sábado, 30 de enero de 2010

Cristina y Hugo - Padre Inca (1974)

Año 1969: CRISTINA Y HUGO en el Festival de Cosquín

¡¡¡ REPUBLICADO A PEDIDO DE NUESTROS AMIGOS DE LA MÚSICA POPULAR ARGENTINA !!!

CRISTINA Y HUGO - LA HISTORIA

El dúo "CRISTINA Y HUGO" tuvo a Cristina Aída Ambrosio y a Martín Hugo López como integrantes.

Cristina Aída Ambrosio nació el 12 de septiembre de 1950 en Buenos Aires, Argentina. Desde muy temprana edad demostró una aptitud especial para la música, la cual ha pasado por varias generaciones en su familia. Su padre, pianista de tango, decide junto a su esposa que Cristina y su hermana Graciela Susana ( Famosa por su trayectoria en Japón, país en el cual actualmente sigue trabajando y tiene mas de 70 discos editados y 20 discos de oro por vender mas de 4 millones de ejemplares ) estudien música, inclinándose por el piano. Se recibe de Profesora de música pero su habilidad para el canto, con registro de soprano, vuelve a deslumbrar a sus padres quienes le proponen que aprenda canto. Con el tiempo, ambas hermanas se presentan como dúo en varios concursos y logran ganar en la radio un concurso de jóvenes talentos. Entonces con mucha más experiencia se presentan en un programa de televisión donde también ganan. En ese momento, toman la decisión de explorar el mundo de la música, sin saber qué futuro les depararía la misma.

Martín Hugo López nació el 9 de febrero de 1934, en la provincia de Córdoba (Argentina). Era el mayor de 4 hermanos. Siempre de buen humor, con espíritu inquieto y soñador, decide aprender a tocar la guitarra, para disfrutar de la compañía de sus amigos. Al pasar el tiempo integra el grupo de chamamé Santa María, con él recorre varios escenarios conociendo así todo el país. Pudo comprobar que no se había equivocado de profesión ya que seguía disfrutando de la compañía de nuevas amistades.

Como bailarín, recorrió el mundo con Antonio Barcelo y un grupo de profesores de la Escuela Nacional de Danzas. Se quedó en el viejo mundo para cantar y guitarrear. Al volver fue guitarrista de Julio Molina Cabral, tocó con Waldo Belloso y José Maria de Hoyos. La cantante Margarita Palacios le propone incluirlo en su grupo y en su peña, dándose así, una amistad por muchos años. Conoce en ese mismo lugar a un dúo que venía de ser revelación en varios escenarios: Cristina y Graciela Susana. El impacto que se produjo en los tres fue tan grande que decidieron unirse y formar el trío "Los Cautivos" dando comienzo así, sin querer, a Graciela Susana como cantante de tangos y al dúo CRISTINA Y HUGO en folklore Argentino y latinoamericano.

Ya como marido y mujer, obtuvieron el 1er premio como revelación en el festival de Baradero en el año 1969. En diciembre del mismo año llegaron al festival de Posadas dejando su sello. En Cosquín ’70 renuncian al 1er premio de la OEA a valores nuevos debido a rumores de que obtendrían el premio mediante presiones, ya que su representante era el concesionario de los furgones oficiales del festival. Esa susceptibilidad habla de su bonhomía, códigos y valores con los que se manejaron en su encumbrada carrera.

Recorrieron Japón, Sudáfrica, Israel, EE. UU. y México con una responsabilidad digna del más sincero de los aplausos. Entre sus éxitos más recordados se encuentran, “Padre Inca”, “Palmeras”, “Canción del derrumbe indio”, y muchas más sobresaliendo la canción tema de la película infantil “Petete y Trapito” de la cual Cristina hace un himno infantil.

La carrera artística del dúo "CRISTINA Y HUGO" quedó malograda en pleno éxito, cuando el matrimonio fallece el 5 de junio de 1986, en un trágico accidente automovilístico.





DETALLE DE LA NOTA DE LA CONTRAPORTADA DEL ÁLBUM:

En el Festival de Baradero de 1969 se entregó el Primer Premio como la revelación del año al dúo CRISTINA Y HUGO. De ahí en más llegaron los contratos, las presentaciones y el codiciado éxito.

CRISTINA Y HUGO componen un matrimonio joven y feliz. Ella, Cristina Ambrosio, nació el 12 de setiembre de 1950. Es egresada de la Escuela Superior de Buenos Aires como profesora de música. El, Martín Hugo López, nació el 9 de febrero de 1934.

Sus preferencias musicales abarcan desde los estilos de Eduardo Falú hasta las composiciones de Bach, así como también todo lo que se realice con sinceridad y autenticidad.

Luego de su primer triunfo recorrieron el país realizando giras por todas las provincias con la aceptación total de parte del público. Cantaron en casi todas las emisoras radiales y en televisión.

Su éxito ya ha trascendido nuestras fronteras. Acaban de realizar una extensa gira por el Japón con un éxito realmente extraordinario. Luego actuaron en México y varios países latinoamericanos. Después se embarcan a Europa para hacer conocer al viejo mundo su arte joven pero siempre vigente.

Este es el primer L.P. que graban para Phonogram, en el que ponen de manifiesto sus singulares dotes interpretativas dándole a nuestro folklore una faceta renovada, en una selección de ritmos muy variados.



Intérprete: Dúo CRISTINA Y HUGO
Album: "PADRE INCA"
Año: 1974
Portadas:
Sello: Philips serie Platino
Editado por: Phonogram (Perú)
Nº: SIN Nº (ESTÉREO)
Tipo: Long Play vinilo 33 1/3 r.p.m. (LP)
Bitrate: CBR 256 kbps

Listado de temas:

LADO 1:

1.- Pollerita al viento (carnavalito)
Tito Véliz

2.- Villancicos (temas populares de La Rioja)
Derechos Reservados

3.- Todos juntos (canción)
Derechos Reservados

4.- Ya somos tres en la vida (huayno)
José Gallardo / Daniel Toro

5.- Vírgenes del sol (danza incaica)
Derechos Reservados

6.- El cóndor pasa (huayno)
Arnulfo Robles


LADO 2:

1.- Padre Inca (canción)
G. López / André

2.- Canción para un espejismo (canción)
José Camillioni / Graciela Susana

3.- Flor de la leña (huayno)
Armando Tejada Gómez / Angel "Kelo" Palacios

4.- Tristeza incaica (canción)
René Careaga

5.- Hachachiras (carnaval)
Enrique "Tarateño" Rojas

6.- Carnaval en los valles (canción incaica)
Derechos Reservados

Hoy les quiero dejar este registro discográfico de este excelente y extraño dúo a la vez. Esto es así, pues no es muy común ver y escuchar un dueto integrado por una soprano lírica y un cantor popular con registro de barítono. Tuve la ocasión de conocerlos personalmente poco tiempo antes de que ambos perdieran la vida en un trágico accidente. Todo lo que está en Wikipedia y lo que dice la contraportada de este álbum es exactamente así. Este matrimonio de cantantes, aparte de su talento artístico e interpretativo, eran dos personas maravillosas, rectas y amigables que cosechaban amigos a su paso y hasta conmigo se inició una incipiente amistad; realmente fue una verdadera pena su pérdida. Para ellos, este pequeño recuerdo; tal vez les llegue el mismo, hasta alguna "estación" de la gira estelar que emprendieron hace ya 23 años. Para los amigos y visitantes les digo como es habitual: pasen y vean, descarguen y escuchen este lindo disco, les aseguro que no se van a arrepentir...!!!

Un saludo cordial para todos !!! Si quieren comentar, estaría muy bueno !!!



1 comentario:

Alipio de Cartago dijo...

Gracias! Bajando para conocerlos!