domingo, 19 de enero de 2014

LOS FORTINEROS - CONJUNTO FOLKLÓRICO "LOS FORTINEROS" - Producciones MBURUCUYÁ LD Nº L.P. 26006 (1979)

DETALLE DE LA NOTA DE LA CONTRAPORTADA DEL ÁLBUM:

"LOS FORTINEROS"

El 8 de noviembre de 1957, nacen a la consideración del público de la ciudad de Santa Fe, "Los Fortineros". El nombre se origina por pertenecer los integrantes a un centro tradicionalista existente en Santa Fe, denominado "Fortín Brigadier Estanislao López".

Desde entonces, han pasado por sus filas diversos integrantes, aportando su calidad humana y artística que fue conformando la imagen de lo que hoy significan "Los Fortineros", a través de su paso por emisoras radiales, televisivas, de festivales y casi todos los escenarios del litoral argentino, quedando enraizado desde el comienzo hasta el presente Andrés Segundo Luna pilar fundamental del conjunto, que a su vez es requinto y glosista del mismo.

Pero a partir de 1967, se integran al conjunto, Miguel Angel Altamirano (1ª voz y guitarra de acompañamiento), Luis Ricardo Klumpp (2ª voz y guitarra de acompañamiento) y Silvio José Tula (3ª voz y primera guitarra), quienes tratando de ubicarse dentro del panorama actual, le dieron al grupo el espectro amplio que exige el avance del tiempo dentro de la música y el canto.

Por eso es que de acuerdo a este criterio, resolvieron incluír dentro del repertorio temas de la música de América, considerando que son pueblos que hablan un mismo idioma, que están en un mismo continente y que fundamentalmente son hermanos a través de la historia.


UN POCO DE HISTORIA

La agrupación nació en 1957, en el Fortín Brigadier Estanislao López que estaba en Gorriti y Blas Parera, donde se hacían guitarreadas.

También se hacían fogones a pies del monumento al Brigadier de la Costanera, donde se "velaba la noche" con folclore.

En ese contexto nació el grupo Los Fortineros, con Andrés Segundo Luna, Leonardo Manielli, Domingo Rafaelli, Reinaldo Fernández y José Teodoro Giménez. De allí a su disolución, la agrupación albergó a más de veinticinco voces.

Vallone ingresó a la formación a mediados de los '60, tocó con Andrés Segundo Luna, Ricardo Klumpp, Silvio Tula y Miguel Altamirano, y debió abandonarla años antes de su disolución.

Recuerda que «Luna era el alma del grupo. Le llamábamos cariñosamente "el viejo", porque supo guiarnos con disciplina y conciencia de profesionalidad. Todos sentíamos al grupo como una familia».

A pesar del recambio de integrantes, la agrupación se mantuvo más de dos décadas en pie y, según Vallone, «Con el mismo espíritu. La última formación fue la de Luna, René Goyenechea, Claudio Rodríguez y Silvio Tula. El fin comenzó cuando falleció Silvio y enfermó "el viejo", porque él era el alma máter de Los Fortineros».

Otros integrantes de su historia fueron José T. Giménez, Goyo Velásquez, Alberto Méndez, Omar Chervet, Pelusa Pérez, etc.

Editaron dos álbumes. El primero, hecho en 1979, fue grabado en el sello de Marrone, con temas de autores santafesinos, como Juan José Morelli y Juan Carlos Durán.

El segundo, en 1991, en formato cassette, incluía una recopilación de temas de autores varios.

El festejo de los 25 años del grupo, en 1983, se hizo con una Plaza del Soldado colmada con más de 10.000 personas.

SANTA FE, REPÚBLICA ARGENTINA, viernes 17 de noviembre de 2006




Intérprete: LOS FORTINEROS
Álbum: Conjunto Folklórico "LOS FORTINEROS"
Año: 1979
Portadas: SÍ, originales restauradas y opimizadas digitalmente
Sello: Producciones MBURUCUYÁ
Nº: L.P. 26006
Formato original: Larga duración (Long play) de vinilo en 33 r.p.m. (LD)
Bitrate: CBR 256 Kbps en 48.000 Hz 

LISTADO DE TEMAS:


LADO 1

1.- Disfrazame de niño (canción)
Miguel Manuel Lauto

2.- Cantor de oficio (canción chaya)
Miguel Angel Morelli

3.- El canoero (litoraleña)
Antonio D'Arrigo

4.- Dame un besito y te vas (carnavalito)
Silvio José Tula

5.- Por tu capricho (vals peruano)
Derechos Reservados

6.- Zambita de allá (zamba)
Julio Argentino Jerez



LADO 2

1.- Homenaje a la vida (canción)
Miguel Angel Morelli

2.- Canto a la flor del ceibo (litoraleña)
Guillermo Mehaudy / Ascencio Vicente Frutos (Alberto Frutos)

3.- Las flores todas cantan (vals)
Miguel Angel Morelli

4.- Si te vas (zamba)
Alfredo Zitarrosa

5.- Propiedad privada (vals peruano)
Modesto López Otero

6.- Queriendo volver (litoraleña)
Antonio D'Arrigo

Nuevamente otro DISCAZO comparto este domingo con todos los queridos amigos, seguidores y visitantes de este sitio. Encontrado hace bastante tiempo en la Web, lo tenía guardado en mi audioteca entre mis archivos. Un muy buen conjunto santafecino son "Los Fortineros" y con una vasta trayectoria artística, como lo expresan las notas del disco y periodísticas al comienzo de esta publicación. Contiene doce buenos temas como "Cantor de oficio", "Zambita de allá", "Canto a la flor del ceibo" y "Si te vas" entre otros. Buenas voces, buenos arreglos vocales y excelente y muy prolija instrumentación. LO RECOMIENDO para oír y disfrutar. Los invito a que pasen y vean, descarguen y escuchen este álbum de "Los Fortineros". Yo les aseguro... Que dificilmente se vayan a arrepentir...!!!

Un saludo cordial para todos!!!. Si quieren comentar, estaría muy bueno!!!. NOS VEMOS EL MIÉRCOLES SI DIOS QUIERE, CON MÁS NOVEDADES MUSICALES Y RECORDANDO QUE...

¡¡¡COMENTAR ES TAMBIÉN UNA MANERA DE AGRADECER!!!


No hay comentarios: