jueves, 3 de octubre de 2013

HAMLET LIMA QUINTANA - FOLKLORE EN LA UNIVERSIDAD - YO TAMBIÉN CANTO MIS CANCIONES - EDUL Editorial Discográfica de la Universidad Nacional de Rosario Nº: EDS-019 (1971)

DETALLE DE LAS NOTAS DE LA CONTRAPORTADA DEL ÁLBUM:

"LA PRENSA"  - Buenos Aires

"Para los que ignoran que Hamlet Lima Quintana es un poeta profundo -que no es lo mismo que letrista afortunado- este disco será una valiosa referencia, además de servir como prueba de su idoneidad como músico y cantante.

"CONFIRMADO - Buenos Aires

"... ocho días atrás, el LP comenzó a exhibirse en las vidrieras de los comercios discográficos de Buenos Aires y de Rosario, y los aficionados comenzaron a consumirlo con avidez; la primera edición está prácticamente agotada. El boom de la música folklórica que se ha fijado como objetivo el regreso liso y llano a la sencillez expresiva y a la fuerte carga emocional es un hecho incontrovertible. Y Lima Quintana parece estar ya superando su vieja obsesión, su viejo temor al olvido anunciado en la segunda parte de su libro "La Isla" que dio origen a ZAMBA PARA NO MORIR, a través de un título que decía "no me dejen morir: no tengo tiempo".

HAMLET LIMA QUINTANA

Hamlet Lima Quintana no es lo que comúnmente se conoce como un poeta folklórico. Y sin embargo su canto alcanza la raíz de la tierra. Se ha hablado de hermetismo, de la difícil aprehensión de sus temas. Siempre ocurre así cuando aparece un renovador. Lima Quintana ha creado un estilo distinto para expresar su comprensión de la angustia y la esperanza de "la malherida pampa que descansa como un animal interminable". Su voz, esencialmente ligada al destino del hombre americano por un origen -el suyo- que es un poco indio y un poco español cautivado por la tierra nueva, desmiente su pinta de payador unitario presumiblemente proclive a la exaltación de la extranjería. Por responder a la autenticidad del bramido del toro o del viento cereal, Lima Quintana desechó el formalismo superficial de lo que se daba en llamar el "arte nativo". Nada de andar caminos de folclorismo fáciles de comercializar. Poeta de sangre caliente ligado a la hondura, a lo más entrañable del hombre que vive bajo la Cruz del Sur, su canto por ser el de un artista auténtico adquiere valor universal.

Ha elegido huellas difíciles llevado por la rebeldía sustancial del hombre sin dueño: la de no aceptar ni siquiera la decisión definitiva de la muerte afirmando el derecho a una libertad sin principio ni fin, porque "en el hijo se puede volver, nuevo". Es ésta una obsesión en la temática de este poeta que ha dicho su verdad y sus ganas de armar no sólo con la palabra escrita o la voz impregnada de guitarra. Hubo en él una antigua vocación de colores conducida por el maestro Félix Delatte. Entre 1949 y 1954 ensayó un testimonio plástico que después abandonó al comprender que su destino poético y literario era la exacta herramienta, el preciso instrumento para rescatar la dimensión de su mensaje.

Hamlet Lima Quintana integró el grupo "El Barrilete" junto con Emilio Centurión, Guido G. Amicarelli, Alberto Gray, Anatilde Molina, Silvia Halpen (después radicada en Méjico), Manuel Oliveira, Marta Peluffo, etc. Poemas y colaboraciones suyas aparecieron en "Mundo Argentino", "Vigilia", "Folklore", "Cuadernos Literarios", "Vuelo" y en diarios del Perú donde Lima Quintana vivió más de un año luego de haber estado un tiempo en Chile.

Nacido en Morón el 15 de septiembre de 1923, pasó la mitad de su tiempo en el campo bonaerense, en los pagos del Saladillo y aunque actualmente vive en Buenos Aires -es periodista profesional desde 1960; redactor en "Clarín" desde 1965- no se considera un porteño. Siempre anda con una guitarra a cuestas,  aunque los demás no lo notemos y cuando canta entonces vemos como la ampara como si abrazara a la mujer querida transmitiendole desde las puntas de los dedos hasta la barba que habría gustado al Greco, una vibración viril toda hecha de fiera ternura, de amor a la vida.

Ahí están sus libros: Mundo en el rostro, 1954; El octavo pájaro 1961; Pampamapa en la huella del sur, 1962; La isla, 1964. Ahí vuelan sus canciones: Hermano, Esto azul, La cuatrereada, Zamba madura, La amanecida y, entre muchas, la Zamba para no morir, con la cual alcanzó su más alto acento esa angustia metafísica del eterno retorno que lo sigue obsesivamente: "con el cuero asombrado me iré, / ronco al gritar que volveré/ repartido en el aire a cantar/ siempre".

Su talento renovador, su esencial sinceridad, su desapego a los trillados pintoresquismos, señalan la seguridad de su futuro. Ha dado mucho. Estamos seguros que su precursor estilo marcará una etapa y nos dirá, aún, su palabra mayor.

JORGE LARROCA


Intérprete: Hamlet Lima Quintana
Album: FOLKLORE EN LA UNIVERSIDAD - YO TAMBIÉN CANTO MIS CANCIONES
Año: 1971
Portadas: SÍ, originales restauradas y optimizadas
Sello: EDUL Editorial Discográfica de la Universidad Nacional de Rosario
Nº: EDS-019
Formato original: Larga duración (Long-play) de vinilo en 33 1/3 r.p.m. (LD)
Bitrate: CBR 256 kbps en 48.000 Hz (nueva digitalización con Sound Forge Pro)

LISTADO DE TEMAS:

LADO 1

1.- Zamba para no morir (zamba) (*)
Hamlet Romeo Lima Quintana / Norberto Jorge Ambrós / Héctor Alfredo Rosales

2.- La bruja del incendio (bailecito)
Hamlet Romeo Lima Quintana / Eduardo "Negrín" Andrade

3.- Por qué canto (cifra)
Hamlet Romeo Lima Quintana / Miguel Angel Reyes

4.- La amanecida (zamba)
Hamlet Romeo Lima Quintana / Mario Arnedo Gallo

5.- Hermano (canción del sur)
Hamlet Romeo Lima Quintana / Carlos Guastavino

6.- Zamba madura (zamba)
Hamlet Romeo Lima Quintana



LADO 2

1.- La cuatrereada (huella) (*)
Hamlet Romeo Lima Quintana / Eduardo "Negrín" Andrade

2.- Esto azul (canción cuyana)
Hamlet Romeo Lima Quintana / Eduardo Aragón

3.- Homenaje a la tierra (zamba)
Hamlet Romeo Lima Quintana / Eulogio Abel Figueroa

4.- De tanto insistir (milonga pampeana)
Hamlet Romeo Lima Quintana

5.- Triunfo viejo (triunfo)
Hamlet Romeo Lima Quintana

6.- Corazón (zamba)
Hamlet Romeo Lima Quintana

Hamlet Lima Quintana: voz
Moncho Mieres: guitarra

(*) NOTA: Con fallas de origen (saltos de púa) irreparables. Salvo este detalle, los temas se oyen perfectamente (N. del R.)

Excelente álbum del querido y recordado gran poeta bonaerense Hamlet Romeo Lima Quintana, a quien solo conocía como compositor, no sabía que también cantaba y lo hacía brillantemente, por supuesto. Aquí está la demostración. Hoy jueves quiero compartirlo nuevamente con todos los queridos amigos, seguidores y visitantes de este blog. Doce temas de su autoría poética, muy bien cantados y muy bien acompañado también por la maravillosa guitarra del también querido y recordado Moncho Mieres. Es un disco que no tiene desperdicio, LO RECOMIENDO!!!. Los invito entonces a que pasen y vean, descarguen y escuchen este DISCAZO!!!. Yo les aseguro... Que no se van a arrepentir...!!!.

Un saludo cordial para todos!!!. Si quieren comentar, estaría muy bueno!!!. NOS VEMOS MAÑANA VIERNES SI DIOS QUIERE, RECORDANDO QUE...

¡¡¡COMENTAR ES TAMBIÉN UNA MANERA DE AGRADECER!!!


No hay comentarios: