sábado, 27 de febrero de 2016

HERNÁN FIGUEROA REYES - HERNÁN FIGUEROA REYES TODO UN TRIUNFADOR - CBS LD Nº 8736 (1967)

DETALLE DE LA NOTA DE LA CONTRAPORTADA DEL ÁLBUM:

Argentino, de 29 años de edad, nacido en la provincia de Salta. Hijo del poeta salteño José Hernán Figueroa Aráoz (laureado con distinciones nacionales y provinciales. Ganador del premio "Michel Torino") y de la actriz y poetisa Mariela Reyes, creadora y directora del primer teatro de proyección folclórica de América "La Cacharpaya".

SUS COMIENZOS:
¿Donde comienza la vinculación de Hernán con el folclore? Tendríamos que decir: desde que nace y crece día a día en los patio provincianos, patios en donde mientras él jugaba al vigilante y ladrón, señores barbudos decían poesías y guitarreaban hasta que la luna les prestaba su luz, inspiradora de sueños. Sueños recostados sobre el cerro San Bernardo que fue precisamente quien sintiera sobre sus espaldas los primeros pasos de Hernán, y quien fuera testigo de sus primeras "yutas" al colegio para esconderse dentro del paisaje salteño. Paisaje que hoy, en 1967, él devuelve en canto a todo el país.
Los  señores  barbudos mencionados anteriormente se llamaban: Juan Carlos Dávalos, José Ríos, Raúl Araoz Anzoátegui, Eduardo Falú, Jaime Dávalos, José Juan Botelli, Manuel J. Castilla, Gustavo Leguizamón, Arturo Dávalos, César Perdiguero y otros que, gracias a su talento, han dado tanta gloria al folclore argentino.

SE HACE PROFESIONAL
HERNAN  FIGUEROA  REYES llega a Buenos  Aires para proseguir su carrera universitaria  en la  Facultad de  Derecho.  Reside  en  la  localidad  de  San  Isidro,  provincia de Buenos Aires. Centro guitarrero por excelencia. Allí prosigue formándose al lado de los Farías Gómez, Polo Giménez, Fernando Portal, Mario Arnedo Gallo, Ariel Ramírez, Los Hnos. Ábalos, Mercau Soria, el Payo Solá, etc. Estudia guitarra y música con el desaparecido José María de Hoyos.
Decide formar un conjunto folclórico "serio" y reúne en San Isidro a Juan Carlos del Franco Terrero y a Guillermo Urien y juntos llaman al "Chango" Farías Gómez para que realice los arreglos vocales. Este propone también la inclusión de su hermano Pedro y así, de esa manera, nace el conjunto "Los Huanca Hua", el día 10 de octubre de 1960.
HERNAN es la primera voz del grupo vocal que causó sensación a lo largo y ancho de todo el país.
La personalidad avasallante de este artista lo ubicó en un plano de popularidad general, esto sin desmedro de ninguno de sus compañeros, sino por esa misteriosa razón de magnetismo que está más allá de los razonamientos comunes. Su voz y su figura son prontamente reconocidos en toda la República.
En junio de 1963 un cansancio de cuerdas vocales ocasionado por el trabajo ininterrumpido del conjunto y por el alto registro que en el mismo le correspondía, hace que deba dejar de cantar.

SU LUCHA
De allí en más dedica sus esfuerzos a tres objetivos en pos de recuperar la voz:

1) ejercicios de respiración con complemento de pesas
2) estudios de vocalización con el Profesor Germán de Elizalde
3) estudios de foniatría con la Profesora Ada Jofré

HERNAN volvió a cantar. La fe y el sacrificio habían triunfado.
A todo esto ya se desempeñaba como asesor folclórico en nuestro sello, además realizaba y realiza incursiones como crítico de discos folklóricos en diversas radios de la Capital Federal.

SU CONSAGRACION
Graba discos. Es llamado para intervenir en los mejores programas de radio y televisión de Capital Federal. Su nombre comienza a "sonar" como solista.
Llegan entonces el Primer Festival Latinoamericano del Folklore de Salta, el VII Festival Nacional del Folklore de Cosquín, el III Festival de la Música Popular de Baradero y el IV Festival de la Música del Litoral y en ellos miles de personas consagran definitivamente a un nuevo ídolo: HERNAN FIGUEROA REYES.
El jurado del VII Festival Nacional del Folklore de Cosquín 1967 lo consagra como el artista más popular de dicho evento. También el Festival Internacional del Disco de Mar del Plata del año 1966, le otorga la mención especial al nuevo valor en el disco.
Una creación que realiza de la canción, de Sergio Sauvalle "El Corralero" se convierte en la venta record de discos folklóricos de la República Argentina en el año 1966. Luego le siguen "Zamba del Cantor Enamorado", "Zamba del gaucho guerrero", El tata está viejo", "Para que vuelvas", "Solitario" y ahora "Tendrás un altar" cuyas cifras de ventas ya lo convirtieron en el éxito nacional del momento.
El cine también lo ganó para sus filas. Realizó al lado de Niní Marshall y Ubaldo Martínez el papel de galán joven en la película titulada "Ya tiene comisario el pueblo".

