viernes, 5 de mayo de 2017

LOS GRANJEÑOS - HISTORIA Y SU SEGUNDO ÁLBUM: DE LA MISMA RAÍZ LOS GRANJEÑOS Con la colaboración de AEROLÍNEAS ARGENTINAS - DISCO DE AUDIO COMPACTO (CD) HI-FI PRODUCCIÓN INDEPENDIENTE SIN Nº (1997)

LOS GRANJEÑOS
HISTORIA

LOS GRANJEÑOS

Un grupo español de música folklórica argentina

ORIGEN DE LOS GRANJEÑOS

El grupo tiene su origen en el pueblo real de La Granja de San Ildefonso, construido alrededor del palacio a finales del siglo XVIII por Felipe V e Isabel de Farnesio. Es un oasis enclavado en Castilla, al norte del Valle de Valsaín, donde han vivido los monarcas, la corte y jefes del estado de España.

Actualmente destino turístico y vacacional, donde el grupo nació en 1970 continuando su actividad ininterrumpidamente hasta la actualidad o sea hasta el año 2013.



AFICIÓN Y LOCURA A PARTIR DE UNA NOCHE DE VERANO

En una noche veraniega de 1963 cuando Los Granjeños españoles cantaban canciones de la época, un argentino, Juan Lavalle-Cobo, pidió la guitarra y empezó a interpretar canciones de folklore argentino: Zamba de la Esperanza, La Virgen de la Carrodilla, La nochera, Angélica... Las canciones impactaron profundamente a los reunidos quedando grabadas en su alma musical. Juan Lavalle-Cobo les dejó como recuerdo el disco de Los Chalchaleros Lloraré que escucharon durante años como testimonio único de aquella noche inolvidable.



A partir de ahí comenzaron una búsqueda afanosa de los autores e intérpretes del folklore argentino. A finales de la década comenzaron a actuar en España los grandes del folklore: Jorge Cafrune, Atahualpa Yupanqui, Los Fronterizos, Horacio Guarany, Los cantores del Alba, Los Nocheros… Los Granjeños no faltaban a actuación alguna, siempre en primera fila , cuando no asaltaban a los intérpretes a la salida de su actuación o en los mismos camerinos.




TRAYECTORIA

En los años 70 continúa la locura empezando la fundación de Los Granjeños como vehículo propio de interpretar, sentir y transmitir el folklore. De forma sencilla y sin buen equipo al principio comenzaron las actuaciones en la Universidad, Colegios Mayores, fiestas, aparte de las apasionantes noches folklóricas en La Granja de San Ildefonso.



A principios de los años 80, el folklore argentino entra en marcada decadencia motivada por la pérdida de su frescura y proximidad original, resultando incapaz de resistir los embates de la música anglosajona, quedando relegado a escasas peñas folklóricas, fundamentalmente en el norte del país. Más adelante, en los años 90 se renueva la afición y es la época en la que Los Granjeños efectúan sus primeras grabaciones y realizan giras musicales que les llevaron hasta la propia Argentina.



Realizan varias giras actuando en los lugares emblemáticos del folklore argentino. Actúan repetidamente en Buenos Aires, Salta, Cosquín y Cafayate, siendo galardonados y apreciados por un público argentino que acepta su folklore interpretado por foráneos, en este caso españoles. Los Granjeños han participado en los festivales más importantes de música follórica argentina en sus giras cantando.




La Serenata de Cafayate

Es el festival folklórico más importante de la Provincia de Salta y uno de los más destacados del país. Se realiza a mediados del mes de febrero en la ciudad de Cafayate. Recoge desde principios de los años 70 la tradición serenatera y durante tres noches Cafayate se viste de fiesta, de alegría, de canto y de carnaval. Allí actuaron Los Granjeños en el año 1996 recibiendo del Cabildo el galardón de Hijos Predilectos de la ciudad.




Festival de Cosquín

En Cosquín, Córdoba, Argentina, se celebra el festival más relevante de música folklórica argentina, desde los años 60. Concitó en su primera década de existencia lo mejor del folclore argentino dando un gran impulso y alcance popular a esta música no solamente en Argentina sino que atravesó los continentes llegando ampliamente a España, a otros países de América Latina e inclusive a Francia.



A lo largo de su historia Cosquín ha servido de lanzamiento de los más importantes artistas de la música argentina como Los Cantores del Alba, Mercedes Sosa, Los Chalchaleros, Ramona Galarza, Los de Salta, Gustavo Cuchi Leguizamón, Soledad Pastorutti, entre muchos otros. Allí actuaron Los Granjeños en el año 2003.




RAZÓN DE LA AFICIÓN AL FOLKLORE ARGENTINO

Su sensibilidad, proximidad cultural, lengua y manera de entender la vida une con raíces profundas a España con Argentina. El folklore habla de sentimientos eternos expresados de manera sencilla y próxima con sobriedad de elementos unido a una poesía de altísima calidad obra fundamentalmente de los poetas salteños que ha unido a los dos pueblos.




COMPONENTES

(Por orden de entrada en el grupo):

JAVIER ESTEBAN
SANTIAGO ESTEBAN
JAVIER VIDAL
LUIS BERGARECHE
FRANCISCO BERGARECHE
JESÚS GONZÁLEZ-ALLER
MIGUEL HERAS
IGNACIO RUPÉREZ
LUIS COMYN
SANTIAGO ACASO
ALEJANDRO CAÑEDO-ARGÜELLES
JUAN WAIS PIÑEYRO
SANTIAGO MELGAR



DETALLE DE LA NOTA DE LA CONTRAPORTADA DEL ÁLBUM:

Los Granjeños han actuado en los grandes teatros de Madrid, Segovia, Buenos Aires, Ciudad de Salta (Argentina) y Cafayate (Argentina). El conjunto ha sido declarado de interés cultural por la Secretaría de Cultura de la Provincia de Salta (Argentina), son hijos adoptivos de la ciudad de Cafayate (Provincia de Salta-Argentina) y han recibido el Premio SADAIC 1996 (Sociedad Argentina de Autores y Compositores) para intérpretes extranjeros, por su extraordinaria labor en la difusión del folklore argentino.



Intérprete: LOS GRANJEÑOS (*)
Álbum: DE LA MISMA RAÍZ LOS GRANJEÑOS Con la colaboración de AEROLÍNEAS ARGENTINAS
Año: 1997
Portadas y etiquetas: SÍ, portadas originales restauradas, rediseñadas y optimizadas digitalmente
Sello: HI-FI PRODUCCIÓN INDEPENDIENTE
Nº: - - - -
Formato original: Disco de audio digital compacto (CD)
Bitrate: VBR 256 Kbps en 48.000 Hz

LISTADO DE TEMAS:

01.- Blanco y azul (chilena popular salteña) 2:55
Derechos Reservados / Jaime Dávalos / Eduardo Llamil Falú

02.- Mi dulce bien (zamba) 3:36
Abel Segundo Mónico Saravia / Francisco Leonardo Sánchez

03.- La despedida (chacarera) 2:34
Julio Argentino Jerez

04.- Viene clareando (zamba) 3:53
Héctor Roberto Chavero (Atahualpa Yupanqui) / Segundo Aredes

05.- Serenata de Toledo (serenata) 3:15
Leopoldo "Teuco" Castilla / Omar Berrutti

06.- Una lágrima (bailecito) 2:59
Popular Tradicional / Hermanos Aramayo




07.- Tú que puedes vuélvete (canción) 2:56
Héctor Roberto Chavero (Atahualpa Yupanqui)

08.- Mi cielito (zamba) 3:16
Oscar Arturo Mazzanti (Oscar Valles)

09.- Caminitos de tierras coloradas (canción) 3:30
Agustín Ramón Bisio / Alano Ari (Alán Gómez)

10.- Tierra salteña (zamba) 3:05
Miguel Alfredo Saravia

11.- Eterno amor (canción) 3:29
Jaime Dávalos

12.- El marinero (cueca) 3:23
Derechos Reservados
Arreglo: Francisco Bergareche

COMPONENTES:

JAVIER ESTEBAN MUGUIRO: primera voz, guitarra
LUIS COMYN GÓMEZ-ACEBO: primera voz, guitarra
SANTIAGO ACASO DELTELL: primera voz, bombo legüero
FRANCISCO BERGARECHE DRAKE: segunda voz, guitarra

Grabado en La Casa del Crimen, La Granja de San Ildefonso, Segovia, España
Fecha: Noviembre-Diciembre 1997
Técnico de sonido: Miguel Ruiz de Elvira
Dirección Artística y arreglos: Los Granjeños
Sistema de grabación: ADD
Producción: Los Granjeños
Diseño gráfico: Over 

(*) NOTA: En Europa a LOS GRANJEÑOS se los denomina como "LOS CHALCHALEROS ESPAÑOLES" (N. del R.)


¡¡¡ M U Y    R E C O M E N D A D O !!!


Un saludo cordial para todos!!!. Si quieren comentar, estaría muy bueno!!!. NOS VEMOS LUEGO A LA CERO HORA DEL SÁBADO SI DIOS QUIERE, CON MÁS NOVEDADES MUSICALES Y RECORDANDO QUE...

¡¡¡COMENTAR ES TAMBIÉN UNA BUENA MANERA DE AGRADECER!!!



No hay comentarios: