jueves, 5 de diciembre de 2013

EDUARDO MARCOS - "DEL NORTE VENGO BAJANDO" - PROMOCIONAL DISC JOKEY LD Nº F. 77054 SERIE FONOLA (1973)

DETALLE DE LA NOTA DE LA CONTRAPORTADA DEL ÁLBUM:

El acervo folklórico norteño es una vena eternamente abierta por donde fluye el canto de la tierra. Rebrota sin agostarse, a través de la savia nueva de las voces jóvenes, unas veces comulgadas en un conjunto y otras, personalizada individualmente.

En este último caso, comporta el riesgo de una responsabilidad que supone condiciones de propiedad de estilo, dominio del ángel melódico, ductilidad expresiva, clara vocalización y atinada elección del repertorio. Pese a ello, salir a la palestra en un medio tan competitivo, obliga a una gran seguridad en uno mismo. Precisamente de alguien que tiene esas condiciones decimos. Y ello añade una faceta más: la de compositor.

Nos referimos a alguien que está amaneciendo en la aurora folklórica norteña.

Se llama Eduardo Marcos y tiene una cuna de indudable tradición musical argentina: Santiago del Estero. Se trata del solista más joven. Es poseedor de un registro de voz alta, grave y viril a la que apauta, asordina y eleva sin disminuir la calidad melódica y para demostrar dominio presenta este larga duración con los distintos ritmos, desde la vivaz chacarera a la elegante zamba; desde la dulce guarania hasta el ágil ritmo de la polca o los inconfundibles colores de la música del Altiplano.

Para la observación de su faceta de músico y no de intérprete, cabe señalar que ha buscado su complementación en el apoyo de un joven poeta santiagueño, Felipe Rojas.

Se transfunden así, sobre el odre antiguo de la música el vino de la nueva poesía, se combinan de una relevante manera, en las piezas que llevan sus firmas.

Otro aspecto saliente es la novedad del repertorio, el que en su mayoría es original y está llamado a lograr el eco popular que emana de continente y contenido. Muestra también el aire nuevo que sin desvirtuar el tradicionalismo tiende a insuflar mayor vuelo poético tanto a la interpretación como al acompañamiento.

Julio H. Urtubey


Intérprete: Eduardo Marcos
Album "DEL NORTE VENGO BAJANDO"
Año: 1973
Portadas: , originales restauradas, rediseñadas y optimizadas digitalmente
Sello: Disc Jockey Serie Fonola
Nº: F.77054 PROMOCIONAL
Formato: Larga duración (Long play) de vinilo en 33 1/3 r.p.m. (LD)
Bitrate: CBR 256 Kbps en 48.000 Hz (nueva digitalización con Sound Forge Pro)

LISTADO DE TEMAS:

LADO 1

1.- Zamba para mi tristeza (zamba)
Leónidas del Jesús Corvalán

2.- Chacarera del Cachimayo (chacarera)
Hermanos Abalos

3.- Volveré madre (canción)
Martín Leguizamón

4.- El huarmilu (escondido)
Agustín Carabajal / Hermanos Ríos

5.- Sé que te perdí (guarania)
Mauricio Cardozo Ocampo / José Bragato

6 - Nostalgias de una ausencia (polca)
Gustavo Alberto Leguizamón



LADO 2


1.- Sueño del conquistador (retumbo de chaya)
Alberto Losavio / Mario Oscar Benítez

2.- Zamba del sueño (zamba)
Federico Marcelo Ferreyra / Mario Galeano

3.- A mi legüero querido (chacarera)
Mario Eudaldo Santillán/Luis Antonio Saltos

4.- Tu ausencia (takirari)
Felipe Rojas / Eduardo Marcos

5.- Sobre mi pena el vino riega soledad (escondido)
Felipe Rojas / Jorge Eduardo Vidal (Eduardo Marcos)

6.- Takirari de Belén (takirari)
René Segundo Acosta / Alberto "Tito" Véliz

"Santiago es musical" (fragmento)

''...Eduardo Marcos -temporalmente alejado del canto- admite que no era fàcil grabar folklore en los sesenta, aún aprovechando la pasajera “decadencia” del tango, por tanto valora sobremanera la tarea de los pioneros que abrieron huella. En el otro extremo se encuentra la situación actual, en la que “cualquiera” hace un demo y sale a difundirlo en la multiplicidad de FMs a disposición. Marcos, que vivió su apogeo en los setenta y ochenta y prefiere la belleza de la poesía sencilla y auténticamente representativa, nunca enchufó sus instrumentos (“con mejores equipos de sonido, ¿para qué hace falta ahora?”, pregunta), y considera desapegadas de las raíces a las “bandas folklóricas” de la actualidad. Rechaza las palmas y aplausos a pedido del animador, aseverando: “Cuando me presento prefiero un silencio respetuoso antes que un aplauso obligado”...''

Guillermo José Tagliotti - Julio de 2004


Una joyita es este disco de Eduardo Marcos, que comparto hoy sábado nuevamente con todos los queridos amigos, seguidores y visitantes, un "CANTORAZO" como pocos. No hay datos de quiénes son los excelentes músicos que acompañan a Eduardo Marcos en esta grabación, porque no están consignados en la contraportada del disco. El armonicista pareciera ser el gran Hugo Díaz por su estilo inconfundible pero... No lo sé con certeza... Tal vez algún visitante del blog pueda aportar alguna información al respecto. Tampoco he encontrado en la Web demasiados datos sobre él, únicamente este "discazo" el comentario precedente y dos discos larga duración más titulados "Es imposible amor" del año 1975 y "De generación en generación" (homenaje a los Hermanos Ábalos) del año 1976. Encontré entre mi discografía que "Los Manseros Santiagueños" grabaron un disco larga duración en el año 1975 con el tìtulo de "La difunta Correa" donde incluyen el tema "Tiempo de alojas" cuya autoría pertenece a Eduardo Marcos y a Felipe Rojas. Los invito pues a que... Pasen y vean, descarguen y escuchen porque vale la pena y les puedo asegurar... Que no se van a arrepentir !!!

Un saludo cordial para todos!!!. Si quieren comentar, estaría muy bueno!!!. NOS VEMOS MAÑANA VIERNES SI DIOS QUIERE, RECORDANDO QUE...

¡¡¡COMENTAR ES TAMBIÉN UNA MANERA DE AGRADECER!!! 


No hay comentarios: