miércoles, 3 de agosto de 2016

LOS ANDARIEGOS - SU HISTORIA (2016)

Foto histórica de 1957 de la primera formación del Conjunto Los Andariegos. De pie de izq. a der.: Francisco "Rubio" Giménez, Pedro Floreal Cladera (con bigotes), Abel "Tito" González y Juan Carlos "Pato" Rodríguez (con bigotes). Debajo: Felipe Angel Ritrovato (luego Angel "Cacho" Ritro, con bigotitos y mucho cabello) y Rafael Tapia

Afiche alusivo de VINOS "RESERO".
Arriba de izq. a der.: Rafael Tapia y Abel "Tito" González. Abajo de izq. a der.: Pedro Floreal Cladera, Angel "Cacho" Ritro y Juan Carlos "Pato" Rodríguez

Tapa de un librito de canciones folklóricas de la época. De izq. a der.: arriba Angel "Cacho" Ritro y Rafael Tapia. Abajo Juan Carlos "Pato" Rodríguez, Abel "Tito" González y Pedro Rafael Cladera



Tapa de la revista "Cantando" del 23 de setiembre de 1958Los Andariegos son de izq. a der.: "Pato" Rodríguez, Angel Ritrovato, Rafael Tapia y Pedro Cladera. Abajo: "Tito" González

LOS ANDARIEGOS - SU HISTORIA:

Argentinos en su totalidad, Los Andariegos nacen en San Rafael, Mendoza en 1954. Sus fundadores fueron: Pedro Floreal Cladera (Chacho Santa Cruz), Rafael Tapia, Juan Carlos "Pato" Rodríguez, Felipe Ángel Ritrovato (Cacho Ritro), Abel "Tito" González y Francisco "Rubio" Giménez.


Trabajaron armonías con terceras, cuartas y quintas, lo que fue una revolución, ya que en esa época (los '50), los grupos armonizaban sólo con primeras y segundas voces.


A fines de 1959, se aleja Pedro Floreal Cladera para convertirse en cantante solista bajo el nombre de Chacho Santa Cruz y tiempo después ingresa Raúl Rolando Mercado.

Los Andariegos en 1966. De izq. a der.: Alberto Sará, Raúl Mercado y Agustín Gómez. Abajo: Angel Ritro

En 1964 se aleja Abel "Tito" González y un año más tarde Alberto Sará se incorpora en lugar de Juan Carlos "Pato" Rodríguez.

Raúl Rolando Mercado y Agustín "Negro" Gómez ocuparon los lugares de dos de los miembros originales.


Era época de largas temporadas en LR4 Radio Splendid y de largas giras por todo el país.


El repertorio fue variando con el tiempo: desde lo más tradicional y paisajístico hasta canciones de alto contenido social y testimonial, lo que trajo graves problemas a algunos de sus integrantes.

Los Andariegos en 1973. De izq. a der.: Alberto Sará, Raúl Mercado, Agustín Gómez, "Pancho" Cabral y Angel Ritro


En el año 1958 graban su primer Long Play con el sello ODEON, y el grupo se instala en Buenos Aires, donde ganaron peso dentro del panorama del folklore.

Los Andariegos en 1975. De izq. a der: Angel Ritro (charango), Raúl Mercado (quena), "Karo" Herrada (bombo) y Agustín Gómez (guitarra)


Alberto Sará luego abandona el grupo, lo reemplazará Oscar "Karo" Herrada hasta su fallecimiento y Alberto Santiago "Pepete" Bertiz (guitarrista de Mercedes Sosa) fue también un integrante hasta su pronta desaparición física en el año 1978.

Gira por Japón, 1975. De izq. a der.: Agustín Gómez, "Cacho" Ritro, "Karo" Herrada y Raúl Mercado


Posee el Grupo una discografía numerosa habiendo recorrido primeramente todo su país, posteriormente Chile, Bolivia, Brasil y Uruguay.



En 1975 realiza una gira por Japón, junto a Mercedes Sosa, retomando en 1977 y en 1978 se ve obligado a disolverse amenazado por la dictadura militar.


Ángel "Cacho" Ritro se dirige a España acompañando a Alberto Cortéz y Raúl Rolando Mercado se radica en Francia prosiguiendo su carrera de intérprete y compositor.


Agustín "Negro" Gómez y Oscar "Karo" Herrada continúan el trabajo esta vez junto a Carlos Groisman y Héctor "Torito" Staforini con gran experiencia docente y conocidos arregladores y compositores.

De izq. a der.: de pie "Karo" Herrada y Raúl Mercado. Al centro Agustín Gómez
Sentados "Pepete" Bértiz y "Cacho" Ritro

En el año 1981 muere en su provincia natal (Mendoza) Oscar "Karo" Herrada y Carlos Groisman y Héctor "Torito" Staforini continúan otro destino.

Japón 1977. De izq. a der.: Raúl Mercado, Hugo Rodríguez, "Karo" Herrada, "Cacho" Ritro y Agustín Gómez

En el año 1991 Juan Carlos Varela, Andrés Gómez, Jorge Giuliano y luego Néstor Basurto, jóvenes músicos se unen al talento y experiencia de Agustín Gómez para revivir una vez más a este Grupo.

Los Andariegos en 1991. De izq. a der.: Andrés Gómez, Juan Carlos Varela, Jorge Giuliano y Agustín Gómez

El primer objetivo fue lograr fielmente el sonido que los antiguos Andariegos habían creado y desde allí proyectar un repertorio no muy conocido por el publico.


Los Andariegos en 1993. De izq. a der.: Juan Carlos Varela (guitarrón), Andrés Gómez (quena), Néstor Basurto (guitarra), Agustín Gómez (guitarra) y Raúl Gómez (charango)

A partir de 1998 se reagrupan en Barcelona a iniciativa del músico y productor Gilberto Piedras, luego de más de veinte años de separación, el grupo constituido por Ángel Ritro, Raúl Mercado, Agustín Gómez, Leonardo Sánchez y Gilberto Piedras.


Los Andariegos en el Teatro Olympia de París junto a Alberto Cortéz el 30 de abril de 2001

Realizan giras por los mejores teatros de España, y en diferentes salas de nuestro país, junto a nuestro compatriota ALBERTO CORTEZ, culminando con la inolvidable presentación en el Teatro OLYMPIA de París, el 30 de abril de 2001.

Los Andariegos en las Islas Canarias, gira del año 2003

En 2003 hacen una gira en las Islas Canarias y ante la imposibilidad de viajar de Agustín Gómez, éste fue reemplazado por Roberto López.


Los Andariegos por TV año 1991. De izq. a der.: Andrés Gómez, Juan Carlos Varela, Jorge Giuliano y Agustín Gómez

Así pareciera culminar la historia de Los Andariegos, conjunto que muchos consideran como el más renovador y original del cancionero Argentino.


Los Andariegos en 1995. De izq. a der.: Andrés Gómez, Néstor Basurto y Juan Carlos Varela. Abajo: Agustín Gómez

Ahora nace la idea de rendir un tributo a tan prestigiosa trayectoria artística y por tal motivo, siempre con la irremplazable colaboración de Ángel Ritro, más los talentosos Leonardo Sánchez y Roberto López, nos propusimos ofrecer este arduo trabajo recordatorio, presentando una nueva versión de “Madre Luz Latinoamérica”, con los arreglos insuperables de Leonardo Sánchez y la participación como artistas invitados del querido Galo Hugo García, de Gilberto Piedras y de Roberto Tormo.


Este “TRIBUTO A LOS ANDARIEGOS”, según sus creadores, es un homenaje a todos aquellos que en diversos períodos y desde su creación, en 1957, integraron el Conjunto.

Foto de tapa de la revista "Folklore" nº 33 del año 1963De izq. a der.: "Pato" Rodríguez, Raúl Mercado, Rafael Tapia, "Tito" González y Angel "Cacho" Ritro

La lista es extensa, empezando por los integrantes iniciales, Pedro Floreal Cladera (Chacho Santa Cruz), Juan Carlos "Pato" Rodríguez y Rafael Ariel Tapia (fallecidos); El "Rubio" Giménez y Abel "Tito" González.

Los Andariegos en 1974. De izq. a der.: Mercado, Sará, Ritro y Cabral. Abajo: Gómez

Luego siguen Adolfo Nicolás "Pancho" Cabral (quien me reemplazara en ocasión de mi gira con el Gato Barbieri en 1974); Alberto Sará; los inolvidables "Karo" Herrada y "Pepete" Bertiz; Hugo Rodríguez, y sobre todo, al querido Agustín "Negro" Gomez, que durante los más de veinte años que duró nuestra separación, supo recrear LOS ANDARIEGOS con músicos relevantes como Héctor "Torito" Staforini, Carlos Groisman, Ángel Delgado, Carlos Otero, Daniel Loustau, "Flaco" Varela, Jorge Giuliano, Raúl Gómez y Andrés Gomez.


