miércoles, 29 de mayo de 2013

LOS 5 DEL NORTE - ZAMBA SOLTERA (2000)


Una nueva etapa

Nuevas incorporaciones y reemplazos en Los 5 del Norte. Lautaro Andrade y Tito Medina venían de integrar el Tucma Trío, y Carlos Díaz anduvo por los festivales junto a Carlos Torres Vila, con éxito furioso entre las jovencitas, entre las que, con Boquita de cereza, obtuvo un reconocimiento discográfico que trasladó a Los 5 del Norte.

Así que, junto a Pichón Ledesma y Dilio Contreras comienza una etapa nueva. Gracias a las grabaciones de esa etapa temprana de Los 5 del Norte, que corresponden al CD que acompaña esta entrega, se comprueba que ese repertorio no ha perdido vigencia. Pepe Ragone y Pedro Favini, en el Trío San Javier, han seguido la huella de esta música, cosechando éxitos y depurando un estilo y un dejo tucumano que no se apaga con los años.

Hoy, una reunión de amigos con Coco Martos, Tito Medina, Daniel Barrera, Lautaro Andrade, Pichón Ledesma o Contreras suscita siempre una evocación que trae risas, picardía y hasta carcajadas. Así también reviven el acuerdo tácito con el que se disimulaban todos los entredichos, y se paliaban todas las aflicciones y fracasos.



Portada del primer LP de Los 5 del Norte editado en 1970

Para Los 5 del Norte también hubo sinsabores: viajes accidentados, tristes pensiones, algún festival que no pagó la actuación o alguna informalidad que terminaba por deteriorar las relaciones.

Un gran afecto añora estos abrazos, estos ratos amigables y bohemios con que Los 5 del Norte inundaron escenarios, trastiendas y bares aledaños a Sadaic, intercambiándose canciones y arreglos en el sueño permanente de hacer algo que quedara para siempre.

Los invitamos a disfrutar de este ramillete de canciones, en donde se destaca una ofrenda a Buenos Aires de Eladia Blázquez, Si Buenos Aires no fuera así, excelentemente interpretada; La tejedora de ñandutí, tema para el lucimiento de la voz de Pepe Ragone, de increíble belleza; Volveré siempre a San Juan y La banda dominguera, que hizo furor; Zamba soltera, de Castilla y Leguizamón; o Canción para un castigo.

Portadas de los discos que grabaran a lo largo de su corta pero prolífica carrera artística, Los 5 del Norte

También está Boquita de cereza, con su ritmo alegre y picarón, ideal para los que gusten de los sonidos festivaleros.

Haciendo referencia a Dulce Cholita -tema de Pedro Favini que lleva aires del Altiplano y está arreglado con disonancias y acordes innovadores, en comparación con el folklore que acostumbrábamos a oír en ese entonces- Pedro recuerda que con la primera formación de Los 5 del Norte no realizaron grabaciones, lamentando que por eso no hubiera testimonio sonoro de esa etapa.

En el corazón musical de la familia folklórica, donde ha habido y hay muchos que brillan con luz propia, siempre habrá un lugar para Los 5 del Norte. Una ráfaga de agradable simpatía aparece cada vez que se oye nuevamente este conjunto.

Fuente: El contenido de la presente publicación es de mi autoría y/o es un recopilación de distintas fuentes.



Intérprete: Los 5 del Norte
Album: Zamba soltera (*)
Colección: Sentir el folklore
Compilación: Orfeón Argentina
Año: 2000
Portadas: SÍ, originales recortadas, restauradas y optimizadas
Sello: Altaya / B.M.G.
Nº: 84
Formato original: Disco de audio compacto (CD)
Bitrate: CBR 256 kbps en 48.000 Hz (nueva digitalización con Sound Forge)

LISTADO DE TEMAS:


01.- La banda dominguera (marcha) 2:43
Jorge Carlos (Jorge Carlos Portunato)

02.- Zamba soltera (zamba) 3:04
Gustavo Leguizamón

03.- Divertidita (polca) 2:01
Oscar Valles

04.- La tejedora de ñandutí (canción) 2:48
Victoriano Montes / Rubito Medina

05.- Boquita de cereza (taquirari) 2:05
Oscar Valles


06.- Si Buenos Aires no fuera así (bailecito) 2:23
Eladia Blázquez

07.- Cante señor (canción) 1:49
Julio Suárez (Julio Lacarra)

08.- Buscando amores (cueca chilena) 2:10
Luis Bahamonde Alvear

09.- Canción para un castigo (balada) 3:19
Oscar Valles

10.- Cholita (taquirari) 2:11
Pedro Alberto Favini


11.- Volveré siempre a San Juan (zamba) 3:27
Armando Tejada Gómez / Ariel Ramírez

12.- Las campanas del amor (chapasito) 2:54
Reni Moro / Lucía Lara

13.- Voy pa' Mendoza (cueca) 2:44
Guillermo "Willy" Bascuñán Dockendorff

14.- Carnavalito del duende (carnavalito) 2:30
Manuel José Castilla / Gustavo Leguizamón

15.- Llorona (vals mejicano) 3:37
Manuel Vivar (Francisco Gordillo)
Arreglo: Manuel Alejandro

ESTA COMPILACIÓN (P) 2000 Orfeón Argentina S.A.
SENTIR EL FOLKLORE

(*) Invalorable aporte del amigo del blog, Eduardo Pedro Coria de Ushuaia, Tierra del Fuego. Muchísimas gracias, Eduardo Pedro!!!.

Bueno hoy miércoles, comienzo a compartir nuevamente con todos los queridos amigos, seguidores y visitantes toda la discografía que poseo de los queridos y recordados "Los 5 del Norte", el brillante grupo vocal e instrumental de la década del '70.  Aquí comparto el último disco de ellos. Se trata de una compilación de sus temas realizada en el año 2000. Quiero aclarar que solamente tres temas no han sido incluído en ninguno de sus álbumes de larga duración. Se trata del tema nº 1 del disco doble "Los Cinco del Norte" del año 1973, la ranchera "La moza del litoral" de Favini y Valles, el tema nº 2 del álbum integral "Música para ver en folklore Volumen 2" del año 1974, la milonga ciudadana "Silueta porteña" de Nolli, D'Aniello y los hermanos Cúccaro y del tema nº 14 de este álbum "Zamba soltera" del año 2000 -o sea su último disco- "Carnavalito del duende" de Castilla y Leguizamón. Vamos a disfrutar entonces, de este excelente material de Los 5 del Norte, porque realmente vale la pena oírlo, lo recomiendo especialmente. Vaya pues este registro discográfico, como un humilde recuerdo y homenaje a la vez de los queridos "Pila" Contreras y "Negro" Favini, que lamentablemente ya no están entre nosotros... Los invito entonces para que pasen y vean, descarguen y escuchen este fabuloso álbum. Yo les puedo asegurar... Que difícilmente se vayan a arrepentir de hacerlo...!!!


Un saludo cordial para todos!!!. Si quieren comentar, estaría muy bueno!!!. NOS VEMOS... PORQUE RECORDEMOS QUE...


¡¡¡COMENTAR ES TAMBIÉN UNA MANERA DE AGRADECER!!! 


No hay comentarios: