miércoles, 9 de octubre de 2013

LOS MANSEROS SANTIAGUEÑOS - "FOLKLORE CON LOS MANSEROS SANTIAGUEÑOS" - Primer álbum LAURO LD Nº LRGP - 721 - ALTA FIDELIDAD GARANTIZADA (1963)

DETALLE DE LA NOTA DE LA CONTRAPORTADA DEL ÁLBUM:

LOS MANSEROS SANTIAGUEÑOS: es decir, un puñado de corazones cantores de nuestra ardiente y tradicional música nativa santiagueña.

Voces y voluntades se unen a través de este LP larga duración, que nuestra empresa, con profunda satisfacción, presenta para deleite de todos los amantes de nuestras danzas.

En el mismo se advierte el canto típico del hombre del lugar, sus costumbres que son heredadas por generaciones y el cálido y romántico sentimentalismo que nuestro hombre norteño ostenta como atributo invariable.

Integran este conjunto, que se inició el 16 de enero de 1963 en Santiago del Estero:

Leocadio del Carmen Torres: segunda y tercera voz, toca guitarra y bombo, se inició con LOS MANSEROS SANTIAGUEÑOS, es autor de "La Cueca de Río Hondo" y "Zamba del Bandeño".

Juan Carlos Paz: primera y segunda voz, toca guitarra y bombo, se inició ganando un concurso en 1961 representando a Santiago del Estero en Radio Belgrano.

Carlos Carabajal: primera y segunda voz, toca guitarra, se inició en 1957 con "LOS CARIHUAYNAS" en Radio Belgrano. Es autor de la chacarera "A la sombra de mi mama", "Debajo del Puente Negro", "Que más se puede pedir" y otras.

Carlos Leguizamón: segunda y tercera voz, toca la guitarra, el bombo y baila folklore.

Todos ellos nacidos en La Banda, tienen el alma santiagueña y el corazón para cantar.



Intérprete: Los Manseros Santiagueños
Album: FOLKLORE CON LOS MANSEROS SANTIAGUEÑOS
Año: 1963
Portadas: SÍ, originales restauradas y optimizadas digitalmente (*)
Sello: LAURO
Nº: LRGP - 721 - ALTA FIDELIDAD GARANTIZADA
Fomato original: Larga duración (Long-play) de vinilo en 33 r.p.m. (LD)
Bitrate: CBR 256 kbps en 48.000 HZ (nueva digitalización con Sound Forge Pro)

LISTADO DE TEMAS:

LADO A:

1.- La calurosa (chacarera)
José Eduardo Montoya

2: La Rubia Moreno (zamba)
Cristóforo Juárez / Agustín Carabajal

3.- Escondido del reza baile (escondido)
José Antonio Faro / Mario Arnedo Gallo / Miguel Angel Trejo

4.- Del tiempo i' ñaupa (chacarera)
Hermanos Simón

5.- Me causa un sentir (vidala)
Andrés Avelino Chazarreta

6.- Que más se puede pedir (chacarera)
Cristóforo Juárez / Carlos Carabajal



LADO B: 

1.- A la sombra de mi mama (chacarera)
Cristóforo Juárez / Carlos Carabajal

2.- Zamba del caminante (zamba)
José Antonio Faro / Emidio Nicolás Magliano / Patricio Oscar Beramendi

3.- Chicha chola (cueca norteña)
Arsenio Ismael Aguirre

4.- La mocha (chacarera)
Oscar Arturo Mazzanti (Oscar Valles) / Hermanos Díaz

5.- Las dos Riojas (chaya)
Osvaldo Román Andino Alvarez / Eulogio Abel Figueroa

6.- Añoranzas (chacarera)
Julio Argentino Jerez

DIFUSORES DE LA MÚSICA LATINOAMERICANA

Es una producción de Discos LAURO y Cía. S. R. L. ARGENTINA

(*) NOTA: Muchas gracias a Rafael de Canadá, amigo, colaborador y seguidor del blog, por la brillante digitalización de las imágenes.

Qué lindos temas tiene el primer álbum que hoy comparto con todos los queridos amigos, seguidores y visitantes de este humilde blog, de Los Manseros Santiagueños...!!!. Buenos arreglos vocales e instrumentales a tres y cuatro voces, excelente aprovechamiento de los dúos de Carabajal y Paz, Leguizamón y Torres, Carabajal y Leguizamón, Paz y Torres y Carabajal y Torres. Por ejemplo, en la hermosa zamba "La Rubia Moreno" (más abajo les dejo una publicación al respecto y también su letra) muy bien el dúo Carabajal y Torres. Leocadio Torres hace una segunda voz baja, trabajando en armonía contraria con la voz que lleva la melodía que tiene a su cargo Carlos Carabajal, en el comienzo de la 2da. y 4ta. estrofas de la misma. Estos dúos y otros "lujitos" y recursos armónicos, no hacen más que embellecer melódica y armónicamente este gran trabajo discográfico...

RUBIA MORENO, PULPERA GAUCHA



"Rubia Moreno, pulpera gaucha,
de falda roja, vincha y puñal..." (**)

Así comienza una de las mas bellas zambas de nuestro folkllore. Hablando de una mujer, de extraña belleza, creciendo en el campo y envuelta por los acontecimientos que envolvieron al Santiago del Estero de aquellos dias.

Su nombre era Santos Moreno y había nacido hacia 1840 y, criada por su padre al morir su madre, tiempo después se pone al frente de la pulpería que su familia poseía en la bajada del antíguo camino del El Polear.

Colaboradora de la causa del caudillo Taboada, convence a su marido y a parte de la familia para enlistarse en las fuerzas locales y donó parte de su patrimonio a la causa. Tuvo activa participación en una decisiva y sangrienta batalla: la de Pozo de Vargas, el 10 de abril de 1867, donde se enfrentaron por espacio de tres horas las fuerzas de Antonino Taboada y Felipe Varela. La Rubia Moreno pierde a su padre al atardecer de ese día, y con el tiempo, y el devenir de los tiempos políticos, pierde también sus posesiones, muriendo en la mas triste pobreza. Sus restos descansan hoy en el cementerio de La Misericordia.

De ella nos ha llegado su nombre y su valor, su determinación por una causa. Pero también su ejemplo y su costado solidario: cada chico que entraba a su pulpería se transformaba en su ahijado, ella los cobijaba y los llevaba a la iglesia para bautizarlos y nombrarlos. Lo mismo acontecía con mas de un paisano que precisaba una palabra de aliento o apoyo.

Como santiagueños, demostramos nuestro orgullo de compartir esa sangre llamando a nuestro lugar “La Rubia Moreno”. Y brindar desde él, no sólo la buena comida y el mejor vino, sino difundiendo la música y la poesía de nuestros pagos, junto con los valores de amistad y afecto que caracterizaron desde siempre a esa noble tierra.

La Rubia Moreno
(zamba)
Letra: Cristóforo Juárez
Música: Agustín Carabajal

I

Rubia Moreno, pulpera gaucha,
de falda roja, vincha y puñal.
No había viajero que no te nombre,
sobre el antiguo camino real.
No había viajero que no te nombre,
sobre el antiguo camino real.

Hecha entre el bronco bramar del Dulce,
solo sabía tu voz mandar.
Eran tus ojos dos nazarenas,
bravas espuelas en el mirar.
Eran tus ojos dos nazarenas,
bravas espuelas en el mirar.

ESTRIBILLO

Rubia Moreno, guarda mi pueblo,
a orillas del río natal.
Tu nombre heroico como figura,
como figura de cuño real.
Tu nombre heroico como figura,
como figura de cuño real.

II

Juntito al vado, tu rancho amigo,
alzaba al viento tu banderín.
Por los carriles de cuatro vientos,
venía el alerta de algún clarín.
Por los carriles de cuatro vientos,
venía el alerta de algún clarín.

Tuviste amores, tuviste celos,
rubia pulpera sin corazón.
Eras más brava que la leona,
en los juncales del albardón.
Eras más brava que la leona,
en los juncales del albardón.

ESTRIBILLO

Rubia Moreno, guarda mi pueblo,
a orillas del río natal.
Tu nombre heroico como figura,
como figura de cuño real.
Tu nombre heroico como figura,
como figura de cuño real.

(**) NOTA: Imagen y textos extraídos del sitio "Conozcamos la historia" del Dr. Rodolfo E. Parbst, seguidor de este blog, el que recomiendo visitar. Muchísimas gracias Rodolfo!!!.

Muy bien, luego de leer esta historia y esa letra, los invito a que pasen y vean, descarguen y escuchen este álbum que RECOMIENDO ESPECIALMENTE. Les aseguro... Que no se van a arrepentir JAMÁS de hacerlo...!!!.

Un saludo cordial para todos!!!. Si quieren comentar, estaría muy bueno!!!. NOS VEMOS MAÑANA JUEVES SI DIOS QUIERE, RECORDANDO QUE...

¡¡¡COMENTAR ES TAMBIÉN UNA MANERA DE AGRADECER!!!

No hay comentarios: