jueves, 11 de julio de 2013

CARMEN GUZMÁN - «ASÍ CANTO» CARMEN GUZMÁN canto y guitarra - EMI-Odeon S.A.I.C. LD nº N-102 Novedad (1968)

DETALLE DE LA NOTA DE LA CONTRAPORTADA DEL ÁLBUM:

La copla ha dicho muchas veces que la guitarra se ha vuelto mujer de tanto andar cantando junto a la voz del hombre. Y como siempre sucede con la copla, su intención terminó por ser cierta en esta realidad de música y poesía que es CARMEN GUZMÁN, una de las artistas más completas del cancionero folklórico argentino.

Profunda estudiosa de la guitarra y de la poesía popular, ha llegado a manejar con un sonido propio y hondo el instrumento principal de América y ha sabido transmitir con su voz toda la apasionante riqueza expresiva de la copla. Pero no se ha quedado ahí, su inquietud ha aportado al repertorio nuestro una gran variedad de temas como autora y compositora.

CARMEN GUZMÁN es pues, por nacimiento y origen, mendocina, pero por destino y vocación artística, ella pertenece a todos los rumbos donde el viento hace música y el hombre poesía.

En este disco -un jalón más en la segura ascención de esta artista imperturbable a la estridencia de las modas o modos prescindibles- reúne de nuevo canciones de todas las regiones del país. A cada una de ellas ha sabido darles el sabor y el clima de la región, pero sin dejarse ganar por lo pintoresco ni lo exterior, sino y como es habitual en ella, tratando de testimoniar lo que cada canción tiene de raíz pura, de regreso hacia lo profundo e intransferiblemente nuestro. Y es que la rosa de los vientos florece en la voz y la guitarra de CARMEN GUZMÁN en una plena intención de expresarse en términos de país total, donde el paisaje, el amor, el hombre y su destino, den contenido a su modo de ser artista y mujer. CARMEN integra así la pléyade del NUEVO CANCIONERO, junto a toda esa vanguardia de intérpretes que han renovado no solo la canción de nuestra tierra sino también la actitud de cantar. Sabe, por mendocina, que el viejo árbol de cantar, reverdece y crece en el cogollo nuevo, cuando lo cultiva el amor y lo fecunda el viento.

Así, estas canciones que nos acerca CARMEN GUZMÁN, tiene sitio en el corazón del pueblo, algunas por consagradas y otras por inéditas y auténticas que, en este disco, nacen para enriquecer nuestro acervo.

Tiene razón la copla: cuando canta CARMEN GUZMÁN, la guitarra es mujer.

ARMANDO TEJADA GÓMEZ     


Intérprete: Carmen Guzmán
Album: «ASÍ CANTO» CARMEN GUZMÁN Canto y guitarra
Año: 1968
Portadas: SÍ, originales restauradas y optimizadas digitalmente
Sello: EMI-Odeon S.A.I.C. 
Nº: N-102 Novedad
Formato original: Larga duración (Long-play) de vinilo en 33 r.p.m. (LD)
Bitrate: CBR 256 Kbps en 48.000 Hz (nueva digitalización con Sound Forge Pro)

LISTADO DE TEMAS:

FAZ A

1.- Así canto (milonga)
Víctor Velázquez

2.- Zamba de Ambato (zamba)
Jorge Vera / Delia Yvonne Cazenave

3.- La rueda (vals)
Edmundo Porteño Zaldívar (h)

4.- Aurora andina (vidalita)
Homero Aldo Expósito / Liborio Argentino Galván

5.- Volveré siempre a San Juan (zamba)
Armando Tejada Gómez / Ariel Ramírez

6.- Canción enamorada (canción litoraleña)
Eduardina Carmen Guzmán / Pedro Belisario Pérez



FAZ B

1.- La poncho colorado (zamba)
Antonio Nella Castro / Hilda Nora Herrera

2.-El canto del viento (canción)
Nélida Álvarez

3.- Trinchera (milonga)
Pedro Belisario Pérez / Eduardina Carmen Guzmán

4.- Cuyana (canción)
Rodolfo María "Polo" Jiménez

5.- Rancho dormido (estilo)
Eduardina Carmen Guzmán / Pedro Belisario Pérez

6.- Pobre mi corazón (carnavalito)
Eduardina Carmen Guzmán



© 1968

Industrias Eléctricas y Musicales Odeón S.A.I.C. Marcas Registradas - Industria Argentina

Fabuloso álbum encontrado en la Web hace muchísimo tiempo. Hoy jueves tengo el privilegio de compartirlo nuevamente con todos los queridos amigos, seguidores y visitantes. Excelentes temas de diversas regiones de nuestro país magníficamente interpretados por esta artista superlativa CARMEN GUZMÁN. No voy a decir nada más pues ya lo dijo el gran ARMANDO TEJADA GÓMEZ en la presentación que hace de esta semejante artista en la contraportada... LO RECOMIENDO ESPECIALMENTE PARA OÍR Y DISFRUTAR...!!! Ahora pues, los invito entonces a que pasen y vean, descarguen y escuchen este INCUNABLE...!!! Yo les puedo asegurar sin dudarlo... Que difícilmente se vayan a arrepentir...!!!

Un saludo cordial para todos!!!. Si quieren comentar, estaría muy bueno!!!. NOS VEMOS MAÑANA VIERNES SI DIOS QUIERE, RECORDANDO QUE...

¡¡¡COMENTAR ES TAMBIÉN UNA MANERA DE AGRADECER!!!



No hay comentarios: