miércoles, 27 de julio de 2016

GAUCHOS 4 - HISTORIA Y ÚLTIMO ÁLBUM: POETAS POPULARES - DISCO DE AUDIO COMPACTO SIN DATOS (2010)

GAUCHOS-4
HISTORIA 


De "LOS ARRIBEÑOS" en ARGENTINA. . .


Integrantes de la primera formación: Emilio Más, Tomás Kolchevsky, Raúl Gittardi, Tomás Gutiérrez, y Hugo Riom.


A. . . "GAUCHOS 4" en ESPAÑA



LOS ARRIBEÑOS fue un quinteto vocal e instrumental, oriundo de Santa Fe; al radicarse en Buenos Aires, LOS ARRIBEÑOS realizaron su debut profesional en octubre de 1959 en el programa "Sábados criollos" que transmitía Canal 7.




Luego ya como cuarteto integrado por Raúl Gittardi (3ra. voz y bombo) nacido en Rosario el 7 de julio de 1941, Tomás Kolchevsky (2da. voz y 2da. guitarra) nacido en Santa Fe el 26 de enero de 1941, Emilio Más (bajo y 1ra. guitarra) nacido en Santa Fe el 24 de noviembre de 1937 y David Rusillo (1ra voz y  guitarra de acompañamiento), nacido en Buenos Aires el 12 de julio de 1940, pero crecido en la ciudad de Santa Fe, alcanzan relativo éxito en la década de 1960.





Participaron en la película "Ya tiene comisario el pueblo", junto a varios intérpretes de la época, entre ellos Hernán Figueroa Reyes y Jorge Cafrune. Posteriormente se radicaron algunos de sus integrantes en España.

Discografía:
1960 - Los Arribeños (disco de presentación)
1966 - Para los amigos (censurado por la chacarera "Por culpa de la Impositiva")
1967 - Invitación al Folklore
1970 - Dinamismo

Además, grabaron también algunos discos simples.




El grupo vocal GAUCHOS 4 se formó en la ciudad de Santa Fe, República Argentina a mediados de la década de los 50 bajo el nombre de LOS ARRIBEÑOS. Al poco tiempo de iniciar su actividad artística, recorren la Provincia en casi su totalidad, así como otras ciudades del país.

En 1961 parten para Europa realizando actuaciones en diversos países, principalmente en España donde graban dos L.P. para R.C.A. Víctor. Al cumplir un año de residencia en Europa son contratados por el prestigioso manager Eric Madriguera y parten para EE.UU país en el que residen durante un año recorriendo con sus actuaciones gran parte de su territorio.




De vuelta al Viejo Continente recorren casi toda España con su música y realizan actuaciones en otros países de Europa. En 1965 vuelven de gira por Estados Unidos y regresan a España en el 1967.

Desde 1968 al 1971 viven en Buenos Aires siendo artistas exclusivos de Canal 14. Realizan ocho comedias musicales de reconocido éxito como “Irma la dulce”, “French Can Can”, Buenas noches Buenos Aires”, etc. En esa misma época participan en varias películas de cine como por ejemplo, “Ya tiene comisario el pueblo”, “Cosquín, amor y folklore”, “Viaje de una noche de verano”, “Balada para un mochilero”, etc.




Esos años de residencia en Argentina fueron muy intensos viajando además a Chile (Casino de Viña del Mar, Televisión en Santiago y Valparaíso), Uruguay (Montevideo, Canales 4 y 12, Radio Carve), Venezuela (Caracas, Teatro Municipal, Hilton Hotel, T.V. Proventel) y otros países con presentaciones esporádicas.

A partir de 1975 fijan su residencia en España y contratados durante 19 años por la compañía naviera Costa Crociere recorren prácticamente todo el mundo.

En 1985 el cuarteto original pierde a uno de sus integrantes pero, en su memoria siguen conservando el nombre de GAUCHOS 4.




Reportaje realizado el 11 de marzo de 2003 por Joaquín Carbonell:

Emilio "El gaucho" Más, Antonio Latino y Luis "Lucho" Murillo son GAUCHOS 4, un grupo argentino nacido hace 48 años. Con ese nombre han recorrido prácticamente todo el mundo llevando un sonido que suena a Latinoamérica. Acaban de editar su disco número 26: Memorias de una vieja canción.



--GAUCHOS 4 que son tres. ¿Eso es surrealismo?

--No, uno de los integrantes murió hace 18 años y no hemos querido cambiar el nombre. Además, hay algunos que valen por dos...

--¿Siguen valiendo las mismas canciones hoy que hace 50 años?

--Las canciones clásicas de GAUCHOS 4 siguen siendo válidas porque la gente las sigue pidiendo, pero además, vamos incorporando nuevos títulos, por ejemplo, La bicicleta blanca de Piazzola, Pequeñas cosas, de Serrat, o el Tango de las madres locas, de Carlos Cano.

--¿Cómo nació GAUCHOS 4?

--Nació en Santa Fe, en la escuela primaria. Tuvimos que pedir prestado un pantalón largo para un concierto en un cabaret de cuarta categoría. En esa época era la locura del folclore con Atahualpa Yupanqui, Los Chalchaleros, Eduardo Falú, Horacio Guaraní. Se vendían guitarras hasta en los estancos.



--¿Les hicieron mucho caso viniendo de una provincia?

--Para grabar el primer disco nos tuvimos que ir a Buenos Aires, como pasa en todos los países con su capital. Al poco, en 1961, nos vinimos a Madrid para unas jornadas culturales y nos fuimos a vivir a Barcelona. Estuvimos cinco años en Estados Unidos y en toda Europa entera... Hemos viajado toda la vida y ahora nos vamos otra vez a Europa. Siempre desde Zaragoza, que es nuestro centro de residencia.

--¿No están fatigados?

--Nooo. La única droga que tomamos los artistas es la música.




--¿Es posible recrear de nuevo viejas canciones?

--Sí, sí. Hemos realizado nuevos arreglos para viejas canciones. El folclore admite nuevos sonidos. Claro que si eso lo escuchan los puristas van a decir que no. Incluso en Argentina hemos actuado con la orquesta Sinfónica Nacional.

--¿El público sigue solicitando los temas clásicos?

--Lo que más piden es Cuando un amigo se va. Hay canciones que tienen más de 40 años, que eliminamos del repertorio, pero en los conciertos nos las vuelven a pedir. Esas canciones de Horacio Guaraní, de Alberto Cortez. Y resulta que en vez de una hora y media de concierto tenemos que hacerlos de dos horas.

(Fuente: http://www.elperiodicodearagon.com)



Fuente: El contenido de la presente publicación es una recopilación de distintas fuentes (N. del R.)



Intérprete: GAUCHOS 4
Álbum: POETAS POPULARES (*)
Año: 2010
Portadas y etiquetas: SÍ, originales restauradas, rediseñadas y optimizadas digitalmente
Sello: SIN DATOS
Nº: SIN DATOS
Formato original: Disco de audio digital compacto (CD)
Bitrate: CBR 256 Kbps en 48.000 Hz

LISTADO DE TEMAS:

01.- A desalambrar (canción)
Daniel Viglietti / Poema: Armando Tejada Gómez

02.- El amor desolado (canción)
José Fernando Dicenta Sánchez (José Dicenta) / José Alberto García Gallo (Alberto Cortez)

03.- Mi viejo (milonga)
José Tcherkaski (José) / Piero Antonio Francisco De Benedictis (Piero)

04.- Pantalón cortito [Chiquillada] (chamarrita)
José María Carbajal Pruzzo (José Carbajal El Sabalero)

05.- Distancia (milonga)
José Alberto García Gallo (Alberto Cortez)

06.- Que vivan [Me gustan] los estudiantes (canción)
Violeta del Carmen Parra Sandoval (Violeta Parra)




07.- Canción del adiós (canción)
José Angel Buesa / Eraclio Catalín Rodríguez (Horacio Guarany)

08.- Homenaje a la vida (canción)
Miguel Angel Morelli

09.- Cuando un amigo se va (canción)
Miguel Hernández / José Alberto García Gallo (Alberto Cortez)

10.- La bicicleta blanca (tango canción)
Horacio Arturo Ferrer / Astor Pantaleón Piazzolla

11.- El abuelo (canción)
José Alberto García Gallo (Alberto Cortez)

12.- Breve historia de Juan (zamba)
Armando Tejada Gómez / Julio César Isella

(*) NOTA: Todos los álbumes de GAUCHOS-4 han sido tomados "prestados sin permiso" del sitio "MI MÚSICA SUDAMERICANA", del amigo español Toni. Muchísimas gracias Toni!!!.

Desde hoy miércoles 27 de julio y hasta el día domingo próximo 31 del mismo mes, a razón de dos álbumes por día publicados a la cero hora (0:00) y a las doce horas (12:00) voy a compartir diez discos de este conjunto formado en España de música  popular argentina GAUCHOS-4, con todos los queridos amigos, seguidores y visitantes. GAUCHOS-4 es la continuidad del famoso grupo santafesino LOS ARRIBEÑOS, que cobraron notoriedad en Argentina en la década de 1960 y hasta 1972, habiendo filmado películas y actuado en muchísimos festivales y brindado numerosos recitales en nuestro país y en Europa. Luego algunos de sus integrantes se radicaron en España y con su director y arreglador Emilio "El gaucho" Mas, formaron GAUCHOS-4 y comenzaron a actuar y a grabar álbumes con un gran éxito en toda Europa. Este sería el último trabajo de GAUCHOS-4 "Poetas populares" editado en ese país en el año 2010, sobre el que no poseo datos (sello grabador y numeración) donde interpretan canciones de afamados poetas como "El amor desolado" del actor y escritor José Dicenta, musicalizada por nuestro compatriota radicado hace muchísimos años allí, el pampeano Alberto Cortez,  la milonga "Distancia" con letra y música de Alberto Cortez, "Cuando un amigo se va" de Miguel Hernández y Alberto Cortez y la zamba "Breve historia de Juan" de Armando Tejada Gómez y César Isella, entre otras. Un conjunto vocal y musical excelente para mi gusto, donde en un comienzo se agregó un integrante español y luego tuvo otros integrantes hispanos. Hasta el año 1985 eran un cuarteto y en ese mismo año falleció uno de sus integrantes hispanos; a partir de allí y hasta la fecha, actúan con formación de trío, siempre liderados por el argentino oriundo de Santa Fe "El gaucho" Emilio Más junto a los españoles Carlos Beisti y Luis "Lucho Murillo. Los invito pues a que pasen y vean, descarguen y escuchen este último trabajo de GAUCHOS-4 porque les puedo asegurar... QUE JAMÁS SE VAN A ARREPENTIR...!!!.


Un saludo cordial para todos!!!. Si quieren comentar, estaría muy bueno!!!. NOS VEMOS LUEGO AL MEDIODÍA SI DIOS QUIERE, CON MÁS ÁLBUMES DE GAUCHOS-4 Y RECORDANDO QUE...

¡¡¡COMENTAR ES TAMBIÉN UNA BUENA MANERA DE AGRADECER!!!   



1 comentario:

José Mª dijo...

Hola soy de Bilbao, Bizkaia, haya por los años 70 tuve la fortuna de conocer la música de Gauchos 4, en un local llamado Pub Down, que ya no existe, en el actuaron, junto a otros grupos como Calchakis, durante un tiempo, desde el primer dia creo que no me perdí ninguna actuación de ellos, y algunos discos que despues con el tiempo recopile de internet cuyas canciones guardo y escucho como un tesoro, pues a veces hacían versiones que superaban con creces a las originales de los propios artistas y jamas me cansare de escuchar su música, porque con ellos y algún grupo mas, aprendi a amar el folclore argentino y la música latinoamericana, gracias por tu blog ahora que lo conozco lo seguiré con atención. Saludos.
Txema