viernes, 10 de enero de 2014

LAS CUERDAS GAUCHAS (Gaucho Strings) "DANZAS FOLKLÓRICAS ARGENTINAS" (Argentine Folklore Dances) - RCA Víctor LD Nº AVS-3690 ESTÉREO (1966)

DETALLE DE LA NOTA DEL INTERIOR FRONTAL DEL ÁLBUM DE PORTADA DOBLE:


Decir "Las Cuerdas Gauchas", es como decir "Argentina" como un puñado de tierra apretada en las manos de un gaucho, de ese gaucho que en los atardeceres cuando el sol se esconde en el horizonte infinito de la pampa sin límites, en rueda junto al fogón, pulsa su guitarra compañera inseparable, canta y al compás de ese canto, de ese ritmo, mozos y mozas bailan carnavalitos, cuecas, bailecitos, pensando que son parte de esa majestuosa cordillera de Los Andes de blancos picos nevados y entre un mate y otro, surgen como homenaje a la patria toda los ritmos vivaces de la chacarera, el gato, o un escondido para llegar cadenciosamente a la reina de las danzas nativas argentinas la "Zamba" suave y melancólica y todas, todas unidas y a la vez vibrantes como hombre y tierra perderse su son entre blancas montañas, valles luminosos de sol y verde, en obscuras selvas  enmarañadas, confines de pampa y cielo o en la marcha de ríos temblorosos, que nos devuelve de la entraña misma esta copla como eco de nuestro canto:

                             El hombre es tierra que anda...
                             Tal vez que lo pueda ser.
                             Yo canto y ando cantando,
                             canto de tierra y querer...

En ponderable esfuerzo de inquietud y afán de comunicación humana, RCA Víctor Argentina ofrece al vasto sector americano y europeo, esta síntesis del rico folklore Argentino como asimismo expresiones nativas de inspirados autores y compositores: Atahualpa Yupanqui, Sergio Villar, Hnos. Ábalos y Eduardo Falú entre otros.

Las versiones fueron orquestadas y dirigidas por el maestro Virgilio Expósito, quien con exacto sentido de sobriedad y buen gusto ha logrado riqueza de sonoridad, matices y efectos en todos sus aspectos.

Hermoso y digno es destacar que como en toda obra ambiciosa en proyecciones RCA Víctor Argentina ha contado con la colaboración gentil y comprensiva de dos grandes valores de nuestro folklore: Alberto Castelar, al piano, con su estilo inconfundible, cuya valía es notoria por su jerarquía y la del maravilloso intérprete de la armónica cromática que es Hugo Díaz, santiagueño, nada menos!.. quien imprime dramatismo telúrico en sus intervenciones.

Las Cuerdas Gauchas brindan pues, buena música en amable mensaje.

EDMUNDO ZALDÍVAR (h).


Intérprete: LAS CUERDAS GAUCHAS (Gaucho Strings) 
Álbum: "DANZAS FOLKLÓRICAS ARGENTINAS" (Argentine Folklore Dances)
Año: 1966
Portadas: SÍ, originales de la portada doble tipo “Gatefold” (falta la interior trasera) y etiquetas lados 1 y 2. restauradas, rediseñadas y optimizadas digitalmente
Sello: RCA Víctor
Nº: AVL-3690 MONO / AVS-3690 ESTÉREO
Formato original: Larga duración (Long-play) de vinilo en 33 1/3 r.p.m. (LD)
Bitrate: CBR 256 Kbps en 48.000 Hz (nueva digitalización con Sound Forge Pro)

LISTADO DE TEMAS:

LADO 1



1.- La nochera (zamba)
Jaime Dávalos / Ernesto Cabeza


2.- El quebradeño [Carnavalito quebradeño] (carnavalito)
Hermanos Ábalos


3.- La compañera (zamba)
Oscar Arturo Mazzanti (Oscar Valles)


4.- Añoranzas (chacarera doble)
Julio Argentino Jerez


5.- Luna tucumana (zamba)
Héctor Roberto Chavero (Atahualpa Yupanqui)


6.- Las dos puntas (cueca)
Osvaldo Vicente Rocha / Carlos Montbrun Ocampo


LADO 2




1.- El pintao (gato)
Adolfo Armando Ábalos / Francisco Benicio "Soco" Díaz / Julián Antonio "Cachilo" Díaz


2.- La tempranera (zamba)
León Benarós / Carlos Vicente Guastavino


3.- Ay!... Para Navidad - Chutunqui de la Nochebuena (bailecito)
Sergio Horacio Villar


4.- Agitando pañuelos (zamba)
Hermanos Ábalos


5.- El escondido (danza nativa)
Popular Tradicional / Hermanos Ábalos


6.- La Candelaria [Zamba de La Candelaria] (zamba)
Jaime Dávalos / Eduardo Llamil Falú



Arreglos y dirección: Virgilio Expósito 
Piano: Alberto Castelar
Armónica: Hugo Díaz
Productor: Johnnie Camacho


Comparto hoy viernes con todos los queridos amigos, seguidores y visitantes, esta joya musical instrumental que tenía celosamente guardada en mi audioteca, grabada por Las Cuerdas Gauchas dirigidas por el Maestro Virgilio Hugo Expósito (1924 / 1997) "Danzas Folklóricas Argentinas". Este álbum de colección, es evidente que fue grabado -como lo dice en la nota de la contraportada el gran Edmundo Zaldívar hijo- para su exportación. Esta agrupación estaba formada por una familia de cuerdas (vioniles, violas, violoncellos, contrabajos, piano y arpa) con el agregado de instrumentos de viento como la armónica cromática, flauta traversa, clarinete, corno francés y saxofón barítono e instrumentos de percusión como vibráfono, batería, accesorios (claves, cascabeles, etc.) y bombos legüeros. Se lucen como solistas el Maestro Alberto Castelar al piano y el genial Hugo Díaz en armónica cromática. Es una lástima no haber conseguido el interior de la contraportada, pues allí seguramente están consignados todos los integrantes de este magnífico grupo instrumental "Las Cuerdas Gauchas". Doce excelentes temas tradicionales de nuestra música popular argentina como "El quebradeño" (Carnavalito quebradeño), "Luna tucumana", "Ay!... Para Navidad" y "La Candelaria" (Zamba de La Candelaria), entre otros. Llamó mi atención mientras procesaba el audio de los temas, las intervenciones como solistas del piano, el corno francés y la armónica cromática, en diversos pasajes de los mismos, como así también la flauta traversa en dúo en algunos interludios y pasajes. Un lujazo de músicos, armonización y arreglos, así que LO RECOMIENDO ESPECIALMENTE PARA OÍR, BAILAR Y DISFRUTAR!!!. Los invito pues a que pasen y vean, descarguen y escuchen este registro discográfico maravilloso, porque les puedo asegurar... Que JAMÁS se van a arrepentir...!!!.

Un saludo cordial para todos!!!. Si quieren comentar, estaría muy bueno!!!. NOS VEMOS MAÑANA SÁBADO SI DIOS QUIERE, CON MÁS NOVEDADES MUSICALES, RECORDANDO QUE...

¡¡¡COMENTAR ES TAMBIÉN UNA MANERA DE AGRADECER!!!  



No hay comentarios: