domingo, 20 de octubre de 2013

LOS CANTORES DE SALAVINA - VOCES QUE PERDURAN: LOS CANTORES DE SALAVINA - Music Hall Disco doble duración en 33 r.p.m. (EP) nº 60.056 (1963)


Los Cantores de Salavina, adalides del canto de Santiago del Estero

Es posible que la característica del ser santiagueño halle en Los Cantores de Salavina -el conjunto nacido a fines del 50, casi con seguridad en 1959- una primera forma de identificarse plenamente, en lo que a proyección artística “moderna” se refiere.

La acepción es aplicada en mérito al antecedente de Andrés Chazarreta, allá por el remoto año 1921.

Agustín Carabajal, los hermanos Luciano y Osvaldo Duthú y Antonio Ramírez fueron los que inauguraron la difusión del cancionero santiagueño ofreciendo, básicamente, una impronta que marcó con fuerza a las generaciones posteriores al grado de convertirse en referentes por muchos años.

La presencia en Buenos Aires, las actuaciones en las radios -básicamente, en Belgrano- el acceso a las grabaciones y las habituales actuaciones en televisión fueron facilitando al cuarteto el rápido ascenso a la popularidad.

Agustín Carabajal abandona su puesto y es reemplazado por Víctor Quinteros.

Poco después, en octubre de 1963, un fatal accidente termina con la vida de todos los integrantes, salvo Osvaldo Duthú, quien al año siguiente continúa con Pedro “Coco” Díaz -con los años solista de renombre e inclinado a la música litoraleña, también autor y compositor- Hugo Quinteros y Pedro Heredia aquella idea musical original.

Una idea que se asemeja grandemente a lo ofrecido hasta entonces, y que va sufriendo posteriormente sucesivos cambios de sus integrantes, hasta que, a finales de la década del 70, la formación se extinguió.

Una de las últimas estuvo constituida por Duthú, Ricardo Giménez, Miguel Vega y Carlos Juárez (1975).

Entre las obras registradas “Chacarera del violín" y “La olvidada”, son parte de cierta “antología” cancionera del grupo. 

“Zambita de allá” y “Salavina” son también dos zambas inolvidables en la historia del conjunto.


Intérprete: Los Cantores de Salavina
Álbum: VOCES QUE PERDURAN
Año: 1963
Portadas: SÍ, frontal original (1) y trasera ilustrativa (2), restauradas, rediseñadas y optimizadas digitalmente (*)
Sello: Music Hall
Nº: 60.056
Formato: Disco doble duración (Extended-play) de vinilo en 33 r.p.m. (EP)
Bitrate: CBR 256 Kbps en 48.000 Hz (nueva digitalización con Sound Forge Pro)

LADO 1

1.- Zambita de allá (zamba)
Julio Argentino Jerez
Solista: Antonio Ramírez

2.- Cuequita del desengaño (cueca)

Margarita Palacios / Arsenio Ismael Aguirre
Solistas: Víctor Quinteros y Antonio Ramírez
Cantan: Víctor Quinteros, Antonio Ramírez y Osvaldo Duthu
Quena: Luciano Duthu
Charango: Osvaldo Duthu


LADO 2

1.- La amanecida (zamba)
Hamlet Romeo Lima Quintana / Mario Arnedo Gallo
Solistas: Antonio Ramírez y Víctor Quinteros  

2.- A la sombra de mi mama (chacarera)
Cristóforo Juárez / Carlos Carabajal  

(1): Portada digitalizada por el amigo del blog RAFAEL DE CANADÁ. Muchísimas gracias, Rafael!!!.
(2) : Trasera diseñada y digitalizada por ALEJANDRO ALFREDO

(*) NOTA: Invalorable aporte de mi amigo y amigo del blog Marfelín Carabajal, al blog amigo "Voces de la Patria Grande" (que recomiendo especialmente visitar por la calidad del material que publica, generalmente inconseguible) de mi amigo Martín Lértora, pues de allí lo tomé "prestado y sin permiso" hace ya bastante tiempo. Muchísimas gracias Marfelín y Martín!!!.

NOTA: Este disco doble es el último que grabaron Los Cantores de Salavina antes del trágico accidente que protagonizaron el 15 de octubre de 1963 en la Ruta Nacional nº 3, en la provincia de Buenos Aires al impactar el automóvil en el que se trasladaban junto a su representante artístico desde la ciudad de Bahía Blanca hacia la localidad de San Cayetano, contra el acoplado de un camión estacionado en el medio de dicha ruta sin luces de posición ni balizado, a metros del acceso a la localidad de Micaela Cascallares. Lo integraban entonces tal cual la portada, de izq. a der. del observador: Luciano Duthu (fallecido), Antonio Ramírez (fallecido), Víctor Quinteros (fallecido, catamarqueño, reemplazante de Agustín Carabajal, primera y ultima grabación de éste en el grupo) y guitarra en mano se ve a Osvaldo Duthu, único sobreviviente.

Este especial domingo, ya que es el DÍA DE LA MADRE en nuestro país, comparto nuevamente con todos los queridos amigos, seguidores y visitantes de este blog, este disco doble, último -como bien lo dice el amigo Marfelín en su nota precedente- registrado con esta formación de los inolvidables "Los Cantores de Salavina", pues tres de los cuatro integrantes que lo grabaron, fallecieron en un trágico accidente automovilístico. Cuatro excelentes temas, todos muy bien arreglados, armonizados e interpretados vocal e instrumentalmente, por estos queridos y recordados muchachos que se fueron de este mundo siendo aún muy jóvenes. Permitanme pues, DEDICARLO A TODAS LAS MADRES ARGENTINAS EN SU DÍA!!!. Los invito a que pasen y vean, descarguen y escuchen este álbum ÚNICO DE COLECCIÓN!!!. DISFRÚTENLO!!!. Les puedo asegurar... Que no se van a arrepentir jamás de hacerlo...!!!.

Un saludo cordial para todos!!!. Si quieren comentar, estaría muy bueno!!!. NOS VEMOS EL PRÓXIMO MIÉRCOLES SI DIOS QUIERE, RECORDANDO QUE...


¡¡¡COMENTAR ES TAMBIÉN UNA MANERA DE AGRADECER!!!


No hay comentarios: