miércoles, 10 de febrero de 2010

JAIME ROOS - UN POCO DE SU HISTORIA Y SU PRIMER LARGA DURACIÓN: "CANDOMBE DEL 31" - AYUÍ LD Nº A/E 12 y A/E 12K (casete) (1977)

JAIME ROOS - UN POCO DE SU HISTORIA

"Cada ciudad tiene al poeta que más la entiende. Buenos Aires tiene a Astor Piazzolla, y Montevideo a Jaime Roos"

Jaime Roos (Jaime Andrés Roos Alejandro), músico y compositor uruguayo, nació el 12 de noviembre de 1953, de padre francés -René Roos- y madre uruguaya -Catalina Alejandro- en el Barrio Sur de Montevideo. Vivió desde chico en un departamento sobre la calle Convención a metros de Durazno, esquina que inmortalizó en una de sus canciones más conocidas. Su música fusiona rock, candombe, milonga y murga, interpretando el sonido de Montevideo. Es reconocido hincha de Defensor Sporting, a cuyo primer campeonato dedicara uno de sus temas más conocidos, "Cometa de la Farola".

Hacia fines de los años sesenta inicia su actividad como músico profesional, actuando en obras de teatro y grupos de rock y música nacional como Epílogo de Sueños y Aguaragua, cuyo líder era Pajarito Canzani.

A mediados de 1974, integra el grupo Patria Libre, junto a Raul Castro, Jorge Bonaldi y Jorge Lazaroff, en el cual tocaba el bajo y se dedicaba fundamentalmente a los arreglos de los temas.



En 1975 integra por un breve lapso el grupo Canciones para no dormir la siesta, y posteriormente viaja a Europa radicándose en París, donde trabaja como músico en teatros, bares, sesiones de grabación, etc. Allí grabó sus primeros cuatro temas, luego incluidos en el LD "Candombe del 31", que terminó de grabar en Uruguay en 1977 para el sello independiente Ayuí. Luego de presentar su primer disco en abril de 1977 en la sala Millinton Drake, con muy buena repercusión tanto en el público como en la crítica, regresa a París. Entre mayo y julio de 1978, en Normandía, graba “Para espantar el sueño”, teniendo como músicos invitados al percusionista uruguayo Jorge Trasante, al argentino Carlos Grasso en flautas y a la francesa Emmanuelle Parrenin en cítara y espineta.

En 1978 se radica en Ámsterdam donde es bajista en varios grupos de salsa, rock y jazz permaneciendo hasta 1984 en que vuelve a Uruguay. En el transcurso de estos años se edita la primera recopilación del artista, la versión argentina se llamó "Jaime Roos, 1982" y la versión uruguaya "Al ángulo, 1983". En 1984 se edita “Mediocampo”.

En 1985 junto al Canario Luna en voces, graba uno de los tema clásicos del Carnaval del Uruguay, "Brinds por Pierrot", el cual le da nombre al CD. El tema fue polémico en esa época por sus referencias a Zelmar Michelini y a Dogomar Martínez. En 1992 compone la música para la Selección Uruguaya de Fútbol, "Cuando Juega Uruguay". En 1998 para conmemorar sus 25 años dedicados a la música realiza en el Teatro Solís el llamado "Concierto Aniversario" que le da el nombre al CD en cual tiene una recopilación de sus mejores trabajos. En el concierto participaron Hugo Fattoruso y dos de los 3 hermanos Ibarburu.



En 2000 graba una selección de temas de distintos artistas uruguayos, que Roos considera una contraseña, una puerta de acceso a la música uruguaya. El disco se titula “Contraseña” y salió acompañado de un DVD en el que se recoge el proceso de grabación. En 2004 se edita la recopilación “Candombe, murga y rocanrol”, y dos años más tarde un nuevo álbum de estudio: "Fuera de Ambiente". En el 2007 inicia una gira que tiene su punto más alto en los conciertos de los días 24, 25, 26, 27, 28 y 29 de Julio en el teatro Teatro Solís. En el concierto participaron Hugo Fattoruso y los 3 hermanos Ibarburu.

El último trabajo de Roos se titula “Hermano te estoy hablando”, y recoge cuidadas versiones en vivo -uno de los rasgos distintivos- de temas propios de poca difusión.

Los tambores que recorren el Barrio Sur, todo lo que transmite la radio, la música de los tablados de carnaval, más The Beatles y el rock, han sido algunas de las influencias que asimiló para luego plasmar una música de innegable personalidad y sello propio que le ha valido el tremendo éxito con el que cuenta en su país, y que se está extendiendo sin pausa en la Argentina y el resto de América.

Salú Jaime! Por otro medio siglo si el cambalache nos perdonó…


DETALLE DE LA NOTA DE LA CONTRAPORTADA DEL ÁLBUM:


Cada una de las canciones tiene su historia detrás. Si me pusiera a hablar de ellas seguramente esto se alargaría demasiado. Entonces solamente unas referencias generales, puede que también necesarias.

Creo que en este caso se puede hablar de música montevideana, y no sólo por la presencia del candombe y la murga, sino por la forma como ha sido enfocada en su totalidad. 

Aunque las tempestades sean en Bilbao, y haya por ahí algún ritmo venezolano o del norte argentino, pienso que la manera de sentirlo y expresarlo es muy Montevideo.

También siento (quizás sea el único) que se guarda una determinada unidad en el trabajo, a pesar de las diferencias de color de los distintos estudios de grabación, y de las diferentes épocas en que fueron escritos los temas.

Con respecto a las influencias, éstas son siempre muy fuerte, pero el resultado puede llegar a ser completamente distinto, por encima de ellas y del mismo autor, que muchas veces contemplará lo que produjo con sorpresa, buena o mala. Aquí hay tres o cuatro canciones que debieron ser interpretadas por Rada, o Mateo, o Urbano, arreglos tocados por El Kinto, o por las guitarras de Don Alfredo; ante la imposibilidad de esta concreción lo hago yo, a su manera quizás. No es coincidencia, está buscado así. (Valga como pequeño reconocimiento hacia estos músicos que le han hecho bien a mis oídos y a mi corazón durante tanto tiempo.)

Si se tratara de un libro, pondría en la página anterior al primer capítulo: "A la señorita Efe".

Jaime Roos

Jaime Roos nació el 12 de noviembre de 1953 en el Barrio Sur de Montevideo. A los 9 años descubre y adora a los Beatles. Inicia estudios de guitarra en 1966. En 1969 forma parte de grupos de rock, recorriendo los bailes de los sábados. En 1970 comienza a trabajar como músico de teatro. Intensa actividad desde entonces. En los años 1974-1975 es integrante de Epílogo de Sueños, Aguaragua y otros conjuntos. Luego viaja a Europa y se queda a vivir un año en París, trabajando regularmente en sesiones de grabación, conciertos, teatro y boliche. En 1977 regresa a Montevideo, tras recorrer Latinoamérica. Su instrumento habitual es el bajo eléctrico. Este es su primer disco como solista. 



Intérprete: JAIME ROOS
Album: "CANDOMBE DEL 31"
Año: 1977
Portadas: SÍ, originales restauradas, rediseñadas y optimizadas digitalmente en regular estado
Sello: AYUÍ
Nº: A/E 12 y A/E 12K (casete)
Formato original: Larga duración (Long Play) de vinilo en 33 1/3 r.p.m. (LD)
Bitrate: CBR 256 Kbps en 48.000 Hz

LISTADO DE TEMAS:

CARA A

1.- Cometa de la farola
(murga fusión)

2.- Candombe del 31
(candombe)

3.- El infierno tan temido
(canción)

4.- Y es así [tres situaciones]
(milongón)

5.- Señorita Efe
(canción)


CARA B


1.- Que te había olvidado

(candombe)

2.- Viaje a las ruinas
(candombe)

3.- Te acordás hermano
(zamba)

4.- Carta (a Poste Restante)
(pasaje)

5.- Tempestad en Bilbao
(candombe fusión)

JAIME ROOS: bajo eléctrico, guitarras, guitarras de cuerdas de acero, guitarras de 12 cuerdas, guitarras eléctricas, cavaquinho, piano, percusión, voces.

También:


JORGE BONALDI: quenas en "Te acordás hermano".

JORGE "CHONCHO" LAZAROFF: piano en "Viaje a las ruinas".
LUIS SOSA: batería en "Cometa de la farola" y en "Viaje a las ruinas".

MÚSICA COMPUESTA Y ARREGLADA POR JAIME ROOS

excepto las partes tocadas por los músicos invitados, arregladas por ellos mismos.

TEXTOS DE JAIME ROOS

excepto "Que te había olvidado", de HUGO N. BONALDI   

Ya está todo dicho hoy... Bien, ahora entonces, vamos al grano: ¿¿¿Quién no conoce a Jaime Roos??? Este es un disco muy buscado por los coleccionistas y amantes de la música -como yo- pues prácticamente es inconsegible dentro de la música popular uruguaya. Así que sin más trámites los voy a invitar a que pasen y vean, descarguen y escuchen a este verdadero "monstruo" de nuestra música Rioplatense... Yo sé lo que les digo... Les aseguro que no se van a arrepentir...!!!.

Un saludo cordial para todos!!!. Si quieren comentar, estaría muy bueno !!!.


No hay comentarios: