comentar, estaría muy bueno!!!. NOS VEMOS...


No hay comentarios: