jueves, 10 de abril de 2014

DANTE ANÍBAL "TITO" SEGURA - QUIERO SER... - VAIVEN LD Nº 5010 (1976)

DETALLE DEL TEXTO DE LA CONTRAPORTADA DEL ÁLBUM:

"PROCUREN, SI SON CANTORES,
EL CANTAR CON SENTIMIENTO,
NO TIEMPLEN EL INSTRUMENTO
POR SOLO EL GUSTO DE HABLAR,
Y ACOSTÚMBRENSE A CANTAR
EN COSAS DE FUNDAMENTO"


("Martín Fierro" de J. Hernández)

Acostumbrarse a cantar en cosas de fundamento, dice a su manera el gaucho Martín Fierro; genial creación del poeta José Hernández. Y nada más válido para un cantautor que el contenido de estas estrofas criollas. Es que ninguna frase que se diga adquiere valor si no está comprometida con la vida misma. El ambular de TITO SEGURA le sirvió para eso, para comprometerse con el hombre, para servir a sus hermanos. Desde su Tucumán, donde naciera un 15 de Mayo en el Ingenio Amalia, una fábrica azucarera hoy cerrada, comienza a acumular motivaciones de sus vivencias que luego fusionará con la poesía. Su suelo natal, rico por naturaleza, trascendente por sus hombres, conmovedor por sus sacrificios, le dió las imágenes necesarias para plasmar en sus versos su sentir de poeta insolemne, con sentido social y sin connotaciones políticas.


Ni bien comienza a estudiar su ciclo de bachiller, con el que comienza también su adolescencia, su sensibilidad es atraída por la música y el canto y se incorpora a un conjunto colegial con el que gana a lo largo de esos años todos los concursos intercolegiales de su provincia. Su inspiración de poeta asociada ahora con la música lo llevan a componer canciones con su propia poesía y es así como logra su primer éxito interesando a HERNÁN FIGUEROA REYES que, atraído por una de sus composiciones decide incluírla en uno de sus L.P. Tras este primer acontecimiento profesional, se lanza a la gran aventura: de su iniciativa surge el conjunto "LOS 5 DEL NORTE" grupo del cual será integrante y arreglador y con el que realizará su primera experiencia discográfica. Luego vendría "LAS VOCES DEL TAFÍ" hasta su decisión de convertirse en solista. Así con su voz llena de particularidades, con sus temas impregnados de sinceridad, participa en festivales donde sus actuaciones serán aclamadas por el público obteniendo lauros consagratorios.


Su inquietud por los temas sociales, su preocupación por los necesitados, lo llevan a componer la obra "Canción de la noche de luna" que servirá de motivo para la banda de sonido del film "EL CAMINO HACIA LA MUERTE DEL VIEJO REALES". Este film obtiene el Primer Premio en el Festival Internacional de Manhein de Alemania Federal, Premio al Mejor Film de la Federación Internacional de la Prensa Cinematográfica y Premio Especial de la Oficina Católica Internacional de Cine de 1971.


Su espíritu de agudo observador ambulante le lleva a España y luego de empapar sus retinas de viejas culturas, regresa a su patria deslumbrado, a seguir desarrollando su sensibilidad, a alimentarse de ese torrente inagotable que se llama América, a prodigarse con su arte sencillo y noble. Sus motivaciones según el propio intérprete son "Las que sean representativas de una época, un lugar, una familia, un hijo, un amigo y tantas otras cosas que tienen que ver con la vida diaria de mi gente, de la que me siento parte, a la que tanto quiero y respeto. Donde haga falta, donde me quieran mis hermanos, donde necesiten de mí estaré con mi canto para reflejar toda su vida, sus trabajos, sus alegrías, sus sufrimientos, sus compromisos sin banderías políticas".


Escuchar este L.P. de TITO SEGURA significa encontrase con un intérprete consumado de la canción folklórica. En su voz expresiva y viril están enroladas la verdad de su poesía y la belleza de la música de nuestra tierra.


"VAIVÉN" incorpora a TITO SEGURA a su catálogo de artistas, conciente de los valores que reúne.



Pedro Aldo Ávila

Mi agradecimiento por su apoyo, amistad y profesionalismo a la guitarra de Miguel Ángel Reyes, y a la percusión de Carlos Neiras.




Intérprete: DANTE ANÍBAL "TITO" SEGURA
Album: QUIERO SER...
Año: 1976
Portadas: SÍ, originales restauradas, rediseñadas y optimizadas digitalmente
Sello: VAIVEN
Nº: 5010
Formato original: Larga duración (Long-play) de vinilo en 33 1/3 r.p.m. (LD)
Bitrate: CBR 256 kbps en 48.000 Hz. (nueva digitalización con Sound Forge Pro)

LISTADO DE TEMAS:

LADO 1

1.- Corazón salteño (zamba)
Dante Aníbal "Tito" Segura

2.- Plegaria para la Difunta (chacarera)
Dante Aníbal "Tito" Segura / Manuel Jaime

3.- Este amor fugitivo (canción)
Dante Aníbal "Tito" Segura

4.- Corazón de limón (zamba)
Dante Aníbal "Tito" Segura / Pedro Alberto Favini / Oscar Valles

5.- Primera carta para mi sangre (canción)
Dante Aníbal "Tito" Segura

6.- Cruz de algarrobo (zamba)
Gerardo Macchi Falú / Manuel José Castilla



LADO 2

1.- Las llamas del amor (galopa)
Francisco Subías / Dante Aníbal "Tito" Segura

2.- Chacarera del kakuy (chacarera)
Alejandro Vicente Luis La Nöel / Dante Aníbal "Tito" Segura

3.- Zamba de amor y mar (zamba)
Dante Aníbal "Tito" Segura

4.- Como un abuelo (milonga)
Dante Aníbal "Tito" Segura / Miguel Angel Reyes

5.- Pa'l gauchaje (zamba)
Dante Aníbal "Tito" Segura / Miguel Angel Reyes

6.- Balada para los hermanos (canción) FALTANTE (*)
Miguel López / Dante Aníbal "Tito" Segura)

(*) NOTA: Lamentablemente, este tema "Balada para los hermanos" falta pues no se ha podido recuperar, ha sido imposible.

Hoy jueves publico el que, aparentemente, sería el segundo larga duración del querido y recordado Dante Aníbal "Tito" Segura. Muy buenos temas, interpretados en su voz de forma contundente y maravillosa , es evidente que Tito era un gran cantautor. Como digo más arriba, el tema "Balada para los hermanos" ha sido irrecuperable; por tal razón hay solamente once canciones en este buen disco. Este álbum contiene temas como "Corazón de limón", "Primera carta para mi sangre", "Zamba de amor y mar" y "Pa'l gauchaje", entre otros. Voy gustosamente a compartirlo nuevamente hoy y con nueva digitalización, con todos los queridos amigos, seguidores y visitantes así que los invito a que pasen y vean, descarguen y escuchen este buen álbum DE COLECCIÓN QUE RECOMIENDO PARA OÍR Y DISFRUTAR!!!. Les puedo asegurar... Que jamás se van a arrepentir...!!!

Un saludo cordial para todos!!!. Si quieren comentar, estaría muy bueno!!!. NOS VEMOS MAÑANA VIERNES SI DIOS QUIERE, CON MÁS NOVEDADES MUSICALES, RECORDANDO QUE...

¡¡¡COMENTAR ES TAMBIÉN UNA MANERA DE AGRADECER!!! 

No hay comentarios: