jueves, 19 de diciembre de 2013

CARLOS DI FULVIO - CONCIERTO FOLKLÓRICO CARLOS DI FULVIO y su guitarra - RCA VÍCTOR LD Nº "X" LXA - 7008 NUEVA ALTA FIDELIDAD ORTOFÓNICA (1961)

DETALLE DE LA NOTA DE LA CONTRAPORTADA DEL ÁLBUM:

Una noche, de esto hace ya seis años, un muchachito desgarbado y tímido se acerca a don Pancho Cárdenas en el transcurso de una de sus fiestas llenas de colorido en ese templo criollo que es “Achalay”, y donde se da cita la más auténtica tradición en apellidos de linaje y abolengo. El muchacho desea actuar. Sabe cantar y ejecutar la guitarra. Su deseo era algo muy común, como lo sigue constituyendo hoy en tal lugar. Cárdenas, le solicita que concurra el lunes, día destinado a la formación de distintas peñas, y el jovencito así lo hace. De su actuación y de la impresión que causó aquella noche queda el testimonio de su larga actuación posterior en el programa “Sábados criollos” que se difunde por nuestro video. Radio El Mundo y Radio Belgrano, difundieron su nombre por todo el país en espacios que lograron la complacencia total de los amantes del folklore. Surgía pues en la historia del arte nativo otro nombre ungido por una aureola señorial y con un brillante estilo: Carlos Di Fulvio.

Guitarrista de alto vuelo, de voz profunda y suave, sigue cautivando los públicos de todas las regiones de nuestra dilatada patria y de los países vecinos, donde cada presentación suya es un verdadero suceso. También a don Pancho Cárdenas se debe el descubrimiento de este juvenil astro, que vincula al sello RCA Victor y donde ha logrado gran éxito, como lo demuestra el constante pedido de sus versiones grabadas.

De aquel tímido pedido para actuar cuando sólo contaba 16 años, hasta el momento actual en que sus virtudes de doble intérprete se han ido acrecentando, queda el hermoso saldo de su constante superación y su amor por lo nuestro. Nacido en la ciudad de Córdoba [sic] destinaba gran parte de sus días a visitar Cerro Colorado donde un maestro de nuestro folklore, Atahualpa Yupanqui, tiene su rancho de recreo. Muchas horas al lado de este artífice del folklore, convierten a Di Fulvio en alumno aventajado. Más tarde, su amistad con Eduardo Falú, completa su formación artística.

Nos decía Pancho Cárdenas, que hay quienes lo señalan como imitador de estas dos figuras, restándole en parte méritos. Pero sin lugar a dudas, qué mejor elogio para Carlos Di Fulvio que esa forma de cantar, que señala el grado de compenetración con que ha asimilado las enseñanzas de estos dos colosos del arte nativo. Estamos de acuerdo con lo expresado por este defensor del folklore, porque la extrema juventud de Di Fulvio, indica que tiene por delante un largo camino a recorrer, que lo irá perfeccionando aún más hasta lograr su personalidad definitiva. Esto en cuanto a los más exigentes musicólogos. Para el público este virtuoso de lo nuestro hace tiempo que logró conquistar un lugar de preferencia entre todos los folkloristas por méritos propios, que son muchos y que ponen en evidencia en cada una de sus versiones.

COCO D’AGOSTINO.




Intérprete: CARLOS DI FULVIO
Álbum: CONCIERTO FOLKLORICO CARLOS DI FULVIO y su guitarra
Año: 1961
Portadas: SÍ, y etiquetas lados 1 y 2 originales, restauradas, rediseñadas y optimizadas digitalmente
Sello: RCA VÍCTOR
Nº: "X" LXA - 7008 NUEVA ALTA FIDELIDAD ORTOFÓNICA
Formato original: Larga duración (Long-play) de vinilo en 33 1/3 r.p.m. (LD)
Bitrate: CBR 256 Kbps en 48.000 Hz


LISTADO DE TEMAS: 


LADO 1



1.- Caspi Corral (zamba)
Jaime Dávalos / Eduardo Llamil Falú (3:29)

2.- De los hornos (bailecito)
Hedgar René Di Fulvio Liendo (2:11)

3.- Viejo Paraná (chamamé)
Albérico Constante Mansilla / Edgar Dámaso Romero Maciel (3:01)

4.- Pampa y guitarra (milonga)
Carlos José Di Fulvio (2:53)

5.- Viento blanco (preludio)*
Carlos José Di Fulvio (3:09)

6.- Variaciones de malambo (malambo)* 
Carlos José Di Fulvio (4:14)

* solo de guitarra


LADO 2 



1.- Zambita para mi ausencia (zamba)
Hedgar René Di Fulvio Liendo (3:22)

2.- La bramadora (vidala)
Hedgar René Di Fulvio Liendo (Pablo Monserrat) / Carlos José Di Fulvio (José Piedra Ríos) (2:59)

3.- El alazán (canción)
Héctor Roberto Chavero (Atahualpa Yupanqui) / Antonietta Paula Pepín (Pablo del Cerro) (3.’38)

4.- Río mío (canción)
Carlos José Di Fulvio (José Piedra Ríos) (3:05)

5.- Meditando (estilo)*
Máximo Barbieri (3:01)

6.- Abuelo gaucho (milonga)
Carlos José Di Fulvio (3:14)


* solo de guitarra




Hoy jueves voy a compartir con todos los queridos amigos seguidores y visitantes, este DISCAZO del genial don Carlos Di Fulvio, grabado en 1960 y editado por RCA Víctor al año siguiente 1961 "Concierto folklórico", encontrado hace unos años en la Web y que estaba cuidadosamente guardado en mi audioteca de DVD. Es el segundo registro discográfico de larga duración del maestro Di Fulvio, en su dilatada carrera artística de más de 50 años. Contiene doce excelentes temas, ocho interpretados con su juvenil y grave voz acompañándose en  guitarra y cuatro instrumentales en solo de guitarra, como "De los hornos", "Zambita para mi ausencia" y "El alazán" entre los primeros (voz y guitarra) y "Variaciones de malambo" entre los instrumentales, por ejemplo. Una verdadera joya de colección que RECOMIENDO PARA OÍR Y DISFRUTAR. Los invito pues a que pasen y vean, descarguen y escuchen este álbum maravilloso. Yo les puedo asegurar... Que no se van a arrepentir...!!!

Un saludo cordial para todos!!!. Si quieren comentar, estaría muy bueno!!!. NOS VEMOS MAÑANA VIERNES SI DIOS QUIERE, RECORDANDO QUE...

¡¡¡COMENTAR ES TAMBIÉN UNA MANERA DE AGRADECER!!!


No hay comentarios: