viernes, 23 de julio de 2010

Miguel Saravia - El personal estilo de Miguel Saravia (1968)


TRANSCRIPCIÓN DE LA CONTRAPORTADA DEL 33 DOBLE:

MIGUEL SARAVIA tiene 22 años. Nació en San Luis y se crió en Salta, lugar al que se trasladó su familia cuando él tenía un año. Mientras cursaba la escuela primaria, un bombo fue el instrumento en el que volcó sus primeros anhelos musicales. Posteriormente, al llegar a sus manos una guitarra, sintió que en sus cuerdas encontraba con más hondura la poesía de nuestro folklore.

A los 17 años compuso su primer gran éxito, "Tierra salteña", que grabaran Los Chalchaleros, uno de cuyos integrantes, Juan Carlos Saravia, es primo hermano. Luego ese mismo conjunto grabó con suceso otros temas de él, tales como "A tu ausencia", "La cerrilleña", etc.

En 1962, vino a Buenos Aires para cumplir con el servicio militar y lo hizo en la Policía Federal. Luego de cumplido éste, comenzó su actuación artística, presentándose en el programa Escala Musical, por canal 13. Previamente había grabado su primer 33 doble en CBS con las composiciones "A tu ausencia", "Tres días", "Fiesta Puneña" y "La de Santiago". Sus últimas grabaciones comprenden un disco simple con "La arrepentida" y "Muy triste".

MIGUEL SARAVIA define su modo de cantar y su temática como "Estilo 65", porque mantiene el ritmo tradicional pero aporta nuevos puntos de vista a la interpretación musical, introduciendo una nueva forma poética en las letras. "Trato de pintar -expresa- temas actuales, lo que veo, siento y vivo". Considera que su canto es actual y que la juventud recibe y comprende su nuevo mensaje folklórico. Confiesa sin embargo, que su estilo es el fruto de una nueva etapa surgida en su vida, que no titubea en llamarla "amarga", por razones sentimentales. Introduce así dentro del folklore, con su "Estilo 65", una mayor intimidad de expresión. SARAVIA ha encontrado en sus canciones el mejor medio para llegar a los demás y en ese intento da lo mejor de sí mismo.

Intérprete: Miguel Saravia
Album: EL PERSONAL ESTILO DE MIGUEL SARAVIA
Año: 1968
Portadas: SÍ, originales
Sello: CBS
Nº: 33.288 - 33 DOBLE
Formato: Extended play de vinilo 33 r.p.m. (EP)
Bitrate: CBR 256 kbps en 48.000 HZ (audio súper mejorado)

LISTADO DE TEMAS:

LADO 1:

1.- Me espera la noche (aire de zamba)
Raúl Tomás (3:30)

2.- Bagualero soy (bailecito)
Miguel Alfredo Saravia (2:55)


LADO 2:

1.- Muy triste (litoraleña)
Cholo Aguirre (2:34)

2.- El cosechero (rasguido doble)
Ramón Ayala (3:15)

Disco 33 doble (EP) editado en 1968 por este excepcional intérprete Miguel Saravia. Cuatro temas de impecable factura, ejecutados y cantados con su estilo tan personal. IMPERDIBLE...!!! Los invito pues a que pasen y vean, descarguen y escuchen este disco doble, les aseguro que no se van a arrepentir, es verdad...!!!

Un saludo cordial para todos !!! Si quieren comentar, estaría muy bueno !!!


1 comentario:

Felipe Pinto: Folklore y Tango Argentino dijo...

O este es de 1965 o el LP del mismo nombre es de 1968. En alguno tiene que estar la fecha errada. Vamos, eso creo, Alejandro...