miércoles, 8 de julio de 2015

"LOS INDIANOS" INTÉRPRETES DE MÚSICA POPULAR ARGENTINA - SU HISTORIA, CON IMÁGENES ORIGINALES, CONTADA POR EL EX INTEGRANTE ARMANDO NICOLÁS NENSEFF OLMOS (2009 - 2015)

"LOS INDIANOS" INTÉRPRETES DE MÚSICA POPULAR ARGENTINA

HISTORIA (*)




Historia de la que yo, Armando Nicolás Nenseff Olmos, argentino, DNI número 4.291.437, me hago absolutamente responsable en cuanto a su AUTENTICIDAD Y VERACIDAD ABSOLUTA por haber sido protagonista de todo lo que refiero:


El grupo vocal "LOS INDIANOS" proviene de otro denominado "Los Forasteros" y que venía actuando desde 1958. Sus integrantes eran en ese entonces: Reynaldo Vellido, Carlos Disano, Rafael Paeta y Armando Olmos (yo).



Con el afán de mejorar la calidad de las interpretaciones musicales, en especial los arreglos armónicos, dicho grupo tuvo como maestro a José María De Hoyos, calificado músico de avanzada por su concepción armónica e instrumental.




El maestro José María De Hoyos había realizado, con su conjunto "AMÉRICA" y la banda instrumental integrada por instrumentos de vientos, un verdadero desafío al público y artistas cultores de lo que se denominaba "música folklorica" en la década de 1940 / 1950.



A raiz de los avances realizados y procurando encontrar una denominación que nos representara mejor, por sugerencia del maestro De Hoyos optamos por "LOS INDIANOS".



El nombre se aprobó tomando en cuenta la definición del termino que indicaba "natural de América pero no originario de ella" ya que todos éramos hijos o nietos de inmigrantes europeos.



El debut como "LOS INDIANOS" se realizó en el programa de Canal 7 (único) en conmemoración del Sesquicentenario de la Revolución de Mayo el 25 de mayo de 1960, junto a otros artistas entre los que se destacó la señora Ramona Galarza que produjo gran impacto con su actuación.




En 1961 cambia la integración del grupo con la siguiente formación:



Reynaldo Vellido: primer tenor y armonizador de las voces
Alejandro "Tito" Pizzi: segundo tenor
Armando Olmos: primer barítono
Sebastian Augusto Pizzi: segundo barítono
Rafael Paeta: bajo



Ante la posibilidad de grabar, se incorpora como pianista Norberto Ambrós.





"AQUÍ ESTAN LOS INDIANOS" - L.P. - CBS COLUMBIA - 1963


Los temas de este álbum son:




Juan Payé
La tempranera
El cosechero
Rosita de los vientos
Zamba de usted
Tío Pedro




Camino del arenal
Río de los pájaros
Ki chororo
Desde el viento
Adiós pescador
Chacarera de Panta




Luego de tres años de actuaciones en 1967 se disuelve esta formación y en 1972 se vuelve a integrar con los siguientes elementos:



Primera voz: Humberto "Tito" Uñates
Segunda voz: Carlos "Tuti" Uñates
Tercera voz: Armando Olmos (yo)
Bajo y arreglador: Rafael Paeta


Con estos integrantes se graba un segundo LP en el sello TROVA bajo el título "VENGO A BUSCAR TU MANO" en 1973 editado en 1975:




Este trabajo fué encarado con un sentido testimonial y de cuestionamiento socio-político.

Los temas musicales son:




A que florezca mi pueblo
La cuatrereada
Canta el minero
Canción de lejos
Mi niña y la flor
Vengo a buscar tu mano




Contigo estoy
Pehuenche
Crónica de un semejante
América sol
Grito sur




Se contó con la muy apreciada intervención de dos grandes exponentes de la poesía como fueron Hamlet Lima Quintana y Armando Tejada Gómez, quienes dejaron grabados fragmentos de poemas como "Los hijos y los pájaros" y "América me estallas!" de Hamlet Lima Quintana y "Antiguo labrador" y "Profeta del cantor" de Armando Tejada Gómez.



Integro esta formación hasta fines de 1978 en que me desvinculo por razones personales, emigrando el resto del grupo con un nuevo integrante a la República del Paraguay donde -tengo entendido- obtuvieron gran éxito.



Finalmente con una gran carga de nostalgia he decidido relatar estas cosas para quienes aún conserven algún interés en conocer parte de la historia.




