viernes, 30 de agosto de 2013

TUSHKA TRÍO - EL TIEMPO DEL TUSHKA TRÍO - CBS LD Nº 19.263 ESTÉREO (1973)


DETALLE DE LA NOTA  DE LA CONTRAPORTADA DEL ÁLBUM:

Para presentar al Tushka Trío es necesario tener en cuenta que la vida es una constante evolución y que la música popular no puede permanecer alejada de lo que la nutre en su más profunda esencia: La vida misma.

La música popular de origen folklórico es recreada totalmente por estos tres talentosos tucumanos, tanto en su sonido, por medio del uso de instrumentos electrónicos y batería, como en su aspecto rítmico e interpretativo.

Teniendo en cuenta lo dicho en primer término, escuchar al Tushka Trío es en alguna medida una forma de vivir con auténtica intensidad.



COMENTARIOS OPORTUNOS:


"El amigo Alejandro Dizeo -músico, arreglador, compositor, y otras yerbas- el otro día me acercó este disco y me dijo: "¿ Se anima Cacique a colocarlo en su blog ?" "Mire que suenan medio raro; para mí no, pues soy músico también, pero... ¿Y el público ? ¿ Qué irá a decir cuando escuche el disco... ?" Y bueno me animé y acá están. Creo que nadie puede dejar de escuchar estos cantantes y músicos tucumanos que se atrevieron a hacer una muy buena fusión entre el folklore y el rock. Pero... ¿ Saben cuando se hizo esta grabación ? ¡¡¡ EN 1973 !!! ¡¡¡ SÍIIII, HACE MÁS DE 39 AÑOS... !!! ¿¿¿ QUÉ ME DICEN ??? Les transcribo a continuación lo que encontró el amigo Alejandro luego de una afanosa búsqueda por los sitios del Internet (Yo no puedo entender como funciona esa cosa del Internet pero bueno, si se preocupó él y sabe manejarlo, en buena hora que lo haya hecho, lo que se le agradece...)"

"En los últimos años, el folklore, como música tradicional argentina, volvió a tener la vigencia que tuvo en la década de los 60. Muchos medios atribuyeron la revolución e innovación del folklore a intérpretes como Soledad o a compositores e intérpretes como Los Nocheros, pero esto no es tan cierto. En el año 1973Rubén Lobo, luego varios años baterista de Mercedes Sosa, incorporó a través de "El Tushka Trío" instrumentos que hasta ese entonces no habían sido tenidos en cuenta, como la batería, la guitarra eléctrica y el bajo. Esto demuestra que la verdadera revolución del folklore nació muchos años antes de lo que cuentan algunos medios y que el precursor de todo esto fue el mismísimo Rubén Lobo."


"El trío introduce a principios de los 70 la formación de power trío a un estilo que a varios años de distancia nos da a entender que quizás la real modernización del folklore nació muchos años antes de lo que cuentan algunos medios. Es un buen disco que intenta una fusión entre el folklore y el rock, y si bien es extraño, suena muy novedoso para ese entonces y ahora también."


"Realmente es sorprendente escuchar este trío vocal e instrumental con excelentes voces, muy bien conducidas y distribuídas, acompañadas de una magnífica instrumentación con guitarra y bajo eléctricos y batería acústica. Qué pedazo de músicos, por favor... !!! Esto va -sin ningún tipo de ironía- dedicado a esos noveles dúos o tríos vocales que a veces no tocan un solo instrumento pero detrás tienen una tremenda banda (¿La necesitan me pregunto yo?) dotada de una parafernalia de instrumentos -sintetizadores, percusión, sequencers, pistas pregrabadas, etc. etc.- que impiden la mayoría de las veces escuchar sus cualidades vocales interpretativas. Les digo como músico: es muy difícil armar y arreglar un trío, mucho más complejo que armar un cuarteto o un quinteto vocal que es un poco más sencillo y encima que suenen tan bien como estos muchachos, que pasado tanto tiempo con ruidos de púa y frituras por el disco de vinilo, sea un placer escucharlos...??? Lo dudo... Gracias por dejarme participar." 

Fuente: Alejandro Alfredo

Más información sobre Rubén Lobo, baterista y vocalista del Tushka Trío, baterista de Mercedes Sosa, León Gieco y otros grandes de la música:

www.lacorchea.com/entrevistas/Ruben_Lobo/entrevista_a_ruben_lobo.asp

Información sobre Hugo Lobo, hijo de Rubén Lobo, también músico afamado y eximio trompetista:

www.pagina12.com.ar/diario/suplementos/radar/9-273-2002-07-19.html



Intérprete: TUSHKA TRÍO
Álbum: EL TIEMPO DEL TUSHKA TRÍO (*)
Año: 1973
Portadas: SÍ, originales restauradas y optimizadas digitalmente
Sello: CBS
Nº: 19.263 ESTÉREO
Formato: Larga duración (Long-play) de vinilo en 33 1/3 r.p.m. (LD)
Bitrate: CBR 256 kbps en 48.000 Hz (nueva digitalización con Sound Forge Pro)

LISTADO DE TEMAS:

LADO 1

1.- Malambo (fantasía) 4:13
Eber Lobato

2.- Noche de sueño y ausencia (zamba) 3:10
José González / Pedro Alberto Favini

3.- El manco Arana (chacarera) 2:05
José Antonio Núñez / Rafael Gustavo Núñez

4.- Coplas a Tilcara (bailecito) 2:09
Arsenio Ismael Aguirre

5.- Balderrama (zamba)
Manuel José Castilla / Gustavo Leguizamón 3:05

6.- Hachador (galopa) 2:38
Arbizu



LADO 2

1.- Canto a Mercedes (canción) 2:58
Adolfo Nicolás "Pancho" Cabral

2.- El humahuaqueño (carnavalito) 3:04
Edmundo Porteño Zaldívar (hijo)

3.- Canción con todos (canción) 2:27
Armando Tejada Gómez / Julio César Isella

4.- La media pena (chacarera) 2:00
José Antonio "Pepe" Núñez

5.- Una lágrima tuya (tango malambo) 3:55
Homero Manzi / Mariano Mores

6.- Selección de temas de Atahualpa Yupanqui: (2:46)

6 a) Camino del indio (canción)
6 b) Recuerdos del Portezuelo (canción)
6 c) Luna tucumana (zamba)

El "TUSHKA TRÍO" estaba integrado por:

Rubén Alderete Lobo: 25 años, voz, baterista
Jorge Antonio González: 23 años, voz, guitarrista
Raúl Oscar Aieta: 24 años, voz, bajista

Dirección Artística: Julio Sáenz

Digitalización del vinilo, corrección del audio y su masterización: PANCHITO DE LA PAMPA
Digitalización de portadas y rediseño: CARLOSF
Redigitalización de audio mp3 con Sound Forge Pro, estandarización de portadas, detalle de temas, ritmos, autores e intérpretes  y etiquetas (tags): ALEJANDRO ALFREDO

(*) NOTA: Tomado "prestado y sin permiso" del sitio amigo "MIS DISCOS VIEJOS" Muchísimas gracias queridos amigos Panchito, de Santa Rosa La Pampa y CarlosF!!!.

Quise reproducir exactamente lo que publicó el recordado cacique "Ojos de Aguila" en ocasión de compartir este disco a mediados del año 2009. Hoy viernes estoy en condiciones de compartir nuevamente con todos los queridos amigos, seguidores y visitantes de este sitio, este álbum de altísima calidad sonora con el agregado que ahora contiene las portadas ORIGINALES y el correcto orden de los temas que interpretaron en este registro discográfico, allá por 1973, estos muchachos del TUSHKA TRÍO. Doce excelentes temas muy bien interpretados en forma moderna como "El manco Arana", "Hachador", "El Humahuaqueño" y "Una lágrima tuya" entre otros. Se llegó a decir que eran los "Almendra" -el grupo del querido y recordado Luis Alberto "Flaco" Spinetta- del folklore, nada más ni nada menos!!!. Los invito con sumo placer pues a que pasen y vean, descarguen y escuchen esta obra de fusión del folklore con el jazz y también algún "toquecito rocanrrolero"; es una verdadera joyita, un tremendo adelanto musical para la época... Lo recomiendo en forma especialísima. Les aseguro con total convicción... Que no se van a arrepentir !!!

Un saludo cordial para todos!!!. Si quieren comentar, estaría muy bueno!!!. NOS VEMOS MAÑANA SÁBADO SI DIOS QUIERE, RECORDANDO QUE...

¡¡¡COMENTAR ES TAMBIÉN UNA MANERA DE AGRADECER!!!

2 comentarios:

Juan Izaguirre dijo...

Ese LP lo supe tener y lo perdí por las prestadas. Ahora vengo a recuperarlo gracias a “Folklore del NOA” y “Panchito”. Me remonto al ’73, y por esos años algo parecido hacían Los 5 del Norte, pero estos eran más lanzados. Un trío buenísimo. Los tradicionalistas de esa época casi me lo tiraron por la cabeza. Si hay algo para observarles de mi parte, es que en varios pasajes de los temas, no hacían el ritmo correspondiente, que es algo que identifica con claridad a nuestra música folklórica. Aunque eso no descalifica para nada al trío; ya que intentaban una fusión. Me alegra volver a disfrutarlos.
JUAN IZAGUIRRE

Alejandro Alfredo dijo...

Sí Juan, es verdad lo del ritmo pero como bien lo decís, intentaban fusionar el folklore con el jazz y un poco de rock también. Me alegra que lo hayas recuperado por intermedio del blog. Muy rico tu comentario, te lo agradezco mucho. Un abrazo a la distancia!!!