miércoles, 6 de octubre de 2010

Las Voces Blancas - HISTORIA Y DISCOGRAFÍA (1967/1996)

HISTORIA

Las Voces Blancas se formaron en 1964 bajo la inquietud de jóvenes que buscaron dar otra sonoridad y estilo a la música folklórica argentina.

Un salteño llamado Carlos Ronald Langou, integrante del coro de la Facultad de Arquitectura de la ciudad de Buenos Aires, tuvo en 1963 la idea de formar un grupo vocal con cuatro mujeres extraídas del mismo coro (dos contraltos, María del Carmen Aguilar y Stella Maris Crisci, y dos sopranos, Nené Guibaudi y Liliana Piedeferri), que cantaran con armonías consonantes y disonantes apoyando su canto solista en el género folklórico argentino, guiado por el vasto criterio musical del Maestro Antonio Russo.

En el mes de julio de 1964 son reemplazadas las dos sopranos y una de las contraltos e ingresa Rodolfo Fernández Brack como concertista de guitarra, quedando conformado Carlos Langou y Las Voces Blancas por los artistas mencionados, Nora Peluffo y Aurora Daruich como sopranos, y Marion Ortiz y Stella M. Crisci como contraltos.

En noviembre de 1964 se dieron a conocer en público por primera vez en La Cacharpaya de Mariela Reyes, en la Ciudad de Buenos Aires.

En 1965 se presentan en el Festival Mayor de Folklore en la ciudad de Cosquín, Pcia. de Córdoba, cautivando a un público sorprendido al escuchar a un grupo vocal mixto, cantando folklore y utilizando armonías no tradicionales y por demás complejas.

En marzo de 1965 Melania Pérez reemplaza a Nora Peluffo y en el mes de abril del mismo año se presentan en la ciudad de Salta en el Primer Festival Latinoamericano de folklore.

En agosto de 1965 se retiran Carlos Langou, Rodolfo Fernández Brack y Marion Ortiz. Ingresan como tenor Jorge Semino y como bajo Edgardo Gustavo Moragas, quedando el 14 de agosto de 1965 instituida como fecha inicial de la formación que hoy aún tienen Las Voces Blancas, tres mujeres y dos varones.

En 1966 realizan una gira por la ciudad de Salta y al regreso graban su primer disco simple con "Zamba Azul" de Tito Francia y Armando Tejada Gómez, y "Triunfo de las Salinas Grandes" de Hamlet Lima Quintana y Norberto Ambrós. Dada la favorable respuesta del público, en agosto de 1966 son convocados a grabar su primer larga duración para el sello Philips de Argentina "A través de un Colorido", ingresando como mezzo-soprano Mónica Giménez en lugar de Aurora Daruich.

Con esta formación, Melania Pérez, Mónica Giménez, Stella Crisci, Jorge Semino y Edgardo Moragas, se presentan en el Festival Mayor del Folklore en Cosquín (Córdoba) en enero de 1967, siendo coronados como Consagración y Revelación del mismo por más de 12.000 personas que los ovacionaron con sus pañuelos en alto.

A partir de ahí comienza una carrera intensa en la labor profesional. Son convocados para interpretar "Pastor de Nubes", una zamba de Manuel J. Castilla y Fernando Portal, en el Festival Odol de la Canción, transmitido por Canal 13 de la ciudad de Buenos Aires en agosto de 1967.

La consagración de dicha zamba como ganadora del festival, posibilitó que se abrieran aún más las puertas de su carrera profesional.

En enero de 1968 Jorge Semino y Edgardo Moragas son víctimas de un accidente de transito en la ciudad de Cosquín. Tras seis meses de inactividad artística por consecuencia del mismo, en el mes de julio graban su segundo larga duración (LP), "Calidad Sembrada".

A fines del mencionado año representan a la Música Folklórica Argentina en un Acto de Confraternidad Argentino-Israelí ante la Primer Ministro Golda Meir en el Luna Park de la Ciudad de Buenos Aires.

En 1969 regresan a los escenarios mayores del folklore para continuar hasta 1970 realizando una gira por todo el país denominada Gira de Docta, conjuntamente con los más grandes intérpretes del folklore argentino del momento.

A fines de 1969 en el Festival Buenos Aires de la Canción (Buenos Aires) reciben una Mención Especial.

En 1970, como consecuencia del accidente ocurrido en 1968, algunos integrantes se retiran del grupo y Las Voces Blancas quedan formadas por Juan Carlos Goyeneche (bajo), Héctor Quattromano (tenor), Lila Etcheverry (contralto), Liliana Gorvein (mezzo-soprano), y Stella Crisci (soprano). Con esta formación y en el mencionado año se llevo a cabo su nuevo larga duración "Savia Nueva".

En éste mismo año se presentan en uno de los lugares más destacados de la Ciudad de Buenos Aires, Michelangelo, con un espectáculo que duraría aproximadamente ocho meses.

El 4 de diciembre se presentan en al Fiesta Nacional del Carbón en Río Turbio, Pcia. de Santa Cruz.

En 1971 presentan su nuevo repertorio en el Festival de Cosquín, Pcia. de Córdoba, realizan una breve gira por Paraguay, y forman parte de un espectáculo denominado Argentina Canta y Baila conducido por Jorge Lanza, conjuntamente con Eduardo Falú, Los Cantores del Alba, y el ballet folklórico argentino de Celia Queirós, en el Teatro Presidente Alvear de la ciudad de Buenos Aires. Debido a la aceptación del público el mismo fue presentado en el interior de nuestro país. A fin de dicho año graban el disco "Juana Azurduy".


En el mes de enero de 1972 se presentan en Cosquín, Villa María, Jesús María, Fiesta de la Vendimia en Mendoza, y en toda la extensa serie de escenarios y festivales de folklore del país, hasta el mes de marzo.


Graban el larga duración (LP) "De Mi País" y realizan una Gira de 60 días en Bolivia destacándose una temporada exitosa en el Teatro Municipal de la Paz.

A fines de 1972 y comienzos de 1973 graban una obra dedicada a don Atahualpa Yupanqui siendo éste disco editado en Japón, Bolivia, España, Canadá, EE.UU., Uruguay, Perú y Argentina.

A fines de 1972, Julio Olivera reemplaza al tenor Héctor Quattromano.

A mediados de 1973 presentan en vivo el disco "Las Voces Blancas cantan Atahualpa Yupanqui" en un ciclo que duró 3 meses.


Luego viajan a Lima Perú y reciben el Premio Tumi como reconocimiento a un Estilo Musical Diferente en la 1° Bienal Latinoamericana de Folklore.


A comienzo de éste año Claudia Vázquez reemplaza a la contralto Lila Etcheverry.


En febrero de 1974 graban la Obra "Pasionaria" de Waldo de los Ríos. Dicha obra se destaca por carecer de letra, utilizándose la voz como un instrumento netamente tímbrico, melódico y rítmico.

Realizan presentaciones en Montevideo (Uruguay), Oberá (Pcia. de Misiones), y la Sociedad Rural Argentina, entre otros.

En enero de 1975 forman parte del elenco de un exitoso espectáculo, Mi País, junto a Estela Raval, Víctor Heredia y Virginia Luque, en al zona atlántica de Mar del Plata.

A mediados de año graban el larga duración (LP) "Mirando América" y realizan una extensa gira por toda la zona de Cuyo y Montevideo (R.O. del Uruguay).

En 1976 vuelven a integrar el elenco del espectáculo Mi País en la época veraniega y en la ciudad de Mar del Plata. Luego viajan a Brasil donde realizan una extensa gira por todo el país, la cual se llevaría a cabo desde abril hasta diciembre del mismo año. La misma fue considerada un suceso sin precedentes para un Grupo de Folklore argentino.

Graban una obra dedicada a la Antártida Argentina titulada "Allí mi Argentina está".

A fin de año Marta Marotta reemplaza a la mezzo-soprano Liliana Gorvein.

En 1977 graban el larga duración (LP) "El Continente Americano", siendo éste trabajo presentado en un Programa Especial que emitiera Canal 11 de Buenos Aires teniendo como invitados los Agregados Culturales de Panamá, Colombia, Venezuela, México, Chile, Perú, Uruguay, Brasil, Paraguay, Bolivia y Argentina, debido a que la mencionada obra esta dedicada a las canciones populares de los distintos países.

Durante este mismo año realizan una exitosa gira por el Paraguay.

En enero de 1978 se presentan en Cosquín, Provincia.de Córdoba, con un espectáculo integral de música y danza dedicado a Latinoamérica.

En febrero del mismo año son invitados al Festival Mayor del Folklore en la Ciudad de Durazno, República Oriental del Uruguay.

A mediados de año graban el larga duración "Argentina" y se presentan en Mar del Plata durante el período del Mundial de Fútbol, en una de las Sub-sedes del mismo.

Fueron galardonados en febrero de 1979 con el Premio Charrúa de Oro en el Festival Nacional del Folklore en Durazno, República Oriental del Uruguay, estatuilla entregada sólo a los consagrados.

En éste año graban el larga duración "Personalidad y Recuerdos", y la mezzo-soprano Marta Marotta es reemplazada por Laura Varela.

En 1980 graban su nuevo LP "Grandes Exitos" y se presentan en los más destacados escenarios del folklore durante el período de festivales (enero-marzo).

Realizan una gira de 4 meses por el Brasil, la cual incluyó entre otros, lugares como el Palacio de las Convenciones en San Pablo, teatros de Porto Alegre, Santos y toda la Zona de Río Grande Do Sul.

El Canal 9 de la Ciudad de Buenos Aires realiza un Programa Especial de "Homenaje a la Patria" en el mes de marzo de 1981 donde Las Voces Blancas, vestidos con trajes típicos de 1810, interpretan canciones alusivas a dicho acontecimiento patrio.

En octubre del mismo año realizan una interpretación para el Festival OTI de la Canción, emitido por Canal 11 de Buenos Aires para Argentina, Latinoamérica y España.

En el mes de noviembre, reciben la Lira de Plata, galardón otorgado por la Asociación de Músicos Argentinos en Rosario.

En 1982 se presentan en la Ciudad de Necochea durante toda la temporada veraniega. Luego realizan una exitosa gira por Bariloche y Paraguay.

Entre enero y abril de 1983 los 5 integrantes de Las Voces Blancas se abocaron a la conducción de Los Ruidos de Ruidobro, programa de 2 hs. de duración emitido diariamente por Canal 9 de Buenos Aires, con canciones y entretenimientos para niños.

Desde mediados de 1983 hasta principios de 1984 el grupo vocal cesa temporalmente su actividad profesional, debido a que la soprano Stella Maris Crisci cae presa de un síndrome depresivo grave.

Durante éste año realizan algunas presentaciones en el interior del país y en Capital Federal, y en febrero de 1985 deciden hacer un paréntesis en su actividad profesional debido a la necesidad de recuperación de la soprano del grupo.

El silencio de sus voces en vivo duró 12 años. El 31 de mayo de 1997 realizan su regreso casi familiar en el Seminario Bautista de la Capital Federal, dando gracias a Dios por haber recuperado a Stella Maris Crisci.

Este regreso se produce con 4 de los antiguos integrantes, Stella Crisci (soprano), Juan Carlos Goyeneche (bajo), Julio M. Olivera (tenor), Laura Varela (mezzo-soprano), y la contralto Claudia Vázquez es reemplazada por Claudia Vidal.

DISCOGRAFÍA:
A través de un colorido (1966)
Pastor de nubes (1967)
Calidad sembrada (1968)
Savia nueva (1970)
Juana Azurduy (1971)
De mi país (1972)
Atahualpa Yupanqui (1972)
Pasionaria (1975)
Mirando América (1975)
Allí mi Argentina está (1976)
El continente americano (1977)
Argentina (1978)
Personalidad y recuerdos (1979)
Grandes éxitos (1980)
Grandioso (1981)
Escenario (1996)
Moneda del alma (1999)
La Historia (2003)
Lucha por la vida (2006)
Junto a Coros de Argentina (2008)
Mujeres Argentinas (2009)


Bueno, he aquí la historia de este excelente grupo vocal e instrumental mixto Las Voces Blancas. Si bien es cierto su actividad continúa hasta el día de la fecha, prefiero transcribir hasta su retorno en 1997, pues se publicará en lo sucesivo, el material disponible que poseo nada más que hasta 1996. Los invito pues a que pasen y vean, pasen y lean esta hermosa historia. En unos minutos nada más, vamos a publicar su primer trabajo discográfico en un 33 doble titulado "Pastor de nubes" ya que Las Voces Blancas resultaron ganadoras del III Festival "Odol" de la Canción, con la hermosa zamba homónima. Los esperamos, porque les puedo asegurar... Que no se van a arrepentir...!!!

Un saludo cordial para todos !!! Si quieren comentar, estaría muy bueno !!!


2 comentarios:

adrian dijo...

Excelente que se le de el lugar que se merece este gran grupo que ha perdurado con el tiempo con gran calidad.

Muchas gracias por tan brillante aportación al blog...

Saludos desde México

Anónimo dijo...

ME HACE VIBRAR Y EMOCIONAR LEER SOBRE ESTE GRUPO MARAVILLOSO QUE YO Y OTROS TANTOS SEGUIMOS DESDE HACE DÉCADAS.SU EXQUISITEZ Y SENTIMIENTO ES INCOMPARABLE.SUS TESITURAS VOCALES Y LA FORMA DE CANTAR CON ARREGLOS YAN ESPECIALES,LOS HACE ÚNICOS!!!BUSCARÉ NI BIEN PUEDA TODO EL MATERIAL DISCOGRAFICO QUE HALLA SOBRE ELLOS DESDE SUS COMIENZOS.GRACIAS MIL!!!NACHY DE MIRAMAR BS.AS.