jueves, 26 de noviembre de 2015

MELIPAL - MELIPAL LUNA Y LEJANÍA POLYDOR LD Nº 2387216 - Producido por: POLYGRAM DISCOS S.A. Nº LP 5421 / MC 9069 (1983)

DETALLE DE LA NOTA DE LA CONTRAPORTADA DEL ÁLBUM:

MELIPAL: Vocablo mapuche que significa CUATRO ESTRELLAS. De esta forma denominaban estos nativos de nuestro suelo a la constelación dominante en todo el hemisferio austral conocida como CRUZ DEL SUR.

La música nacional resurge con la fuerza de sus mejores años. Talentos que buscaban una oportunidad sin encontrarla, ahora ven un panorama alentador, puertas que antes permanecían cerradas, se abren. Entre los nuevos creadores que han surgido está MELIPAL, cuatro voces de Rosario que se unen en un canto nacional.

Este primer larga duración es, de manera clara una definición del ideario musical de MELIPAL, con un repertorio capaz de albergar desde canciones de cuño tradicional como la vieja zamba "Panza verde" hasta temas de jóvenes y promisorios creadores argentinos, pasando por la poesía de un Nicolás Guillén, un Pablo Milanés o la de un Manuel J. Castilla o un José Pedroni.

En esa apertura a las jóvenes promociones está, también, parte de la propuesta que el nuevo grupo sostiene como su objetivo más importante: llegar a protagonizar un canto de real confluencia musical que muestre, con innegable talento en los arreglos vocales, cual es la poesía que escribe en esta Argentina de hoy: una poesía que, precisamente por ser tal, es capaz de reflejar con justeza la verdad de este país y de quienes lo habitan.

Rafael Ielpi



Intérprete: MELIPAL
Album: MELIPAL LUNA Y LEJANÍA
Año: 1983
Portadas: SÍ, originales restauradas y optimizadas digitalmente
Sello: POLYDOR
Nº: 2387216
Producido por: POLYGRAM DISCOS S.A.
Nº: LP 5421 / MC 9069
Formato original: Larga duración (Long-play) de vinilo en 33 1/3 r.p.m. (LD)
Bitrate: CBR 256 Kbps en 48.000 HZ

LISTADO DE TEMAS:

LADO 1:

1.- Para salvar la primavera (canción)
Rafael Oscar Ielpi / Enrique Raúl Llopis (4:24)

2.- María va (canción)
Antonio Tarragó Ros (4:14)
Con la colaboración de ANTONIO TARRAGÓ ROS en acordeón

3.- Evangelina Gutiérrez (huayno)
Manuel José Castilla / Rolando Amadeo Valladares (2:53)

4.- Cururú tajamarero (carancho cupé)
Rubén Manuel Martínez (Linares Cardozo) (2:18)
Con la colaboración de MONCHO MERLO en acordeón

5.- Sabas (canción)
Nicolás Cristóbal Guillén Batista (Nicolás Guillén) / Eduardo Hernán Gómez (3:48)



LADO 2:

1.- Luna y lejanía (pasaje)
José Vicente Torrealba (3:12)

2.- Llegan por la siembra (canción)
José Pedroni / Damián José Sánchez (2:45)

3.- Panza Verde (zamba)
Jaime Dávalos / Gustavo Leguizamón (4:01)

4.- Coplas de la orilla (rasguido doble)
Ramón Merlo / Roque Nosetto / Carlos José Pino (2:41)
Con la colaboración de MONCHO MERLO en acordeón

5.- Este tiempo poquito (serranera)
Rubén Francisco Lena / Óscar Prieto (2:11)

6.- Para vivir (canción)
Pablo Milanés (3:17)

MELIPAL ES:

CARLOS JOSÉ PINO: segundo tenor, guitarra, guitarra acústica, chaucha, scacciapensieri
OSCAR LEIVA: primer tenor, guitarra, requinto, guitarrón, bongó
HÉCTOR INVERNIZZI: barítono, guitarra acústica, bombo
EDUARDO HERNÁN GÓMEZ: bajo, director y arreglador, teclados, chaucha, tumbadora

Técnico de grabación y mezcla: Gonzalo Flores
Idea de tapa: Edgardo Juárez

Hoy jueves, por pedido expreso en el mensajero del querido amigo Eduardo Arolas, comparto nuevamente con todos los queridos amigos, seguidores y visitantes éste que es el primer álbum de los dos que grabara este muy buen grupo vocal e instrumental "MELIPAL" durante su corta carrera discográfica. Muy buenos temas como "Para salvar la primavera", "Cururú tajamarero", "Luna y lejanía" (título del disco) y "Este tiempo poquito" entre otros, interpretados en forma excelente por esta formación. Claro, estaba integrada por la particular e inimitable voz de segundo tenor de Carlitos Pino y por el recordado Maestro Eduardo Hernán Gómez, quien se fuera de "gira celestial" el 19 de febrero de 2010, en la cuerda de bajo, además de ser su director y arreglador, secundados por Oscar Leiva y Héctor Invernizzi como primer tenor y barítono respectivamente. Los invito pues a que pasen y vean, descarguen y escuchen este sensacional cuarteto MELIPAL RECOMENDADO PARA OÍR Y DISFRUTAR, porque les puedo asegurar JAMÁS se van a arrepentir de hacerlo...!!!.

Un saludo cordial para todos!!!. Si quieren comentar, estaría muy bueno!!!. NOS VEMOS MAÑANA VIERNES SI DIOS QUIERE, CON MÁS NOVEDADES MUSICALES Y RECORDANDO QUE... 

¡¡¡COMENTAR ES TAMBIÉN UNA BUENA MANERA DE AGRADECER!!!


2 comentarios:

Amancay Belgradi dijo...

Como puedo conseguir una copia de este disco, yo lo tenia, lo preste y nunca mas volvio...favor de decir de donde lo puedo bajar si está digitalizado. Roberto Santa FE rbelgradi@gmail.com

Alejandro Alfredo dijo...

Roberto Santa FE: en primer término muchas gracias por tu visita. Está disponible y es muy sencillo; simplemente hacé click con el puntero del mouse en el título de la publicación, debajo de la fecha y listo ya lo vas a poder disfrutar completo!!!. Saludos cordiales!!!.