martes, 28 de mayo de 2013

LOS 5 DEL NORTE - SU HISTORIA (2000)


Este simpático grupo no realizó grabaciones durante su primera etapa, por lo que no hay testimonio sonoro de la gestación de un estilo que, siempre, produce efecto de simpatía.


Tucumán, dulce de cañas, zafrero, corazón de azúcar, perfumado de azar.

Tierra de la randera y los jacarandaes floridos; su selva ha dado mieles a los tucumanos para que cante, con ella, latiendo en la voz. 

La historia de Tucumán puso patria en cada garganta; los hombres y mujeres de su pueblo han nacido y se han criado con la canción de cuna de la Independencia.

Clara, transparente, su fuente, manantial de luz, alimenta la canción nativa. 

Tucumán viene desde el Tucumán del Alto Perú, aureolada de estrellas. ¿Cómo su pueblo no va a dar cantores como Los 5 del Norte, hijos de un linaje de glorias?




Los 5 del Norte: sentados "Pepe" Ragone y "Jovito Barrera"; parados "Pichón Ledesma", "Negro" Favini y "Pila" Contreras



Ellos cantaron al pueblo pobre y sufrido de Tucumán, y endulzaron con su canto las noches del aire perfumado que donaba magnolias, azahares y diamelas, para ofrecer serenatas bajo la luz de la luna.


Las barriadas del suburbio, los rancheríos, hacían silencio para poder oír el canto festivalero, con unción, con amor, con respetuosa participación de gauchos.


Hoy, el desarrollo y la modernidad no han logrado silenciar ese canto sencillo; en los arrabales, y en cada memoria, sigue vivo el tiempo del ayer, el de las ventanas románticas.


Han pasado los años. Y también ha habido una historia, no pocas veces dramática, que involucró a Tucumán.


Pero la belleza incontaminada del lugar ha preservado la vigencia -y también la belleza- de estas voces.



Favini, Vélez, Ragone, Contreras y Ledesma
El peculiar estilo de Los 5 del Norte pronto fue identificado y reconocido por el público. En la foto Los 5 del Norte en acción

Entre el florecer de muchos jóvenes músicos y ambiciosos instrumentistas, el año 1962 es el del avance de Los 5 del Norte hacia la meta en que habrían de realizarse sus sueños y esperanzas.

Esa formación inicial la integran Dilio C. Contreras, César Manuel "Coco" Martos, "Pichón" Ledesma, Tito Segura y Oscar Vera.


Para resistir los cambios que pudieran darse, y el tiempo ocupado por la vida doméstica, los estudios y las adversidades, tuvieron que ensayar y trabajar mucho antes de darse a conocer.


El sueño es llegar a Buenos Aires. Finalmente se realiza y el conjunto se presenta en un concurso radial en el que logran el segundo puesto. 

Coco Martos tiene una voz impresionante, imita a Raphael con mucha gracia y todos lo animan a dejar el conjunto y seguir su carrera como solista.




Cartel promocional del sello Music Hall del cual Los 5 del Norte son artistas exclusivos



Además, no están solos: un Tucumán orgulloso da y da cantores como por arte de magia: Los Tucu-Tucu, Tucumán Cuatro, Los Diableros, Los Changos de Anta.


Para llegar a cobrar forma madura, Los 5 del Norte habrán de esperar tres años.


El 25 de febrero de 1965, en la Plazoleta Mitre, en el centro de San Miguel de Tucumán, fraguan finalmente el conjunto, uniendo diversidades.


Ahora es un quinteto donde se advierten grandes pretensiones musicales, objetivo al que sólo se llega después de horas de ensayo y pruebas.


Las inquietudes musicales de los cinco lograron homogeneidad y, tras profundos ajustes, decidieron incursionar profesionalmente.


Pila Contreras, Jovito Barrera, Pichón Ledesma, Pepe Ragone y Negro Favini
Los 5 del Norte actuando en la famosa peña "El Hormiguero" en Buenos Aires.


Era una decisión muy difícil, pero sabían que a los atributos meramente "profesionales" podían agregar otro, intangible pero evidente en su caso: talento.


Así nacieron Los 5 del Norte, con un estilo personalísimo que muy pronto fue identificado por el juez principal, el público.

Se habían producido algunos cambios. Estos 5 del Norte, profesionales y ajustados, eran Pedro Alberto Favini, Dilio Celso Contreras, José Antonio Ragone, Raúl Alberto Ledesma y Esteban Armando "Rabito" Vélez.


Favini, que era estudiante universitario, se dedicaba a la fabricación de acumuladores; a la vez, sus aspiraciones artísticas se sustentaban en unas magníficas dotes vocales de bajo-barítono. A esta cualidad se sumaban el bueno gusto y una sensible afinación.

Dilio Celso Contreras, que era estudiante secundario, alternaba los estudios con la mecánica de automotores, pero fue vencido por su clara vocación hacia el canto y la guitarra.


Presentación de un disco de Los 5 del Norte: un acontecimiento artístico y comercial


A Ragone, la hermosa circunstancia en que la vida lo había puesto lo apartó de los estudios de Geología que realizaba en Tucumán; dueño de un timbre de voz muy atractivo, conduce generalmente el peculiar sonido de Los 5 del Norte.

Raúl Alberto Ledesma, que era empleado de banco, dejó su puesto para unirse al grupo, donde se ubicó como elemento importantísimo; sus condiciones de primer tenor se ajustaban perfectamente a las muchas exigencias musicales de Los 5 del Norte.


"Rabbito" Vélez integró el conjunto en forma intermitente, fue de los primeros y estuvo desde 1967 a 1969; pasados cuatro años regresó al grupo para quedarse de 1973 a 1975.

Movilidad y compromisos

Con motivo de esos cambios, las revistas publicaban el reciclado de integrantes, señalando que tanta movilidad convertía en arduo el trabajo para cumplir con los compromisos de cada temporada festivalera.



En la Biblioteca Blas Parera, en Sadaic, hemos encontrado este recorte periodístico: "Los 5 del Norte, Vélez por Barrera: En el número anterior dábamos a conocer la apertura del libro de pases en el folklore. Se anunciaban algunas deserciones e incorporaciones en el ambiente.



Los 5 del Norte: Barrera, Favini, Contreras, Ledesma y Ragone actuando en vivo en LRA Radio Nacional


Los corrillos folklóricos (que a veces suelen ser peores que los otros) dejaban caer un maremágnum de versiones.

Según ellas, en esta época se comenzaban a desintegrar todos los conjuntos; todos los rumores tenían la consabida cuota de buena fe «Mirá, te aseguro, porque yo...».

El balance que nosotros hicimos hasta ahora arroja muy poco saldo como para dar asidero a esos chismes habituales. 

En notas de esta edición hacemos referencia a las nuevas formaciones y a los nuevos nombres de caracterizados conjuntos.


En este aparte nos ocupamos del excelente grupo vocal Los 5 del Norte. Los tucumanísimos intérpretes no escaparon a las conmociones.


Pepe Ragone, Rabito Vélez, Negro Favini, Pichón Ledesma y Pila Contreras
Los 5 del Norte en una pose inhabitual en conjuntos folklóricos


Sufrieron la pérdida de Daniel Barrera, que oficiaba de primera guitarra y tercera voz y que, muy a pesar de que en algunos mentideros se aseguraba que su alejamiento del conjunto se produjo ante el ofrecimiento de Guarany para que se convirtiera en su primera guitarra, se desvinculó para llevar a cabo el sueño de formar un dúo de guitarras con René "Chivo" Farías, su tío.

Barrera cumplimenta de esta forma la ambición de atrapar decididamente lo que siente y de aprovechar su formidable don de eximio guitarrista.

La partida fue meditada y pensada con sus ahora ex compañeros que, en ningún momento, se opusieron a tal iniciativa.

Más adelante, el cronista afirma que "su vacío lo llenará un antiguo integrante que, precisamente, fue reemplazado por Barrera cuando tuvo que dejar Los 5 del Norte, hace aproximadamente dos años y medio.

Se trata de Esteban Armando "Rabbito" Vélez, quien hasta hace dos meses pertenecía a Los Nocheros de Anta.




Favini, Vélez, Ragone, Ledesma y Contreras
Pese a los sucesivos cambios de personal y a la pérdida de algunos miembros muy significativos, Los 5 del Norte siempre mantuvieron un alto nivel de calidad en sus interpretaciones

El conjunto con su nuevo miembro ya hizo presentaciones públicas y grabó. Todo sigue igual".


Esta ductilidad musical era prueba irrefutable y patente del prodigioso talento de Daniel Barrera, un salteño que -trayendo sus propias tradiciones y sonidos- matizaba el color tucumano del grupo.



Daniel era un ex "Nombradores", cumpa y amigo de Daniel Toro. Los Nombradores, conjunto salteño que tuvo a Barrera como integrante de importancia, fue también el grupo en que se iniciaron valores como Toro, que escribió de la siguiente manera sobre Los 5 del Norte:



"Los 5 del Norte, nueva esperanza para nuestra música argentina.



Nacieron en la región más cálida de nuestro país, allí donde el alma vive mamando la savia de la tierra, donde los valles y el mar de las cañas enseñan el canto del hombre, ese canto vital con sabor a verdad, algunas veces triste y otras alegre pero lo más importante, la verdad del canto y la expresión.


Pila Contreras, Pichón Ledesma, Negro Favini, Jovito Barrera y Pepe Ragone

Amigables, cálidos y con sentido del humor son tres categorías que pueden aplicarse a Los 5 del Norte

Así nos muestran Los 5 del Norte que son un conjunto pensante, que sabe lo que quiere, adónde va y lo que hace.

Yo tuve la suerte de verlos actuar junto a otros artistas argentinos en los escenarios más importantes del país.


Allí comprendí que Los 5 del Norte eran la nueva promesa que necesitaba nuestro folklore.

Cabe destacar que la armonización, el gusto para elegir el repertorio, la interpretación para el mensaje cancionero, ponen a estos cinco muchachos tucumanos como el conjunto más equilibrado de la nueva gente, para el gusto casi general del público.


Lo invito a Ud., futuro admirador de Los 5 del Norte, a escuchar esta nueva etapa de la música argentina que tiene la virtud de contener en su esencia los cimientos más tradicionales con la lógica evolución, hasta llegar a nuestra época.

Barrera, Favini, Contreras, Ledesma y Ragone
Los 5 del Norte artistas exclusivos de "Dimensión Musical"

De esta forma Los 5 del Norte demuestran una vez más que la juventud puede lograr maravillas en nuestra música nacional ".

Modernos y a la vez extravagantes, los cinco irrumpieron con sus disonancias haciendo época, y tal vez construyendo una vanguardia dentro del momento musical en que aparecieron. 


Estas diferentes tendencias dividían a clásicos y contemporáneos o modernos del folklore.


Al debate se sumó otro talentoso, cumpa de Barrera y Toro, Lito Nievas.


Éste era un excelente arreglador, muy avanzado en materia de "conjuntos", por su arte para lucir voces y lograr renovaciones en las combinaciones de timbres.



Rabito Vélez, Negro Favini, Pepe Ragone, Pichón Ledesma y Pila Contreras
Los 5 del Norte cantando y guitarreando con gente amiga


Ahora, con el correr de los años, vemos que ninguno de estos desencuentros era grave; al fin y al cabo, tradicionales o innovadores, todos eran folkloristas.


Fuente: El contenido de la presente publicación es de mi autoría y/o es un recopilación de distintas fuentes.

Queridos amigos, seguidores y visitantes: quiero compartir hoy martes al mediodía con todos ustedes, la linda historia del excelente, talentosísimo y recordado grupo vocal e instrumental "Los 5 del Norte". Personalmente la considero MUY INTERESANTE, razón por la cual RECOMIENDO ESPECIALMENTE leer esta biografía del conjunto, para conocerlos mejor...!!!. Los invito pues a que pasen y vean, pasen y lean detenidamente, en verdad, no tiene desperdicio...!!! Ellos se lo merecen por haber sido uno de los mejores conjuntos vocales porque, como dice esta historia, fueron unos adelantados en su tiempo...!!!. Yo les puedo asegurar sin ninguna duda... Que jamás se van a arrepentir de leerla...!!!

Un saludo cordial para todos!!! Si quieren comentar, estaría muy bueno!!!




1 comentario:

JuanMa dijo...

Realmente interesantes estos datos de la rica historia de uno de los conjuntos que miraban hacia adelante en cuanto a conceptos y prácticas musicales. Y claro!!!, quien se puede arrepentir de conocer esto.
Gracias Alejandro.