domingo, 5 de septiembre de 2010

Las Voces Blancas - A través de un colorido (1966)


TRANSCRIPCIÓN DE LA CONTRAPORTADA ORIGINAL DEL ÁLBUM (FALTANTE):

Siempre he ignorado la supuesta división del arte en los denominados "arte mayor" y "arte menor" o "arte popular" y "arte para iniciados". El Arte es uno solo y debe escribirse así, con mayúscula.

Y para el que está dentro de alguna de sus disciplinas, es ésta la única posibilidad para lograr la realización.

Para ese logro es indispensable alcanzar en el quehacer artístico dos cosas fundamentales: rigor y disciplina. La autocrítica, en estos casos, debe llegar a tal grado que si uno pudiera volver el tiempo hacia atrás para rehacer la obra lo único deseable es más rigor y más disciplina.

Esto viene al caso porque definir a Las Voces Blancas es llegar al conocimiento de una agrupación que, fundamentalmente, tiene la preocupación de lograr la obra a través de un estricto rigor y una sólida disciplina. Así, cada interpretación de este juvenil conjunto alcanza a ser Arte, sin aditamentos, sin clasificaciones inútiles, con claridad.

El dominio de Las Voces Blancas de los elementos subjetivos de una canción permiten una expresión acabada en la transmisión de lo poético y lo musical. En ellos la ternura de un fraseo llega precisa, sin desbordes; el dramatismo, cuando lo hay, constituye el drama en sí y, a veces, una sola nota o un solo acorde, bastan; la alegría llega fresca, sin recursos fáciles. El secreto estriba en que Edgardo, Estela, Melania, Mónica y Jorge, antes de comenzar a preparar una canción, se dedican al análisis del poema, a conocer su tema, a llegar a la intención del poeta hasta los últimos límites de la poesía. Después recién comienzan a recorrer la integración del canto.

Poco tiempo de actuación ha bastado a este conjunto para ascender a los primeros planos en el panorama del cancionero nacional. Pero el rigor de su trabajo excede, con creces, una innecesaria justificación del triunfo.

Las Voces Blancas honran al Arte del canto argentino y su labor se afinca, indudablemente, en la realización de una cultura con sentido nacional. Y nos entregan, después de utilizar los elementos esenciales del folklore, una versión ganada por el conocimiento, la técnica y el corazón. Este violento corazón que los conmueve y, a nosotros, nos conduce al asombro. . .

Hamlet Lima Quintana

Intérprete: Las Voces Blancas
Album: A TRAVÉS DE UN COLORIDO
Año: 1966
Portadas: SÍ, (*)
Sello: Philips
Nº: 82.165 PL
Formato: Long-play de vinilo en 33 1/3 r.p.m. (LP)
Bitrate: CBR 256 kbps en 48.000 Hz

LISTADO DE TEMAS:

LADO 1:

1.- Zamba azul (zamba)
Armando Tejada Gómez / Tito Francia

2.- El viento duende (chacarera)
Armando Tejada Gómez / Oscar Matus

3.- No quiero ser (guarania)
Eduardo Ayala/ Ernesto González Farías

4.- Sur (aire pampeano)
Gabriel Montenegro / Waldo Belloso

5.- El cachapecero (canción galopa)
Ramón Ayala

6.- Tema de baguala (baguala)
Tradicional / Recopilación: Las Voces Blancas



LADO 2:

1.- Zamba para no morir (zamba)
Hamlet Romeo Lima Quintana / Héctor Alfredo Rosales / Norberto Jorge Ambrós

2.- Triunfo de las Salinas Grandes (aire de triunfo)
Hamlet Romeo Lima Quintana / Norberto Jorge Ambrós

3.- La bagualera (vidala)
Angel Ariel Petrocell

4.- El duende olvidado (chaya)
Hamlet Romeo Lima Quintana / Héctor Alfredo Rosales

5.- Zamba de Lozano (zamba)
Manuel José Castilla / Gustavo Leguizamón

6.- Guadalquivir (huayno)
Gilberto Rojas Enríquez

INTEGRANTES:

Melania Pérez: voz soprano
Mónica Giménez: voz mezzosoprano
Stella Maris Crisci: voz contralto, segunda guitarra
Jorge Semino: voz tenor, primera guitarra
Edgardo Gustavo Moragas: voz bajo, guitarra

ARREGLOS:

Edgardo Gustavo Moragas y Jorge Semino.

(*): La portada es la original restaurada, la contraportada la diseñó mi amigo Alemán56 comandante del blog "La nova botica del Alemán" y traté de optimizarla un poco como pude, je... No dejen de visitar su blog, está genial porque tiene unas joyitas musicales interesantísimas...

Hoy domingo, quiero complacer un pedido... Este álbum lo pidió hace un tiempo mi otro amigo José Luis titular de los sensacionales blogs "Patrimonios Latinos" y "Toda mi música", blogs que recomiendo especialmente visitar... Pues entonces aquí están Las Voces Blancas con éste, su primer disco larga duración del año 1966 "A través de un colorido". Lo escuché y es un muy buen álbum, de los inicios de este hermoso grupo vocal y musical de voces mixtas que hoy sigue vigente, representando decorosa y cabalmente la música vocal popular argentina. Entre otros temas, el "Triunfo de las Salinas Grandes" me parece una versión irrepetible, es verdad, excelente el tratamiento vocal; por eso les pido que pasen y vean, descarguen y escuchen, porque les aseguro... Que no se van a arrepentir...!!!

Un saludo cordial para todos !!! Si quieren comentar, estaría muy bueno !!!


4 comentarios:

Adolfo Fernandez Penayo dijo...

Me encanta el folklore argentino. Este blog esta muy bueno, tambien conozco nostalgias de mi litoral, he decidido hacerme seguidor y dejarles este mensaje y mis mas sinceros deseos de éxito.
Aprovecho la ocasion para invitarles a visitar mi blog:
MUSICA DEL PARAGUAY - MUSICA PARAGUAYA para escuchar y descargar gratis POLKA GUARANIA ZARZUELA DANZA PARAGUAYA FOLKLORE

Jose Luis P dijo...

Un disco insuperable, deliciosa conjunción de voces y armonia. No es posible que pueda faltar en la discoteca de los amantes de nuestro folklore, que aun perdura gracias a nuevas voces, nuevos grupos, nuevas experiencias y grandes blog como éste. Muchisimas Gracias Alejandro y ahora esperamos mas de éllos. Jose Luis

edgertor dijo...

i adore las voces blancas!

adrian dijo...

Muchisimas gracias por rescatar las primeras grabaciones de este gran grupo vocal.

Yo tengo la contraportada del Lp original por si les interesa, con gusto se los envio..

Un fraternal abrazo desde México para todos y ojala se puedan recuperar sus antiguos discos de LD.

Adrián Márquez