Vaya mi emocionado recuerdo para los que ya no están: Reynaldo Vellido, Rafael Paeta y Carlos "Tuti" Uñates que los extraño y a los demás mis mejores augurios.


ARMANDO NICOLÁS NENSEFF OLMOS


NUEVAS IMÁGENES:


Los Indianos años 1972/1973 - De izq. a der.: Tuti Uñates, Claudia Cufré, Armando Olmos y Rafael Paeta

1973 - Simple doble duración (EP) "Cuando nombro el amor"


1976 - Rafael Paeta, Tuti Uñates, Armando Olmos y Tito Uñates 

1976 - Reportaje a Los Indianos en LU 5 Radio Neuquén


1977 - En el "Lagar del Virrey" Buenos Aires, Argentina

1977 - En plena actuación en el "Lagar del Virrey" Buenos Aires, Argentina

1977 - Los Indianos actuando en el Festival de Ypacaraí, Paraguay en el mes de septiembre de dicho año


1978 - Los Indianos guitarreando en el mes de enero de dicho año en la Playa Bristol, Mar del Plata, República Argentina

1978 - Los Indianos actuando en la temporada de verano en Mar del Plata, República Argentina


1974-1978 - Los Indianos de izq. a der.: Rafael Paeta, Armando Olmos, Tuti Uñates y Tito Uñates


(*) NOTA: Publicado originalmente el 7 de diciembre de 2010. (N. del R.)


COMENTARIOS:

Carol dijo...

Soy Carolina, la hija de Reynaldo Vellido. Ante todo agradezco de corazón la publicación de la historia de Los Indianos. Agradecería, de ser posible, la corrección en la misma del nombre de mi padre (Reynaldo, y no Reinaldo). Por todo lo demás, fue muy emotivo encontrarme con esta página y envió un caluroso saludo a Armando y a todos los involucrados en el reconocimiento de los verdaderos talentos. Salud!

8 DE DICIEMBRE DE 2010, 16:42

Alejandro Alfredo dijo...

Carolina: ya corregí el apellido de tu querido padre. Te agradezco también de corazón que hayas encontrado esta página, donde ayer quise hacer un humilde homenaje al mejor grupo vocal pionero de nuestra música popular argentina. Gracias por tu visita y a tus órdenes. Salud!

8 DE DICIEMBRE DE 2010, 20:37

Blas dijo...

Alejandro, quería saber de Los Indianos en su 3ra etapa de Paraguay, ya que en esta página no habla de ello.
Saludos cordiales.
Blas

21 DE DICIEMBRE DE 2010, 0:56

Graciela Vellido dijo...

Hola yo soy Graciela Vellido me emocione hasta las lagrimas haber encontrado a Los Indianos en internet, fui su primer fans ya q ensayaban todos los días en mi casa, tuve muchos recuerdos de ese entonces ya q siempre los seguía a todos lados. Cuando encontré esta página recordé todos los momentos vividos con mi hermano amado y desde entonces no dejo de escuchar sus canciones, quisiera que suban la canción que dice “Qué bonita va!. Por favor quiero noticias de ustedes un cordial abrazo y hasta pronto

15 DE FEBRERO DE 2011, 23:09

Emilio Núñez dijo...

Soy un seguidor de Los Indianos en Paraguay, los vi actuar en vivo en Asunción en el año 1985 y desde entonces soy su ferviente admirador, soy uruguayo y viví muchos años en Paraguay y soy un admirador del folklore paraguayo y desde que lo escuché cantar por Los Indianos me gustó más, ahora vivo en Uruguay pero vamos seguido con mi señora a visitar la familia a Asunción y después de muchos años de tener poco material de Los Indianos gracias al internet tengo toda su discografía y por supuesto para mí, lo importante mucho material biográfico, gracias por todos los que escriben y aportan sobre este grupo, que para mi fueron unas de las mejores voces de su época ahora también escuché todo el material que grabaron en Argentina. Soy un humilde seguidor de Los Indianos y espero seguir aprendiendo más de ellos con los aportes de todos los que los conocieron y disfrutaron su música.

25 DE MAYO DE 2011, 14:38

Sebastián Augusto dijo...

Estimado Alejandro: A raíz de la reciente y triste partida (de gira, como vos dijiste) de mi compañero y gran amigo Armando Nenseff he vuelto a mirar tu blog. No recuerdo si alguna vez te escribí algún comentario (de no haberlo hecho me parece muy ingrato de mi parte)  ya que me pareció estupendo!. Qué buena definición las fotos!, tan bien compaginadas con la historia que escribió Armando. Muy agradecido por acordarte de nuestro grupo y estoy a tu disposición para lo que necesites que yo pueda aportar. Te enviaré un mail con mis datos para mantenernos en contacto. Un gran abrazo Sebastián Augusto Pizzi.

10 DE AGOSTO DE 2011, 17:22

Horacio Ferrari dijo...

Soy Horacio Ferrari, compañero de la música de Reynaldo Vellido, de Sebastián Augusto, de Armando Nenseff Olmos, de Rafael Paeta, de Carlos Disano, de Alejandro Tito Pizzi.

Tuve el enorme placer de integrar con ellos El Cuarteto Amauta, el Coral Santa Cruz y Los Buenos Tiempos. A través de esta página, tomo hoy conocimiento de la dolorosísima noticia de la partida de Armando y eso es algo que me llena de tristeza y que al mismo tiempo me trae hermosos recuerdos de tan gratos momentos compartidos junto con la ejecución de armonías únicas.

A todos ellos les dejo mi más sincero abrazo.

28 DE ENERO DE 2012, 18:07

Papafritsky dijo...

Estoy muy ansioso por conseguir el tema "Decime que sí" interpretado por Los Indianos. Si alguien puede ayudarme... muchas gracias desde ya.

papafritsky@gmail.com

24 DE MARZO DE 2012, 17:41

Emilio dijo...

Los Indianos, otro importante grupo vocal de los años '60. Compartimos los estudios de Radio Belgrano en el programa de Julio Márbiz "La montonera criolla", cuando hacíamos las primeras letras con Hernán Figueroa Reyes y Hernán Rapela. También estaban el Trío Guayacán (muy buenos) y Jovita Díaz. Éramos tan jóvenes...!

25 DE JUNIO DE 2013, 20:25

Beatriz de Hoyos dijo...

Que bellas historias, saber que José María de Hoyos formó parte de la historia de éste grupo me llena de orgullo. La música folclórica corre por mis venas... Atte. Beatriz Elvira de Hoyos, sobrina nieta del Gran José María. Si alguno puede contarme más cosas sobre él se los agradecería.


3 DE ENERO DE 2015, 11:01

Bueno queridos amigos, seguidores y visitantes, aquí está hoy la historia de Los Indianos, contada en primera persona por el ex-integrante Armando Olmos (QEPD), embellecida con las imágenes aportadas por otro ex-integrante, Sebastián "Negro" Pizzi a quienes les doy gracias por permitirme compartir este hermoso relato. Les quiero contar que Armando y Sebastián son amigos y seguidores de este humilde blog, esto debe enorgullecernos a todos y han manifestado públicamente su emoción al ver sus dos discos publicados aquí hace un tiempito. Nobleza obliga: cabe recordar que Los Indianos, junto a Los Huanca Huá, el Cuarteto Gómez Carrillo, Los Trovadores del Norte y el Cuarteto Vocal Huayna Sumaj entre otros, fueron los pioneros de los grupos vocales que engalanan nuestra música popular argentina. Por ese motivo publico hoy esta linda historia de Los Indianos, uno de los mejores grupos vocales argentinos que he escuchado en mi vida...!!!. Agradezco públicamente a mi amigo Rafael de Canadá, quien tuvo la gentileza de restaurar y optimizar las imágenes insertas en esta historia. Muchísimas gracias Rafael!!!. Sin más entonces pues, los invito para que pasen y vean, pasen y lean la hermosa historia de Los Indianos, porque les puedo asegurar... Que no se van a arrepentir de hacerlo...!!!. 

Un saludo cordial para todos!!!. Estén atentos y pendientes del blog, porque a las 13:00 horas aproximadamente, voy a publicar su primer disco larga duración!!!. Si quieren comentar, estaría muy bueno!!!.



2 comentarios:

roberto dijo...

Hola.Mi nombre es Roberto de Monte Grande actual integrante del grupo Los Cantores del Rosario que dirigiera muy muy querido Maestro Hector Quattromano. Descubrí su página hace poco y me encantó las historias y fotos, sobre todo de los grupos vocales como así tambien
de sus grabaciones.Muy agradecido y hasta un próximo encuentro....

roberto dijo...

Hola. Estoy buscando una hermosa grabacion de Los Indianos en la etapa de formacion mixta ZAMBA PARA TU TIEMPO de Marta Bruno y Rafael Paeta...la tenía en simple.....quería saber si alguien la podía subir al blog... Desde ya muchas gracias...