PREMIADO EN LA REPUBLICA DE CHILE
El domingo 18 de diciembre de 1966, 15000 personas reunidas en el "Festival de Festivales" realizado en el estadio Caupolicán de la hermana República de Chile ovacionaron a HERNAN FIGUEROA REYES a quien se le otorgaban las "Espuelas Chilenas" galardón por primera vez obtenido por un extranjero. En mérito por su labor, mediante la música folclórica en pos de la confraternidad Americana. Los más renombrados autores e intérpretes chilenos subieron al escenario para brindar marco amistoso al homenaje que se hacía a Hernán.
Así, sintéticamente, deseamos mostrarles a este joven nuevo ídolo argentino, propietario de las dos peñas más famosas de Buenos Aires en la actualidad. Padre de cinco hijos. . .
es decir: TODO UN TRIUNFADOR




Intérprete: HERNÁN FIGUEROA REYES
Álbum: HERNÁN FIGUEROA REYES TODO UN TRIUNFADOR
Año: 1967
Portadas: SÍ, originales restauradas, rediseñadas y optimizadas digitalmente
Sello: CBS
Nº: 8736
Formato original: Larga duración (Long-play) de vinilo en 33 1/3 r.p.m. (LD)
Bitrate: CBR 256 Kbps en 48.000 Hz (Nueva digitalización con Sound Forge Pro)

LISTADO DE TEMAS:

LADO 1

1.- Zamba del Carnaval (zamba)
Gustavo Leguizamón *

2.- Mi cafayateña (cueca)
Oscar Arturo Mazzanti (Oscar Valles) *

3.- [Busco un rincón lejano] Tendrás un altar (serenata)
Augusto Arturo Martini (Iván Diez) / Antonio Polito **

4.- Fiesta bandeña (gato)
Eduardo Julio González (Eduardo Negrín Andrade) *

5.- Por las trincheras (zamba)
Víctor Abel Giménez / Juan Carlos “Canqui” Chazarreta *

6.- La balsa (litoraleña)
Toribio Carlos Cabrera Flores / Mario A. Castellón Campos / Gustavo Miguel Loubet **




LADO 2

1.- Guitarra prestada (zamba)
José Adolfo Gaillardou (Indio Apachaca) / Roberto Rimoldi Fraga, *

2.- Ah, si pudiera (canción del litoral)
Eladia Blázquez **

3.- Al viejo Río Paraná (zamba)
Eladia Blázquez *

4.- Temblando (vals)
Gualberto G. Márquez (Charrúa) / Alberto Hilarión Acuña **

5.- El gato de la fiesta (gato)
Zulema Nelly Alcayaga / Waldo Belloso *

6.- [El] Solitario (canción)
Guillermo "Willy" Bascuñán Dockendorff *

* Con su conjunto
** Con Oscar Cardozo Ocampo y su orquesta

Comparto hoy sábado con todos los queridos amigos, seguidores y visitantes, el tercer álbum de larga duración del siempre querido y recordado HERNÁN FIGUEROA REYES, titulado "HERNÁN FIGUEROA REYES TODO UN TRIUNFADOR" editado en el año 1967, encontrado hace bastante tiempo en la Web, junto con algunos otros de sus discos, que como es mi costumbre estaba atesorado en mi audioteca de respaldo de formatos mp3 en DVD. Como siempre, el inolvidable HERNÁN dueño de una talentosa y hermosa voz, nos deja en este DISCAZO 12 excelentes canciones que aún siguen vigentes, como "Zamba del Carnaval""Tendrás un altar""El gato de la fiesta" "Solitario", entre otras. Este álbum IMPERDIBLE LO RECOMIENDO PARA OÍR Y DISFRUTAR!!!. Los invito pues a que pasen y vean, descarguen y escuchen este ÁLBUM MARAVILLOSO E INCONSEGUIBLE!!!. Les aseguro sin dudarlo... QUE NO SE VAN A ARREPENTIR JAMÁS...!!!.


Un saludo cordial para todos!!!. Si quieren comentar, estaría muy bueno!!!. NOS VEMOS MAÑANA DOMINGO, SI DIOS QUIERE, CON MÁS NOVEDADES MUSICALES Y RECORDANDO QUE... 


¡¡¡COMENTAR ES TAMBIÉN UNA BUENA MANERA DE AGRADECER!!!


No hay comentarios: