miércoles, 2 de abril de 2014

LOS NOMBRADORES - LOS NOMBRADORES - PRIMER LARGA DURACIÓN - CBS LD Nº 8356 MONOAURAL (1962)

DETALLE DE LA NOTA DE LA CONTRAPORTADA DEL ÁLBUM:


A través de las presentes versiones que nos ofrecen Los Nombradores nos encontramos frente a una realmente nueva concepción folklórica.

Los Nombradores han tomado los recursos técnicos musicales más diversos para el desarrollo de sus temas, en los cuales se encuentran coloridas polifonías, contrapuntos, fugas, unísonos, pentatonías, etc., alternando en dichas armonizaciones el estilo clásico con el moderno, según el carácter de la obra.

La extensión tonal de sus voces supera las cuatro octavas y la dicción de sus guitarras es profunda y clara, sorprendiéndonos con la ductilidad técnica y el estudio sincero de los recursos utilizados.

Impulsando a este torrente de voces cruza el agua cantora de Salta que alimenta la sed decidora de Los Nombradores, y sus voces juegan en la arisca cintura de la baguala, para caminar azulenca la niña romántica de la zamba o maravillarnos con la forma gris con que pintan una canción triste.

Cada detalle utilizado en el arreglo musical y armonización en general de cada obra, lleva una estrecha relación con la expresión de su línea melódica y de su carácter poético, demostrando en cada faceta un marcado paralelismo, dentro de lo que se hace como forma y lo que "se ve", como "todo", en cuanto al tema desarrollado.

Estas son en apretada síntesis las principales cualidades de Los Nombradores, los cuales provocaron elogiosos comentarios por parte de personas muy autorizadas en la materia, entre los que se puede citar el del concertista Eduardo Falú, quien dijo entre otras cosas: "Los Nombradores son auténticos representantes de la más lograda evolución del canto nativo".

Finalmente presentamos a sus integrantes: Lito Nieva, director y cuarta voz; Daniel Toro, autor e intérprete; Enrique Ibarra, bajo solista; Augusto Torres, primera voz; Roberto Antonio Bordonez, la voz bagualera del conjunto. 



Intérprete: LOS NOMBRADORES
Album: LOS NOMBRADORES
Año: 1962
Portadas: SÍ, originales restauradas y optimizadas digitalmente
Sello: CBS
Nº: 8356 MONOAURAL
Formato: Larga duración (Long-play) de vinilo en 33 1/3 r.p.m. (LD)
Bitrate: CBR 256 kbps en 48.000 Hz (nueva digitalización con Sound Forge Pro)



LISTADO DE TEMAS:

LADO 1

1.- El antigal (zamba) 3:25
Angel Ariel Petrocelli / Daniel Cancio Toro / Lito Nievas

2.- Chacarera del 55 (chacarera trunca) 2:20
José Antonio Núñez / Rafael Gerardo Núñez

3.- Y las aguas cantan (canción del litoral) 2:45
Carmen Guzmán / Pedro Belisario Pérez

4.- Zamba en tí (zamba) 3:20
Angel Ariel Petrocelli / Enrique Ibarra

5.- Canto en Belén (villancico) 2:15
Margarita Palacios / Kelo Palacios

6.- Vidala del nombrador (vidala) 3:35
Jaime Dávalos / Eduardo Llamil Falú



LADO 2

1.- Vidala del carpero (vidala) 3:10
Angel Ariel Petrocelli

2.- López Pereyra (zamba) 3:10
Popular tradicional / Artidorio Cresseri / Andrés Chazarreta

3.- Chacarera del grito (chacarera) 2:10
Angel Ariel Petrocelli / Daniel Cancio Toro

4.- Sapo cancionero (zamba) 3:35
Alejandro Flores / Jorge Hugo Chagra

5.- Ay! Carnaval (vidala bagualera) 3:09
Angel Ariel Petrocelli

6.- Pastorcita perdida (zamba) 3:35
Angel Ariel Petrocelli / Daniel Cancio Toro

Augusto Torres: primera voz
Daniel Toro: segunda voz, segunda guitarra
Roberto Antonio Bordonez: tercera voz, voz bagualera, bombo
Lito Nieva: cuarta voz, primera guitarra, arreglos y dirección general
Enrique Ibarra: bajo, guitarra rítmica

Hoy miércoles y retomando la actividad habitual del blog después de un merecido descanso, comparto nuevamente ahora con nueva digitalización, con todos los queridos amigos, seguidores y visitantes de este sitio, el primer disco larga duración de este inolvidable grupo vocal e instrumental LOS NOMBRADORES, encontrado hace mucho tiempo en la Web ahora sí con sus portadas originales. Muy buenos temas como "El antigal", "Zamba en tí", "Vidala del nombrador", "Vidala del carpero", "Chacarera del grito" y "Sapo cancionero" entre otros, la mayoría de ellos de la autoría de Angel Ariel Petrocelli y Daniel Cancio Toro; debemos recordar que Daniel Cancio Toro fue uno de los co-fundadores de este gran conjunto vocal e instrumental LOS NOMBRADORES!!!. Los invito pues a que pasen y vean, descarguen y escuchen, es para disfrutarlo plenamente, porque les puedo asegurar... Que no se van a arrepentir...!!!.

Un saludo cordial para todos!!!. Si quieren comentar, estaría muy bueno!!!. NOS VEMOS MAÑANA JUEVES SI DIOS QUIERE, CON MÁS NOVEDADES MUSICALES Y RECORDANDO QUE...

¡¡¡COMENTAR ES TAMBIÉN UNA MANERA DE AGRADECER!!!

2 comentarios:

Juan Izaguirre dijo...

Los Nombradores, otro grupo que hizo historia. Muy mejorado el sonido del LP. Gracias por subirlo.

Alejandro Alfredo dijo...

Muchas gracias por tu visita Juan, es verdad, el audio mejoró muchísimo. Me alegro que te haya gustado. Un saludo cordial!!!.