sábado, 31 de enero de 2015

MARÍA TERESA MÁRQUEZ - MARÍA TERESA MÁRQUEZ con acompañamiento de A. Imperiale y su conjunto - PAMPA LD DE 10 " Nº LRS-15029 (1957)

MARIA TERESA MARQUEZ
BIOGRAFÍA

Cantante, autora y compositora María Teresa Villone artísticamente “María Teresa Márquez” nació en el barrio de Caballito (Buenos Aires) el 20 de Diciembre de 1918.

Se inició en el canto a muy corta edad actuando en fiestas escolares.

Ya consolidada como cantante, a mediados de la década del 30 se relacionó con grandes artistas paraguayos como Demetrio Ortiz y Félix Pérez Cardozo con los que inició una prolífica relación artística y autoral, integrando como cancionista la orquesta de Pérez Cardozo.

En esta etapa se relaciona con artistas del género litoraleño con los que realiza audiciones radiales en “LR4 Radio Splendid”.

En la década del 40 realiza presentaciones en la ciudad de Corrientes, acompañada del conjunto “Los Gauchos de Vence Rincón”, dirigidos por el acordeonista José Cayetano Ramírez.

A principios de la década del 50 realiza sus primeras grabaciones para el sello “Pampa”, acompañada de grandes orquestas como la del maestro Pérez Cardozo y Armando Imperiale, con un repertorio que combinaba obras de  autores paraguayos como “Recuerdos de Ipacarai”, “Lucerito alba”, “Burrerita” y “Galopera”, con clásicos del chamamé como “Ah mi Corrientes porá”, “Villanueva” y “Corrientes poty”.

María Teresa Marquez se destacó además como una inspirada y prolífica compositora de obras como “Allá en mi Litoral”, “Amor que vuelve”, “Añoranza”, “Canción de ausencia”, “Paraguay te amo” y su inmortal obra, “Mis noches sin ti”, compuesta junto al artista paraguayo Demetrio Ortiz.

Alejada de los escenarios María Teresa Márquez falleció el 19 de Octubre de 2000 en Brasil donde se encontraba radicada.




Intérprete: MARÍA TERESA MÁRQUEZ
Álbum: MARÍA TERESA MÁRQUEZ con acompañamiento de A. Imperiale y su conjunto
Año: 1957
Portadas: SÍ, portada original y contraportada ILUSTRATIVA restauradas, diseñadas y optimizadas digitalmente
Sello: PAMPA
Nº: LRS-15029
Formato original: Larga duración (Long-play) de vinilo de 10" en 33 1/3 r.p.m. (LD)
Bitrate: CBR 256 Kbps en 48.000 Hz

LISTADO DE TEMAS:

LADO 1

1.- Recuerdo de Ipacaraí (guarania)
Zulema Estela Carneiro de Mirkin / Demetrio Ortiz

2.- Sé que te perdí (guarania)
Mauricio Cardozo Ocampo / José Bragato

3.- Mi correntina (polca)
Cándido Román Díaz / Celso Hipólito Pérez

4.- Villanueva (chamamé)
Ernesto Montiel / Emilio Chamorro 


LADO 2

1.- Ah! Mi Corrientes porá (polca)
Manuel Juan García Ferrari (Lito Bayardo) / Eladio Martínez

2.-  Televisar (chamamé)
María Teresa Villone (María Teresa Márquez) / Eulogio Cardozo

3.- En la noche (zamba)
Roberto Cuello / Armando Adolfo Imperiale

4.- Cuando te fuistes (estilo)
César Jaimes / Carlos Alberto Barraza

Con el acompañamiento de Armando Adolfo Imperiale y su conjunto

Hoy sábado comparto con todos los queridos amigos, seguidores y visitantes, este DISCAZO de la gran cantante argentina MARÍA TERESA MÁRQUEZ, encontrado hace unos años en la Web y que tenía muy bien guardado en mi audioteca de archivos .mp3. Se trata de un álbum larga duración editado en el año 1957 por el sello grabador Pampa de 25 cm. de diámetro (10'') con cuatro (4) canciones grabadas en cada faz, como "Se que te perdí", "Villanueva", "Ah! Mi Corrientes porá" y la hermosa zamba "En la noche". Como bien lo dice la breve biografía detallada al comienzo de esta publicación MARÍA TERESA MÁRQUEZ interpretó brillantemente canciones de autores paraguayos y de nuestro Litoral argentino; compuso también canciones, como el éxito de esos tiempos aún vigente, la famosísima bella guarania "Mis noches sin ti". Por ser una joya para coleccionistas y por las increíbles interpretaciones de esta eximia artista, es que RECOMIENDO ESTE PEQUEÑO GRAN ÁLBUM PARA OÍR Y DISFRUTAR, ES TODO UN LUJO PARA EL BLOG!!!. Los invito pues a que pasen y vean, descarguen y escuchen este disco maravilloso!!!. Yo les aseguro sin lugar a dudas... Que no se van a arrepentir JAMÁS de hacerlo!!!.   

Un saludo cordial para todos!!!. Si quieren comentar, estaría muy bueno!!!. NOS VEMOS MAÑANA DOMINGO A MEDIODÍA COMO DE COSTUMBRE SI DIOS QUIERE, CON MÁS NOVEDADES MUSICALES Y  RECORDANDO QUE...

¡¡¡COMENTAR ES TAMBIÉN UNA MANERA DE AGRADECER!!!


3 comentarios:

Anónimo dijo...

Acabo de descubrir esta página, no puedo menos que expresar mis felicitaciones y mi agradecimiento por ella.
Enrique Pedro Haba@gmail.com

Miguel Fiordelli Chiacchiarini dijo...

Hola! Una vez mas te felicito por el blog. Copié algunos datos de María Teresa Marquez en mi blog de discos. Obviamente que cité la fuente. Les dejo el link por si les interesa ver el disco que tengo de ella. Por ahora no lo he ripeado pero me comprometo a hacerlo en cuanto pueda. Tengo Canciones Sentimentales Vol. 3 (Pampa 15036) Un abrazo! Miguel Fiordelli http://discosdemiguel.blogspot.com.ar/2016/03/0151-maria-marquez-canciones.html

Fernando dijo...

Genial el block... buscando a Marìa Teresa Marquez por
Qué serà de tì y me encontré con este excelente block... y este disco.. ¡Qué hallazgo! Felicitaciones Fernando Abelenda fabelenda@arnet.com.ar