viernes, 12 de noviembre de 2010

Las Voces Blancas - Savia nueva (1970)

NOTA DE LA CONTRAPORTADA DEL ÁLBUM:

5 puede ser un número mágicamente musical
o un fervor
ó una edad contagiosa
ó todo eso a la vez...

"Esta es Luly, éste es Héctor, ésta es Lila, éste es Pepino.Y yo soy Estela" (*)

Así los conocí. En un bar una mañana.Tres chicas y dos muchachos.Tan jóvenes que daban alegría. Jóvenes desde adentro, contagiosamente.

Durante los diez minutos que estuve con ellos tuve su misma edad. Cuando me fui, me costó recuperar la mía. Persistía en mí la juventud, la alegría, la musicalidad de ellos. Sí señor. Dije musicalidad. Porque así son. Musicales. Cuando hablan entusiastamente de lo suyo. Cuando escriben música o versos. Cuando ensayan. Cuando les nace el canto como el respiro.

Cuando callan y me escuchan hablar. Musicales.

Porqué "LAS VOCES BLANCAS"? " les pregunto.

"Voces Blancas son las de los chicos. Pero no es este el caso, claro" me contesta Estela. "Lo usamos como el equivalente a "voces puras" o "voces naturales", pero en relación con la pureza del folklore que interpretamos".

Pienso: yo no hubiera elegido ese nombre. Creo que no los define exactamente en el sentido que ellos le dan. Pero es el nombre el que importa o el nombrado? A partir de ellos "LAS VOCES BLANCAS" son ellos. Ese es su nuevo significado.

Después estuvieron en mi casa. Y cantaron: Cinco muchachos cantando y las guitarras asintiendo, sosteniéndoles el fervor, la dignidad, la alegría. (Alegría hasta en el silencio del canto).

Así conocí las canciones que integran este L.P. Así me inundó este manantial de "SAVIA NUEVA", este renacer del viejo canto. Reverdecido, renovado pero esencialmente el mismo. No esperen ustedes que lo explique. No esperen que les reproduzca yo la gracia de ese "Cielito Mio", o el retumbo telúrico y casi mágico de "El Arrozal" o la fuerza de ese como himno ritual que es "Gringa Chaqueña". No esperen que les explique por qué estos muchachos escapan de pronto de su propio registro y sus voces entablan un juego en el que cada una sostiene a las demás, creando un equilibrio armónico no muy habitual. No esperen que les explique nada. Toda la vida he padecido la pobreza de la palabra para explicar la música. Tal vez porque "donde mueren las palabras nace la música". Quiero decirles, eso si, que Héctor es el armonizador del conjunto y el autor de tres de las páginas incluidas en este L.P.

He dicho el nombre de los actuales componentes de "LAS VOCES BLANCAS", pero en este grupo resuenan también, de algún modo, las "voces" de quienes lo integraron a través de sus distintos ciclos. Toda realización humana es una suma de vivenciasy experiencias. Lo sabe muy bien Estela porque ella viene desde las primeras "VOCES BLANCAS" y ha transcurrido por las sucesivas renovaciones del conjunto.

Dije que estuvieron en mi casa. Y que cantaron. Cinco muchachos cantando. Durante una hora entera cantaron. Durante una hora entera tuve la misma edad de ellos. Casi siempre estos prólogos -prólogos con vocación de epílogos ya que van en la contratapa de la carátula- son escritos por gente que sabe. Perdonen. Esta vez lo ha hecho alguien que se limita a sentir.

JUAN FERREYRA BASSO

(*) Aclaración para alguna futura historIa de la música argentina: Luly es Liliana Gorvein -mezzo-soprano- Héctor es Héctor Quattromano -tenor- Lila es María Angela Etcheverry -contralto- Pepino es Juan Carlos Goyeneche -bajo- y Estela es Estela Crisci -soprano-.

Intérprete: Las Voces Blancas
Album: SAVIA NUEVA
Año: 1970
Portadas: FRENTE ORIGINAL (2), únicamente
Sello: PHILIPS
Nº: 6347012
Formato: Long-play de vinilo en 33 1/3 r.p.m (LP)
Bitrate: CBR 256 kbps en 48.000 Hz

LISTADO DE TEMAS:

LADO 1:

1.- Gringa chaqueña (aire de guarania)
Ariel Ramirez / Félix Luna

2.- Chaya carnavalera (chaya)
Héctor Quattromano

3.- Para que vuelvas (zamba)
Mario Arnedo Gallo / Abel Figueroa

4.- Pa' Dolores (huella)
Osvaldo Andino Alvarez / Alberto Merlo

5.- Cielito mío (habanera)
Néstor César Miguens / Daniel Cancio Toro


LADO 2:

1.- Savia nueva (chacarera)
Zulema Alcayaga / Abel Figueroa

2.- Milagro de amor (zamba)
Roberto Palmer

3.- Arrozal (retumbo)
Héctor Quattromano

4.- Muchacha cuyana (tonada)
Robustiano Aráoz

5.- Grito salvaje (aire de malambo)
Roberto Palmer

6.- El alma del Pujllay (carnavalito)
Héctor Quattromano

INTEGRANTES:

Stella Maris Crisci: soprano, guitarra
Liliana Gorvein: mezzo-soprano, percusión
Lila Etcheverry: contralto, guitarra
Hector Quattromano: tenor, 1ª guitarra, charango, aerófonos
Juan Carlos Goyeneche: bajo, percusión

ARREGLOS: Hector Quattromano.

Fuente de la información: http://www.lasvocesblancas.com.ar

Tercer álbum larga duración grabado por este grupo extraordinario de voces mixtas Las Voces Blancas. Aquí surgen con una nueva integración al desvincularse la soprano Melania Pérez, la mezzo-soprano Mónica Giménez, el tenor Jorge Semino y el bajo y arreglador Edgardo Gustavo Moragas. Excelente sonido grupal; tal vez se deba a que pasó a cumplir la función de soprano Stella Maris Crisci su co-fundadora, abandonando su anterior rol de contralto. La incorporación de Héctor Quattromano como tenor, parece haberle insuflado renovados aires al grupo con sus delicados arreglos vocales. La verdad, es una delicia escucharlos... Por lo tanto queridos amigos y visitantes de este blog, los invito a que pasen y vean, descarguen y escuchen este hermoso disco porque les puedo asegurar... Que no se van a arrepentir...!!!

Un saludo cordial para todos !!! Si quieren comentar, estaría muy bueno !!!

No hay comentarios: