jueves, 11 de abril de 2013

MELIPAL - MELIPAL VOLUMEN 2 - Polydor 823 569 - 1 - LP nº 24.180 - MC nº 64.180 (1984)

IN MEMORIAM DE
Eduardo Hernán Gómez (23/01/1931 - 19/02/2010)




"Si recuerdo persona parca cruzándose en mi vida, ese fue, sin duda, Eduardo Gómez. “El” bajo de Los Trovadores. Se quedó dormido… y hasta en eso fue de pocas palabras. Pero dejó tanta y buena música, y mejor ejemplo de vida aún, que cualquiera de nosotros tiene derecho a envidiarlo sanamente. En lo personal, tuve la suerte de trabajar con él un buen tiempo, en uno de los tantos resucitares de Melipal, allá por el 99' y llegué a admirarlo y a quererlo, con ese afecto que no disminuye ni con los años ni con la distancia.

Y años y distancia eran palabras que, para él, fueron meros accidentes a sortear en su vida de músico trashumante. Con sus, creo, ya 77 cumplidos, seguía viajando regularmente a ensayar desde Concordia a Santa Fe o Paraná con la última formación de Melipal y al mismo tiempo, a Rosario, con Los Originales Trovadores. Y le brillaban los ojos al hablar de su hija menor, nacida pasados sus 60…- Yo, con casi treinta años menos, me preguntaba de dónde sacaba fuerzas y aliento para tremenda quijotada. Y la respuesta es simple: la Música era su vida y su sangre.

Cada día era un camino de recrear sonidos hacia el alma. Y pese a su gesto casi flemático y sobriedad de palabras, alguna sonrisa, como al paso, era un rayo del sol que brillaba dentro de su ser. Su muerte nos duele a los que tuvimos la inmensa suerte de conocerlo y al Folklore, que en estos últimos tiempos ve perder de repente un gigante más (Chivo Valladares, Patricio Giménez, Mercedes Sosa, Ariel Ramírez, entre otros), pero sí quiero que se sepa que somos muchos los que vamos a extrañar a Eduardo. Nos queda, por supuesto, su música, pero creo que no alcanza para aflojar el nudo en la garganta, la angustia de saber que ya no nos vamos a ver más…

El último 30 de Enero, Cosquín tuvo el triste privilegio de ser escenario de un reencuentro-homenaje de “Los Trovadores”. Sus amigos de siempre, Romero, Pino y Catramboni, voces irreemplazables e inconfundibles, lo acompañaron en su última presentación. Desde ayer, llueve sin descanso. El cielo llora y llora cubierto por una mortaja triste y gris. Parece una imagen trivial, pero igual, me gusta pensarlo así. Adiós, Amigo...

Gabriel Molina Althaus

Fuente: LANACION.com/SOY CORRESPONSAL

7 de marzo de 2010 


Intérprete: MELIPAL
Album: MELIPAL VOLUMEN 2
Año: 1984
Portadas: SÍ, originales restauradas y optimizadas digitalmente
Sello: Polydor
Nº: 823 569 - 1 - LP 24.180 - MC 64.180
Formato original: Larga duración (Long-play) de vinilo en 33 1/3 r.p.m. (LP)
Bitrate: CBR 256 Kbps en 48.000 Hz (nueva digitalización con Sound Forge Pro)

LISTADO DE TEMAS:

LADO 1:

1.- A mi amigo le digo (retumbo)
Ismael Héctor Varela (Héctor Negro) / Eduardo Hernán Gómez (2:30)

2.- La mulánima (zamba)
Hugo Alarcón / Gustavo Leguizamón (4:04)

3.- Doña Ubensa (kaluyo)
Néstor Salim (Chacho Echenique) (3:49)

4.- María la tarefera (canción galopa)
Ismael Raúl Fernández / Carlos José Pino (3:29)

5.- Nos vamos poniendo viejos (canción)
Víctor Ramón Cournou (Víctor Heredia) (4:47)


LADO 2:

1.- La crecida (chamamé)
Hugo Angel Diz / Carlos José Pino (2:40)

2.- Unidos en el trébol (canción)
José Pedroni / Eduardo Hernán Gómez (3:40)

3.- Soy vidalero (vidala chayera)
Ramón Manuel Navarro / Carlos Alberto Lastra (3:22)

4.- Schotis de la hilandera (schotis)
Hugo Ismael Da Silva (2:27)

5.-- Romance de María Pueblo (canción)
María Antonia "Pocha" Barros de Farías Gómez / Jorge Roberto Paglia (Roberto Palmer) (3:19)

6.- Levántate y canta (canción)
Ismael Héctor Varela (Héctor Negro) / Julio César Isella (4:00)

En esta hora de sumar y reconstruir, aportamos este sencillo manojo de canciones, que esperamos sirvan , cuando menos, para un rato de esperanza y amor.

MELIPAL

MELIPAL:

CARLOS PINO: segundo tenor, guitarra
EDUARDO HERNÁN GÓMEZ: bajo, teclados, arreglador y director
HÉCTOR INVERNIZZI: barítono, guitarra
OSCAR LEIVA: tenor, bajo eléctrico, percusión

COLABORADORES:

MONCHITO MERLO en acordeón
LARS INGVAR NILSSON en zampoña

Técnico de grabación: Gonzalo Flores
Fotos: Antonio Massa
Arte del sobre: Enrique Francalancia
Dirección artística: Freddy Leutgebweger

Hoy jueves quiero nuevamente compartir con todos los queridos amigos, seguidores y visitantes, el último álbum de los dos que grabara durante su carrera este buen grupo vocal instrumental MELIPAL (Cruz del Sur en mapuche). También quiero rendir a través de este disco, un sentido y merecido homenaje a su fundador, Eduardo Hernán Gómez, Maestro de maestros, director y arreglador -aparte de este grupo- de Los Trovadores del Norte, Los Trovadores, el Trío de Cuatro y Los Originales Trovadores entre otros... Fue Maestro de mi amigo Carlos Groisman, director y arreglador del Quinteto Tiempo, Los Andariegos, Cantizal, etc. etc. En este momento no recuerdo a que otros directores musicales y arregladores legó su enseñanza provista de una genial sabiduría. Tuve el honor de conocerlo a través de un foro del que hace años participamos todos los que intentamos desarrollar el difícil camino de la armonía y composición y, a través de este mundo virtual, nos dejó unos extensos apuntes didáctico-musicales que, en mi caso por supuesto, atesoro y consulto periódicamente con una gran emoción. Son apuntes y comentarios escritos con una gran simpleza y claridad como sólo los grandes los saben expresar, haciendolo todo más fácil y rápidamente comprensible. Disculpen lo extenso de mi comentario/presentación para esta grabación de MELIPAL, pero creo que corresponde homenajear a través de ella, a este gran Maestro que ya no está entre nosotros. Ahora los invito a que pasen y vean, descarguen y escuchen este excelente y meticuloso trabajo musical, que contiene temas como "Doña Ubenza", "Nos vamos poniendo viejos", "Soy vidalero" y "Romance de María Pueblo" entre otros. Yo les puedo asegurar... Que no se van a arrepentir jamás de hacerlo...!!!.

Un saludo cordial para todos!!!. Si quieren comentar, estaría muy bueno!!!. NOS VEMOS...


1 comentario:

Anónimo dijo...

Excelente blog.

¿Hay posibilidad de resubir este disco?

Muchas gracias.

Andrés.