miércoles, 3 de junio de 2015

QUINTETO VOCAL VERACRUZ - FOLKLORE CON FUTURO - REDONDEL LD Nº L-315 SERIE NUEVA (1969)

DETALLE DE LA NOTA DE LA CONTRAPORTADA DEL ÁLBUM:

El Quinteto Vocal Veracruz (nombre que alude a su ciudad de origen: Santa Fe de la Veracruz) es joven en varios sentidos: cumplió un año de existencia en Octubre de 1965; el promedio de las edades de sus componentes no llega a los 20 años; y tiene un sentido musical enraizado en el pasado, con sensibilidad rítmica y armónica de hoy.

SU TRAYECTORIA ARTISTICA:

A las dos semanas de haberse formado, se presentó al concurso de A.P.U.L. (Asociación del Personal de la Universidad del Litoral) y ganó el primer premio. Ganó también el primer premio en el Festival lnterprovincial del Folklore de Arequito, Pcia. de Santa Fe. Obtuvo la distinción "Los Lanceros del Sauce" en el 2º Festival del Noroeste, celebrado en Reconquista, Provincia de Santa Fe.

Actuó en Canal 2 de La Plata, en Canal 5 de Rosario y en diciembre de 1968 hizo su primera grabación para DISCOS REDONDEL.

Evidentemente se han movido con gran rapidez.

QUIENES COMPONEN EL QUINTETO:

Alba Isabel Vivas (17): Es la primera voz femenina, Estudia en el Liceo Nacional de Señoritas Victoriano Montes de Santa Fe y desea seguir estudiando Ciencias de la Educación. Le gusta la sicología y también la enseñanza.

Iris Diana B. de Alegre (18): Es la segunda voz femenina. Es ex alumno de guitarra de su marido Carlos Alegre (también formante del quinteto). Se graduó como maestra de piano, después de haber actuado en el coro del colegio.

Carlos Alegre (24): Se casó el 20 de noviembre de l968 con Iris, a quien conoció cuando armonizaba para el coro del Liceo Nacional de Señoritas de Santa Fe. Dice que no recuerda cuando no cantaba. Toca una de las guitarras, que aprendió a tocar mirando.

Alberto Carignano (20): Barítono del quinteto. Se graduó como técnico químico en la Escuela industrial Superior de Santa Fe. Es él quien hace las armonizaciones; una vez trazada la línea armónica, entre todos terminan de dar forma a la canción. Toca también lo guitarra

Carlos Folco (20): Es el bajo del quinteto. Estudia de técnico constructor, y tiene una larga experiencia de actuación en coros

COMO CANTAN:

El repertorio del primer long-play es, sin excepción, significativo. No hay ninguna letra carente de poesía, o de fuerza evocativa de nuestro pasado, O de señalamiento de nuestra realidad actual. Todas son vigentes. Mencionamos algunas: Chacarera del Río Seco: Es una elegía a Pancho Ramírez, caudillo de Entre Ríos que aún hoy calienta el pecho de los entrerrianos por su coraje legendario y su identificación con el pueblo,

". . .yaguareté que despierta su fiereza
así era Pancho Ramírez, en defensa de su amor."

Canción para mí América:

". . .Dale tu mano al indio...La piel del indio te enseñará toda la senda que habrás de andar. La copla no tiene dueño, patrones no más matar, la guitarra americana peleando aprendió a cantar". Esta es una hermosa melodía que vibra con fuerza evocando al indio sudamericano.

El duende sombrerudo: Es una canción infantil llena de poesía:

". . .En aquel poncho oscuro que le dio la noche
pintaba, pintaba un amanecer."

Nótese el juego de las voces cuando cantan "oh, oh, oh" en distintos registros. La versión es tierna y traviesa, espléndidamente cantada con un arreglo de los mejores.

Deseamos al Quinteto Vocal Veracruz mucho éxito; que puedan mantenerse en el difícil camino que han elegido de interpretar la música argentina con elementos armónicos universales y al mismo tiempo significativos y gratos para nosotros, la gente de hoy.

Enrique Víctor Koppmann
Febrero 1969          

           

Intérprete: QUINTETO VOCAL VERACRUZ
Álbum: FOLKLORE CON FUTURO (*)
Año: 1969
Portadas: SÍ, originales restauradas, rediseñadas y optimizadas digitalmente
Sello: REDONDEL
Nº: L-315 SERIE NUEVA
Formato original: Larga duración (Long-play) de vinilo en 33 1/3 r.p.m. (LD)
Bitrate: CBR 256 Kbps en 48.000 Hz (Nueva digitalización con Sound Forge Pro)

LISTADO DE TEMAS:

LADO 1




1.- Chacarera del Río Seco (chacarera)
Rubén Manuel Martínez (Manuel Linares Cardozo)

2.- Canción para mi América (canción)
Daniel Alberto Viglietti

3.- Tristeza (tonada)
José Antonio Núñez / Rafael Gerardo Núñez

4.- El duende sombrerudo (ronda-canción)
Carlos José Di Fulvio

5.- [El cachapesero] Carrero cachapecero (chamamé)
Heraclio Pérez / Marcos Herminio Ramírez

6.- Vidala del lapacho (vidala)
Manuel José Castilla / Rolando Amadeo Valladares

LADO 2




1.- Canción del derrumbe indio (canción)
Juan Manuel Figueredo (Fernando Figueredo Iramain)

2.- Alma de nogal (zamba)
Víctor José Zambrano / Ernesto Cabeza

3.- Zamba de Lozano (zamba)
Manuel José Castilla / Gustavo Leguizamón)

4.- Subo (vidala)
Rolando Amadeo Valladares

5.- [El Portezuelo] Recuerdos del Portezuelo (vidala)
Héctor Roberto Chavero (Atahualpa Yupanqui)

6.- Chayita del vidalero (vidala chayera)
Ramón Manuel Navarro




QUINTETO VOCAL VERACRUZ - INTEGRANTES:

ALBA ISABEL VIVAS: primera voz
IRIS DIANA B. DE ALEGRE: segunda voz
CARLOS ALEGRE: tercera voz, guitarra
ALBERTO CARIGNANO: cuarta voz, guitarra, arreglador armonizador
CARLOS FOLCO: voz bajo

(*) NOTA: Tomado "prestado y sin permiso" del excelente blog amigo "VOCES DE LA PATRIA GRANDE". Muchísimas gracias Martín!!!.


Hoy miércoles y para comenzar la semana musical, comparto con todos los queridos amigos, seguidores y visitantes, esta JOYA del QUINTETO VOCAL VERACRUZ, quinteto santafecino de voces mixtas, como lo es su -creo yo- primer y único álbum musical "FOLKLORE CON FUTURO" editado en el año 1969 por el desaparecido sello grabador Redondel. En este muy buen registro discográfico canta con sus frescas y juveniles voces el QUINTETO VOCAL VERACRUZ -promedio de edad 20 años- doce excelentes temas de conocidísimos autores y compositores como "Chacarera del Río Seco", la bellísima ronda canción "El duende sombrerudo" del gran Carlos Di Fulvio, "Alma de nogal" y la vidala "Recuerdos del Portezuelo", una de las obras de nuestra música popular argentina mas hermosas que he escuchado en toda mi vida. Es obvio que RECOMIENDO ESTE DISCO PARA OÍR Y DISFRUTAR. Debo aclarar para los oídos exigentes, que los temas que llevan percusión, tienen una mínima digitalización, pues al querer eliminar en su totalidad los ruidos -clicks, cracks y demás frituras- desaparecía totalmente el golpe del palillo en el aro del bombo, así que preferí dejar algunas de estas imperfecciones técnicas para que se escuche claramente el bombo en su sonido puro y no desvirtuar el sonido original de estas canciones. Los invito pues a que pasen y vean, descarguen y escuchen este maravilloso quinteto mixto vocal e instrumental QUINTETO VOCAL VERACRUZ, porque les puedo asegurar... Que no se van a arrepentir JAMÁS de hacerlo...!!!.

Un saludo cordial para todos!!!. Si quieren comentar, estaría muy bueno!!!. NOS VEMOS!!!   
    

No hay comentarios: