En la portada del disco de izquierda a derecha: Luciano Duthu, tercera voz, primera guitarra, quena; Antonio Ramírez, segunda voz, bombo; Agustín Carabajal, primera voz, guitarra rítmica, caja y Osvaldo Duthu, cuarta voz, segunda guitarra, charango.
Intérprete: LOS CANTORES DE SALAVINA
Álbum: "UN ALTO PARA CANTAR"
Álbum: "UN ALTO PARA CANTAR"
Año: 1963
Portadas: SÍ, originales restauradas y optimizadas digitalmente (*)
Sello: Music Hall
Nº: 12.266
Formato: Larga Duración (Long-Play) de vinilo en 33 1/3 r.p.m. (LD)
Bitrate: CBR 256 Kbps en 48.000 Hz (nueva digitalización con Sound Forge Pro)
LISTADO DE TEMAS:
LADO 1
1.- La del olvido (zamba)
Agustín Carabajal / Héctor Carabajal / Carlos Carabajal
Solistas: Osvaldo Duthu, Antonio Ramírez, Agustín Carabajal y Luciano Duthu
2.- Chacarera del triste (chacarera)
Hermanos Simón
3.- San Francisco Solano (zamba)
Fortunato Juárez
Solista: Antonio Ramírez
4.- La flor azul (chacarera)
Antonio Rodríguez Villar / Mario Arnedo Gallo
5.- Salavina (zamba)
Mario Arnedo Gallo
Solistas: Osvaldo Duthu y Antonio Ramírez
Solistas: Osvaldo Duthu y Antonio Ramírez
6.- Santa Cruz de la Sierra (carnavalito)
Rigoberto "Tarateño" Rojas Suárez
Solistas: Antonio Ramírez, Osvaldo Duthu, Luciano Duthu y Agustín Carabajal
Charango: Osvaldo Duthu
Solistas: Antonio Ramírez, Osvaldo Duthu, Luciano Duthu y Agustín Carabajal
Charango: Osvaldo Duthu
LADO 2
1.- Los troperos (litoraleña)
Pedro Sánchez
Solistas: Antonio Ramírez y Agustín Carabajal
Recitado: Agustín Carabajal
Solistas: Antonio Ramírez y Agustín Carabajal
Recitado: Agustín Carabajal
Larareos: Antonio Ramírez y Luciano Duthu
2.- Chumao y cantar (vidala chayera)
José Ignacio "Chango" Rodríguez
Solista: Antonio Ramírez
3.- Crespín crespín (zamba)
Oscar Segundo Carrizo
Solistas: Antonio Ramírez y Agustín Carabajal
4.- Chacarera del violín (chacarera)
Hermanos Simón / Miguel Javier Zírpolo
Voz «A ver viejito si afina el violín para tocar chacarera»: Agustín Carabajal
Solista: Antonio Ramírez
Voz «A ver viejito si afina el violín para tocar chacarera»: Agustín Carabajal
Solista: Antonio Ramírez
5.- Vidala del adiós (vidala)
Julio Argentino Jerez
Solistas: Antonio Ramírez y Agustín Carabajal
6.- Noche loretana (chacarera)
Roberto Armando Carrizo / Oscar Segundo Carrizo
LOS CANTORES DE SALAVINA - INTEGRANTES:
AGUSTÍN CARABAJAL: primera voz, guitarra rítmica, caja.
ANTONIO RAMÍREZ: segunda voz, bombo.
LUCIANO DUTHU: tercera voz, primera guitarra, quena.
OSVALDO DUTHU: cuarta voz, segunda guitarra, charango.
(*) NOTA: Imágenes digitalizadas por el amigo del blog Rafael de Canadá. Muchísimas gracias, Rafael!!!.
(*) NOTA: Imágenes digitalizadas por el amigo del blog Rafael de Canadá. Muchísimas gracias, Rafael!!!.
NOTA: El 15 de octubre de 1963, en la localidad de Micaela Cascallares, cerca de Tres Arroyos, provincia de Buenos Aires, el conjunto sufrió un terrible accidente que los diezmó al fallecer tres de sus cuatro integrantes...
Este es el tercer y último disco larga duración que grabaron "Los Cantores de Salavina" con esta integración, ya que como dice más arriba en ese trágico accidente fallecieron en el acto Luciano Duthu y Antonio Ramírez. Agustín Carabajal ya no los integraba, pues se había desvinculado del conjunto un par de meses antes... INCREÍBLE!!! Hoy en la primera hora de este sábado nuevamente lo comparto con todos los queridos amigos, seguidores y visitantes de este blog, ahora con nueva digitalización. Osvaldo Duthu años después continuó con otros integrantes Los Cantores de Salavina pero ya no fue lo mismo... Espero que lo disfruten, tienen temas muy lindos con un sonido de conjunto muy particular. Algunos "trasnochados" dicen que fueron los precursores de Los Manseros Santiagueños y de Los Carabajal... Para mí no es así; suenan muy diferentes al oído de los seguidores de ambos. Recomiendo todo el álbum pero me agradan muchísimo las zambas "La del olvido" notable porque los cuatro intervienen luciéndose como solistas y la hermosa "Salavina", con la potente voz del malogrado Antonio Ramírez como solista, la litoraleña "Los Troperos" (muy bien armonizada y arreglada con dúos que se alternan) y por último la "Vidala del adiós", que suena muy auténtica y sentida en sus voces, entre otros. También destaco "La flor azul" cuya letra la compuso el Dr. Antonio Rodríguez Villar, Presidente de la Academia Nacional de Folklore y colega cófrade de "La Cofradía de los Conseguidores de lo Imposible", que coordina el amigo Martín Lértora -que integro desde sus inicios- musicalizada por Mario Arnedo Gallo. Además "Los Cantores de Salavina" en este registro discográfico se atrevieron a armonizar algunos temas con unas disonancias muy interesantes musicalmente hablando para esas épocas. Los invito pues a que pasen y vean, descarguen y escuchen este hermoso álbum de colección. Les puedo asegurar... Que JAMÁS se van a arrepentir !!!.
Nacì en Bs As en 1958 , pero mis padres son de Sgo del Ester. escucho folklore entre otros gèneros desde chico. Siempre me llamò la atenciòn la instrucciòn musical que tenìan los Cantores de Salavina a diferencia de los manseros, los Fronterizos, los hnos Simòn, Los Carabajal , los Chalchaleros , etc pero nòtese que no componìan. Quizà con los años lo hubieran hecho. Tengo los tres LP originales como nuevos y ya fueron pasados a CD.Una joya de la mùsica nuestra. M.Gracias
ResponderEliminarMuchas gracias Enrique por tu grata visita y tu rico comentario. Es verdad, Los Cantores de Salavina fueron unos músicos excelentes, con arreglos y armonizaciones vocales muy avanzados para su época. Lástima el maldito accidente automovilístico que los diezmó hace más de 50 años. No se que hubiera ocurrido si la fatalidad no se les hubiera presentado en 1963, creo que habrían seguido creciendo como artistas con ese sonido de conjunto tan particular. Nuevamente te reitero mi agradecimiento y te confieso que fueron uno de mis conjuntos preferidos, que sigo escuchando hoy. Saludos cordiales!!!.
ResponderEliminarQue gran aporte este blog, ¡muchas gracias!!! yo tambien naci en bs as pero mama y papa eran de santiago del estero, asi que yo tambien me considero un poco santiagueño. Estoy muy orgulloso de mis raices, espero poder ir a conocer la tierra de mis viejos. Muchas gracias, me llamo Ramon.
ResponderEliminar