Sin olvidar, por supuesto, a los Poetas inspiradores del fundamento andariego: Don Atahualpa Yupanqui, Armando Tejada Gómez, Hamlet Lima Quintana, Roberto Margarido, Leonardo Castillo, Oscar Matus,... "Que andan navegando estrellas..."; Fioravanti "Tito" Francia, Ariel Petrocelli, Ariel Ferraro, "Chito" Ceballos...

Los Andariegos en 1997. De izq. a der.: Raúl Gómez, Andrés Gómez, Néstor Basurto y Agustín Gómez

...Y a los "enormes" músicos que supieron enriquecer las grabaciones, entre otros: Domingo Cura, "Quicho" Díaz, Ricardo Barbieri, Amadeo Monges, Raúl Barboza, Oscar Alem, Francisco Nadal, Enrique "El Zurdo" Roizner...

Los Andariegos en 1998. De izq. a der.: Juan Carlos Varela, Andrés, Raúl y Agustín Gómez

No es fácil enmarcar con nombres tantos talentos que compartieron y enriquecieron la trayectoria Andariega.

Actuación en 1998. De izq. a der.: Andrés Gómez, Juan Carlos Varela, Raúl Gómez y Agustín "Negro" Gómez

Las imágenes indelebles de Vicente "Gallego" García y sobre todo, los no muchos pero indispensables seguidores del Grupo, que hasta el día de la fecha (contando con numerosos jóvenes, argentinos, latinoamericanos, japoneses, europeos), constituyen el fundamento principal de este TRIBUTO-HOMENAJE.

RAÚL MERCADO

Fuente de los textos y algunas de las imágenes publicadas:

http://www.losandariegos.dx.am

http://chachosantacruz.blogspot.com.ar

NOTA: El resto de las imágenes fueron aportadas por mi amigo y a la vez amigo del blog Hernán Lattanzio (un millón de gracias, Hernán!!!), Fernando Enrique Mengani (sobrino de Rafael Tapia, muchas gracias Fernando!!!) y por el suscripto, Alejandro Alfredo.


INFORMACIÓN ADICIONAL SOBRE LAS ÚLTIMAS FORMACIONES DE LOS ANDARIEGOS:

La formación de Los Andariegos desde 1986 hasta 1991 fue la siguiente: Juan Carlos Varela, Jorge Giuliano, Andrés Gómez y Agustín Gómez.

En 1992 se desvincula Jorge Giuliano y se incorpora al grupo Néstor Basurto. Néstor Basurto debuta con Los Andariegos en la ciudad de San Nicolás de Los Arroyos, provincia de Buenos Aires.

En 1993 se desvincula temporariamente Néstor Basurto y lo reemplaza Raúl Gómez.

Durante los años 2000 y 2001 se constituyeron como quinteto integrado por Andrés Gómez, Néstor Basurto, Raúl Gómez, Juan Carlos Varela y Agustín Gómez.

En el año 2002 se desvincula Juan Carlos Varela y quedan nuevamente como cuarteto.

Fuente: Hernán Latanzzio, primera guitarra del gran Alfredo Abalos e integrante, arreglador y director del Grupo Vocal "VocalCanto".

Comparto de nuevo hoy con todos los queridos amigos, seguidores y visitantes de este sitio, la hermosa historia sobre la formación y la posterior extensísima trayectoria de LOS ANDARIEGOS, escrita por uno de sus integrantes históricos, el genial Raúl Rolando Mercado. Estaría muy bueno acompañar su lectura con unos ricos mates o bien un vermucito con ingredientes (je, je, je) porque ya es el mediodía de este primer miércoles del mes de agosto y debemos prepararnos para un buen almuerzo, qué les parece???. Bueno sin más palabras, porque ya lo dijo todo el Andariego Raúl Rolando Mercado, los invito a que pasen y vean, pasen y lean, pasen y descarguen esta rica historia tan amenamente contada... A partir de mañana jueves, voy a comenzar a publicar nuevamente y en forma diaria, después de más de cuatro años, TODA LA DISCOGRAFÍA QUE POSEO en forma cronológica, de este excepcional e histórico conjunto vocal e instrumental, LOS ANDARIEGOS!!!. Yo les puedo asegurar... QUE JAMÁS SE VAN A ARREPENTIR...!!!.

Un saludo cordial para todos!!!. Si quieren comentar, estaría muy bueno!!!. NOS VEMOS MAÑANA JUEVES SI DIOS QUIERE, COMENZANDO CON LA DISCOGRAFÍA DE LOS ANDARIEGOS Y RECORDANDO QUE...

¡¡¡COMENTAR ES TAMBIÉN UNA BUENA MANERA DE AGRADECER!!!

No hay comentarios: