miércoles, 24 de noviembre de 2010

Los Huanca Huá - Biografía resumida (1961/2004)


Formación original año 1961. De izquierda a derecha: Juan Enrique "Chango" Farías Gómez, Carlos Alfredo "Coco" del Franco Terrero, José Hernán Figueroa Reyes, Guillermo "Gordo" Urien y Pedro Farías Gómez.

BIOGRAFÍA RESUMIDA

Miembros originales:

Juan Enrique "Chango" Farías Gómez
Pedro Farías Gómez
Carlos Alfredo "Coco" del Franco Terrero
José Hernán Figueroa Reyes
Guillermo Urien

Los Huanca Huá fue un grupo de música folklórica de Argentina creado en Buenos Aires en 1960, que se mantuvo activo hasta 2004. Hasta 1966 fue dirigido por Juan Enrique "Chango" Farías Gómez y desde esa fecha en adelante por su hermano Pedro Farías Gómez. Se caracterizó por su estilo vanguardista e innovador en la forma de interpretar la música de raíz folklórica y especialmente por introducir la polifonía en el folklore argentino y latinoamericano.


1963: Juan Enrique "Chango" Farías Gómez, Carlos Alfredo "Coco" del Franco Terrero, Marián Farías Gómez, Guillermo "Gordo" Urien y Pedro Farías Gómez.

Entre las canciones más conocidas aportadas al cancionero argentino se encuentran "Zamba de Navidad" (Jorge E. Biagosh), "El huajchito" (E. N. Farías Gómez), etc. Entre los álbumes publicados se destaca la Misa Criolla de Ariel Ramírez. El nombre significa en quechua santigueño "Hijos de la música" (huanca: música; waa hijo).

Los Huanca Huá se formó en 1960 integrado por los hermanos Pedro Farías Gómez y Juan Enrique "Chango" Farías Gómez, José Hernán Figueroa Reyes, Carlos Alfredo "Coco" del Franco Terrero y Guillermo "Gordo" Urien. El grupo revolucionó el modo de interpretar la música folklórica, mediante complejos arreglos vocales, introduciendo la polifonía y el uso de fonemas y onomatopeyas para marcar el ritmo (bom-chis-um bó- poro bróm, etc...) .

1965: Pedro Farías Gómez, Luis María Batallé (reemplazó transitoriamente a "Coco" del Franco Terrero, Marián Farías Gómez, Guillermo Urien y Juan Enrique "Chango" Farías Gómez.

Su estilo estuvo muy influenciado por el estilo de los arreglos vocales de los afro-estadounidenses The Mill's Brothers, los "afrancesados" The Swingle Singers y las tradiciones del folklore santiagueño transmitido a los hermanos Farías Gómez por su padre, Enrique Napoleón “Tata” Farías Gómez.

En 1961 grabaron su primer álbum "Folklore Argentino" para el sello Odeón, que incluía en la contratapa una nota elogiosa de Eduardo Falú, con temas religiosos como "Zamba de Navidad" y "Tema de villancicos" (Huachi torito), temas que habían integrado su primer simple, y canciones como "Zamba de los mineros" y "Los ejes de mi carreta".



1969. Del fondo hacia el frente: Guillermo "Gordo" Urien, Domingo "Mingo" Airala, Pedro Farías Gómez, Héctor "Chango" Manzo y Carlos Alfredo "Coco" del Franco Terrero.

En 1962 lanzaron su segundo álbum, "Folklore argentino Vol. 2", actuaron en el programa televisivo "La Pulpería de Mandinga" dirigido por Julio Márbiz por Canal 9, ganaron por su álbum inicial el premio Novedad del Folklore en el Festival del Disco Internacional de Mar del Plata y tuvieron una aclamada presentación en el Festival de Cosquín.

El segundo disco publica en la contratapa una nota que les enviara Adolfo Ábalos en donde dice: "...Ustedes son "Los Huanca Hua" (Los Hijos de la Música). Después de escuchar esos gatos y esas chacareras que ustedes cantan, no tengo dudas que son además, los "hijos de la música de Santiago del Estero" por excelencia; y hasta diría que están embrujados por alguna "Salamanca santiagueña". Todo esto sale de esas interpretaciones llenas de sabor y colorido; de esos contracantos y contraritmos, ¡tan de nuestros músicos paisanos!; y por último, para no abundar en detalles, de esos arreglos vocales y del afiatamiento del conjunto, ambas cosas logradas plenamente..."

Adolfo Ábalos, Buenos Aires, agosto de 1962.


1973: de izq. a der. en el escalón superior: Alberto Ratto y Pedro Farías Gómez. Ídem en el escalón inferior: Adolfo "Pancho" Cabral, Juan Enrique "Chango" Farías Gómez y Héctor "Chango" Manzo.


En 1963 se sumó al conjunto Marián Farías Gómez, hermana del Chango y de Pedro, reemplazando a José Hernán Figueroa Reyes. En 1964 grabaron una de sus principales obras, el álbum "Misa Criolla" reducida para cinco voces por el Chango Farías Gómez.

En 1965 aparecen en el film "Cosquín, amor y folklore", dirigida por Delfor María Beccaglia, interpretando "Malambo santiagueño" y la zamba "Fortunata Gómez".



1979. De izq. a der.: Emilio "Bocha" Martínez Junor, Pedrito Farías Gómez (gran amigo), Raúl "Rolo" Tomás, Juan Juncales y José María Iriondo


En 1966 el "Chango" y Marián Farías Gómez se alejaron de Los Huanca Huá, debido a lo cual el grupo quedó bajo la dirección de Pedro Farías Gómez.

En 1998 participan de la opereta criolla "Lo que me costó el amor de Laura" de Alejandro Dolina interpretando "La murga del tiempo" y "Choro del Carnaval Triste".

1980. De izq. a der.: Pedrito Farías Gómez, José María Iriondo, Juan Juncales, Emilio "Bocha" Martínez Junor y Raúl "Rolo" Tomás.

En 2004 falleció Pedrito Farías Gómez, con 62 años, y con su muerte se produjo la disolución y el cese definitivo de Los Huanca Huá.

Durante la trayectoría artística de Los Huanca Huá, se produjeron los siguientes reemplazos de integrantes:

1963: Ingresa Marián Farías Gómez en reemplazo de José Hernán Figueroa Reyes.

1966: Ingresan Raúl "Rolo" Tomás y Domingo "Mingo" Airala en reemplazo de Chango y Marián Farías Gómez.

1969: Ingresa Hector "Chango" Manzo en reemplazo de Raúl "Rolo" Tomás.

1973: Ingresan Adolfo "Pancho" Cabral y Alberto Ratto y reingresa el Chango Farías Gómez. Se retiran Carlos Alfredo "Coco" del Franco Terrero, Guillermo "Gordo" Urien y Domingo "Mingo" Airala.

2001: Fotografía de la portada de su último disco compacto "Después del silencio".

1975: Ingresan Adrián Posse, Norberto Vílchez y Juan Juncales; se retiran Adolfo "Pancho" Cabral y Alberto Ratto.

1976: Ingresan José María Iriondo y Emilio "Bocha" Martínez Junor. Se retiran el Chango Farías Gómez, Adrián Posse y Norberto Vílchez.

1980: Ingresa Daniel Guzmán. Se retira José María Iriondo.

1990/2000: Ingresan: Santiago Farías Gómez, Rubén Medina y Miguel Angel Oliva. Se retiran Juan Juncales, Emilio "Bocha" Martínez Junor y Daniel Guzmán.

2002: Ingresan Gabriel Farías Gómez y Miguel Rodríguez. Se retira Rubén Medina.


Hoy este blog comienza con la publicación de la biografía resumida y de toda la discografía editada durante la trayectoria artística del genial y recordado grupo "Los Huanca Huá". Si bien es cierto, hay muchas buenas publicaciones en todas las páginas y blogs de la Web con los discos de "Los Huanca", corresponde que también aquí se los comparta -a mi leal saber y entender- por haber sido ellos los precursores - luego del cuarteto "Gómez Carrillo"- del desarrollo de los grupos vocales de nuestro país. Al día de la fecha, poseo trece (13) grabaciones larga duración originales (toda su discografía en LP's), tres (3) discos dobles (EP's) y tres (3) álbumes recopilatorios, lo que hace un total de diecinueve (19) álbumes, creo que no es poca cosa verdad... ??? Agradezco a Martín Lértora y su blog amigo "Voces de la Patria grande" por los larga duración originales que había descargado en 2007 de su antiguo blog y a mi amigo comprovinciano Leonardo "Gallego" Diez por su publicacion en la popular página web "Taringa!" de donde obtuve dos de las tres recopilaciones. Muchísimas gracias a ambos. Lamentablemente, no dispongo de demasiadas imágenes para embellecer un poco esta biografía; observarán que la mayoría de las imágenes corresponden a las portadas de sus discos, las que tuve que editar, redigitalizar y optimizar. Durante el transcurso de la tarde, publicaré sus dos primeros discos dobles del inolvidable grupo "Los Huanca Huá". Entonces, queridos amigos, seguidores y visitantes, los invito a que pasen y lean esta interesante biografía resumida de "Los Huanca" como son conocidos por todos nosotros y aguarden atentos los discos prometidos... Les puedo asegurar sin ninguna duda... Que no se van a arrepentir...!!!

Un saludo cordial para todos !!! Si quieren comentar, estaría muy bueno !!!

No hay comentarios: