sábado, 7 de diciembre de 2013

DANTE ANÍBAL "TITO" SEGURA - CANCIÓN PARA MI MADRE TIERRA - QUALITON LD Nº SQH 2040 Estereofónico compatible (1974)


Tito Segura, para quienes no lo conocen, es un cantautor argentino de vasta producción poética. No así discográfica, porque en Tucumán nunca fué tarea sencilla la de grabar un disco.

Sin embargo nos dejó grabados unos cuantos antes de partir al cielo de los guitarreros. Porque eso era él, un guitarrero taficeño (de Tafí Viejo, Tucumán) enamorado de su guitarra y de su pueblo y de su gente. Con una sensibilidad muy delicada, compuso muchas canciones folklóricas y otras que hoy se podrían llamar de proyección folklórica.

De todas las canciones que escribió la más popular, sin duda, es aquella que inmortaliza a Mar del Plata y a su Alfonsina Storni, la Zamba de amor y mar, y que fué grabada por él mismo, primero, por los Tucu Tucu en una versión magistral, después, y finalmente por muchos otros grupos y solistas. Sin embargo la memoria colectiva nunca fué generosa con Tito: sus discos son inconseguibles, y sus letras no muy frecuentadas por los artistas.

"Primera carta de amor a mi sangre" es una de las canciones mas emotivas que se escribieron en el último siglo, por ejemplo. (Siempre según mi criterio, claro, lo que no es una opinión general) Y "Las canciones de los colores"... magníficas obras que poco se conocen y que merecen respeto y difusión.

Pero así es la vida. No hay derecho al pataleo, como dice un amigo.

Tito se nos fué en sus mejores años. Hace casi veinte años que nos dejó sin su voz y su guitarra y todavía muchos tucumanos lo recordamos con cariño y tarareamos de tanto en tanto sus canciones. No es mucho, pero ahí está él, siempre cantandole a la vida, al amor y a los hijos.

Ojalá les sirva para recordar a un grande como fué Tito o para conocerlo, que bien vale la pena.

Wuilly 56 Marcelo pa los amigos


Intérprete: TITO SEGURA
Album: "CANCIÓN PARA MI MADRE TIERRA"
Año: 1974
Portadas: SÍ, originales restauradas y optimizadas digitalmente
Sello: Qualiton
Nº: SQH 2040 Estereofónico compatible
Tipo: Larga duración (Long play) de vinilo en 33 1/3 r.p.m. (LD)
Bitrate: CBR 256 Kbps en 48.000 Hz (nueva digitalización con Sound Forge Pro)

LISTADO DE TEMAS:

LADO 1:

1.- Chupar y cantar (zamba)
Pedro Alberto Favini / Dante Aníbal "Tito" Segura

2.- Con el alma por Santiago (chacarera)
Dante Aníbal "Tito" Segura

3.- Mi casi tonada (tonada)
Dante Aníbal "Tito" Segura

4.- Por un ratito (zamba)
Dante Aníbal "Tito" Segura

5.- Un adiós a Pablo (canción)
Adalberto Fructuoso Otero Wilson / Dante Aníbal "Tito" Segura

6.- Allá en las Orcadas (bailecito)
Adalberto Fructuoso Otero Wilson / Dante Aníbal "Tito" Segura


LADO 2

1.- Criollita santiagueña (zamba)
Andrés Chazarreta

2.- Sueño de un niño tren (bailecito)
Pedro Alberto Favini / Dante Aníbal "Tito" Segura

3.- Milonga para pensar (milonga)
Pedro Alberto Favini / Dante Aníbal "Tito" Segura

4.- Hilachita del norte (chacarera)
Adalberto Fructuoso Otero Wilson / Dante Aníbal "Tito" Segura

5.- Felina Mercedes Luna (canción)
Dante Aníbal "Tito" Segura

6.- Viene clareando (zamba)
Héctor Roberto Chavero (Atahualpa Yupanqui) / Segundo Aredes 

Hoy sábado, quiero nuevamente compartir -con nueva digitalización- "Canción para mi madre tierra", que fue el primer disco larga duración grabado por este gran cantautor tucumano Dante Aníbal "Tito" Segura. Con las palabras de presentación a cargo de Wuilly 56 Marcelo pa los amigos, creo que nos basta y sobra... Contiene doce excelentes temas, de los cuales diez son de su autoría como "Por un ratito", "Allá en Las Orcadas", el conocido bailecito "Sueño de un niño tren" e "Hilachita del norte", entre otros. Por eso quiero invitar a todos los queridos amigos, seguidores y visitantes a que pasen y vean, descarguen y escuchen este álbum, porque yo les puedo asegurar... Que no se van a arrepentir...!!!

Un saludo cordial para todos!!!. Si quieren comentar, estaría muy bueno!!!. NOS VEMOS MAÑANA DOMINGO AL MEDIODÍA COMO DE COSTUMBRE, SI DIOS QUIERE, RECORDANDO QUE... 


¡¡¡COMENTAR ES TAMBIÉN UNA MANERA DE AGRADECER!!!

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Muchas felicidades por promover la música con valor inmenso. La música cuyas letras son poesía. Gracias por tu labor !
Cómo hago para escuchar Felina Mercedes Luna ? Saludos desde México.

Alejandro Alfredo dijo...

Hola Rodrigo González, te agradezco la visita!!!. Es muy sencillo, haces click con el botón izquierdo del mouse en el título de la publicación debajo de la fecha y... Listo irás a un servidor y podrás descargar el álbum completo y guardarlo en tu ordenador. Un cordial saludo desde Argentina!!!.

Anónimo dijo...

Muchísimas gracias Alejandro! Gracias. Ahora de momento fuera de casa cuento solo con un iPad, así que esperaré a mi regreso no sólo encontrarme con Tito Segura y su madre Felina, sino con toda la discografía que generosamente compartes. Que sigas teniendo éxito ,,, y gracias de nuevo por esta labor desinteresada !!!