viernes, 27 de septiembre de 2013

Ricardo Ojeda - BIOGRAFÍA (2013)

RICARDO OJEDA
BIOGRAFÍA

Bandoneonista, autor y compositor Plácido Ricardo Ojeda, nació en San Javier, Provincia de Misiones el 9 de Junio de 1930.

Hijo de padre correntino y madre misionera, su vocación por la música le viene desde los 7 años de edad, cuando comenzó a ejecutar el bandoneón siguiendo los pasos de su hermano Altamirano Ojeda


A los 9 años se integró a una orquesta de su pueblo dirigida por Pedro Gómez donde realizó sus primeros pasos como profesional. 

En esta etapa abandona sus estudios para dedicarse de lleno a la música. 

Posteriormente se perfecciona en el bandoneón con el maestro Angel Domínguez a la vez que se integra a la orquestra de Oscar Dioverti

En esta agrupación revistaba su tío Calixtrato Alves.


A finales de la década del '40 se radica en Posadas donde cursa estudios superiores de música con el maestro Guillermo Riechert.

En esta etapa forma su primera orquesta que interpretaba varios géneros.

En el año 1958 viaja a Buenos Aires para perfeccionar sus estudios en Teoría y Solfeo, Armonía, Contrapunto y Dirección Orquestal.


Junto a José María Novoa, Lucas Braulio Areco, Ademar Galli (entre otros) fue parte fundamental de la comisión que dio vida al “Festival de Música del Litoral”, que se realiza desde el año 1962 en Posadas (Misiones) y que ha consagrado a artistas como María Helena, Antonio Tarragó Ros, Fermín Fierro, María Ofelia, Mario Bofill entre otros.

En ese mismo año se integra a la Orquesta Folklórica de la Provincia creada por el artista correntino Lucas Braulio Areco, pasando en el año 1963 a ocuparse de la dirección, tarea que realiza hasta la actualidad.


En 1974 profundiza sus estudios de Folklorología en el Ateneo Nacional de Folklore y luego se perfecciona en Organología, bajo la supervisión del profesor Pedro Aguilar. De ahí en más, su producción musical fue evolucionando y desarrollándose hasta su consagración nacional y su reconocimiento internacional.    

En el año 1984 graba junto al trombonista nacido en Victoria (Entre Ríos) Abelito Larrosa Cuevas el disco “Litoral te quiero”, editado por el sello RCA Víctor donde Ricardo Ojeda registra obras de su autoría como “Hora misionera” y “Tus piropos”.

En el año 1988 es nuevamente convocado por Larrosa Cuevas para grabar el disco “Juntata linda en el Litoral” que grabó para el sello RCA Víctor junto al guitarrista correntino Mateo Villalba. Como solista Ricardo Ojeda ha editado además, una veintena de discos.


En la década del ‘90 Ricardo Ojeda compone dos de sus obras más trascendentes, la “Cantata del General Indio” inspirada en Andrés Guacurarí, que presentó en todo el territorio de Misiones y en el “Teatro General San Martín” de Buenos Aires, y la “Misa Misionera” compuesta en 1994 y estrenada en 1996.

Le pertenecen además otras 100 composiciones como “El Cumandaí” (El poroto), “A las muchachitas del litoral”, “A orillas del Moconá”, “Bravo Mensú”, “Donde nació mi padre”, “Naranjales silvestres”, “Sangre misionera”, “Tierra brava”, “Virgencita de Itapé” y “Por las rutas de Misiones”, por citar algunas.

En 1996 participó junto a la Orquesta Estable del Instituto de Santa Fe, de la Folkloreada Mundial que se realizó en los países de Holanda y Suecia, organizados por la UNESCO


Durante los siguientes años participó como Director Orquestal en diversos festivales alrededor del mundo como: Chile, Paraguay, Italia, España, Holanda, Francia, Suiza, Canadá, Malasia, Filipinas, Tailandia y Estados Unidos.

Ha recibido numerosos premios: El “Mensú de Oro”, galardón a la trayectoria musical en 1998; “Soles de Oro de América” por su reconocimiento artístico. 

El Anfiteatro Municipal de su ciudad natal, San Javier (Misiones) lleva su nombre.

El municipio de Posadas, Misiones lo declaró “Ciudadano Ilustre” el 18 de Octubre de 1995, y como distinción a su labor una calle de la bella ciudad de Posadas también lleva su nombre.


Dedicado docente, Ricardo Ojeda desde el año 1982 es Director de la Escuela de Música de SADAIC, Sede Misiones, donde dicta clases libres y gratuitas. y ha creado la Banda del Servicio de la Penitenciaría, cuya dirección también ejerce.

El 9 de abril de 2010 en el Centro del Conocimiento de Posadas, Misiones, se presentó el libro "Ricardo Ojeda", una autobiografía  comentada y escrita por Roberto Benítez, de uno de los compositores más grandes de Misiones, el Maestro Ricardo Ojeda.

También el Maestro Ricardo Ojeda fue distinguido por el Congreso de la Nación: «Es el mayor reconocimiento que obtuve en toda mi vida» reconoció el Maestro Ricardo Ojeda cuando recibió de manos de la Diputada de la Nación Julia Argentina Perié el reconocimiento como Mayor Notable que otorga el Honorable Congreso de la Nación, el 2 de setiembre de 2011 en el Salón de los Pasos Perdidos de dicho Congreso de la Nación.


El Maestro Ricardo Ojeda, quien llegó acompañado de su hijo y de otros familiares, se mostró emocionado y agradecido pòr el alto reconocimiento, que todos los años otorga la Institución a través de la Comisión de Cultura

El Maestro Ojeda, aprovechó para invitar a todos los que se dieron cita en el Salón de Los Pasos Perdidos del Congreso de la Nación, para invitarlos a concurrir a la presentación de la puesta en escena de La Batalla de Mbororé que se realizará en el Centro del Conocimiento de Posadas, Misiones, como homenaje a la heroica gesta que significó la defensa de nuestra tierra ante la invasión de Los Bandeirantes

«Me voy muy emocionado» volvió a manifestar el Maestro Ricardo Ojeda cuando se retiró del acto que homenajeó a quince ciudadanos de todo el país.

Fuente: El contenido de la presente publicación es de mi autoría y/o es un recopilación de distintas fuentes.

Hoy viernes quiero compartir nuevamente con todos los queridos amigos, seguidores y visitantes del blog, le biografía de un gran Maestro musical: Plácido Ricardo Ojeda. El Maestro Ojeda, es un eximio ejecutante del bandoneón y también del piano, calificado experto Docente Musical, excelente Director Orquestal y aún hay más que tal vez es lo más importante: es un ser extraordinario...!!!. Fue alumno del querido y recordado Astor Pantaleón Piazzolla (uno de los más grandes músicos que dió nuestro país) cuando cursó sus estudios musicales superiores en Buenos Aires. Digo todo esto, porque tengo la suerte de conocerlo y haber tomado clases con el Maestro Ricardo Ojeda -hace ya bastantes años- de Armonía en Plano y Contrapunto. La simpleza con que aborda estas dos difíciles disciplinas musicales, es asombrosa!!!. Era un placer concurrir a sus clases magistrales por la claridad de sus explicaciones y su natural bonhomía. Aún hoy lo tengo presente y siempre aplico sus enseñanzas magistrales, muchísimas gracias Maestro Ricardo!!!. Ahora los invito a que pasen y vean, pasen y lean esta biografía. Luego voy a publicar el único álbum que poseo de él, así que estén muy atentos, porque les puedo asegurar... Que no se van a arrepentir...!!!.

Un saludo cordial para todos!!!. Si quieren comentar, estaría muy bueno!!!. NOS VEMOS EN UNA HORA SI DIOS QUIERE, RECORDANDO QUE...

¡¡¡COMENTAR ES TAMBIÉN UNA MANERA DE AGRADECER!!!


No hay comentarios: