martes, 30 de noviembre de 2010

Los Huanca Huá - (Los Hijos de la Música) Volumen Nº 4 (1967)


TEXTO EN LA CONTRAPORTADA DEL ÁLBUM

Cuando en 1960 apareció en el ambiente artístico argentino el conjunto folclórico de los Huanca-Huá la insobornarle y aguda captación del publico supo inmediatamente que no se encontraba en presencia de un conjunto más en el género, sino ante la bella realidad de una lírica pasión telúrica, expresada por voces jóvenes, con una flamante forma de verter el cancionero nativo. Traían embrujo de selva norteña, sabroso colorido de contra cantos y contra ritmos agrestes, traían el milagro espontáneo de la musicalidad simple y eterna, la que parece brotar del suelo, nacer del aire, balbucear en el hilo de agua que corre entre unas piedras o anunciarse en la percusión grave de la nube que avanza cubriendo el cielo y prometiendo lluvia bendita para tierras sedientas.

A muy poco tiempo de su actuación augural en escenarios, radiofonía y televisión el sello Odeón presentó a los Huanca-Huá en la fonografía. Ratificaron y ampliaron en el disco los valores que ya les hacían ocupar privilegiado plano en programas televisivos de singular audiencia. Será difícil olvidar sus intervenciones en "La Pulpería de Mandinga" y en aquel famoso "Festival 62". Precisamente, ese mismo año 1962, en el Festival del Disco Internacional, de Mar del Plata, se otorgó el premio Novedad del Folklore Argentino -con mención especial para el tratamiento de voces- al primer disco de larga duración de los Huanca-Huá, agregándose a ello un lucido éxito en el Festival Nacional del Folklore de Cosquín.

Desde entonces hasta ahora han abundado las distinciones relevantes para los Huanca-Huá. El conjunto ha recorrido toda la República Argentina y países limítrofes. Sus discos de renovado atractivo han tomado ancho vuelo de difusión que alcanza a los Estados Unidos, Japón y toda Europa. Los Huanca-Huá han revitalizado del folklore, sin duda, con un sentido moderno, propio de la pujanza juvenil. Pero aquí cabe señalar que dentro de su misma agrupación se opera también el cambio por decantación natural. El rubro que eligieron: Huanca-Huá tiene en quechua el significado de "hijos de la música" (Huanca: música, Huá: hijos) y así es que ellos han entendido que en una familia unida por lazos filarmónicos, pueden existir las mismas variantes que lo cotidiano produce la humana familiar cosanguínea. Todo está en que los cambios sean para bien, y no desmedren la convivencia en armonía y para la armonía.

El inicial conjunto de los Huanca-Huá lo formaron los hermanos Juan Enrique y Pedro Farías Gómez junto a Guillermo Urien, Carlos del Franco Terrero y José Hernán Figueroa Reyes. De aquellos cinco iniciadores persisten tres: Pedro Farías Gómez, Urien y del Franco Terrero. Sus compañeros actuales son Raúl Tomás y Domingo Airala. La esencia de este quinteto artístico nacional que tanta sensación ha causado, no ha tenido variación: es el encumbramiento de lo más auténtico del cancionero con refinados medios de expresión enteramente leales a la médula nativa.

El estilo característico de los Huanca-Huá proviene de las ideas musicales y pianísticas de "Tata" Farías Gómez consistente en la incorporación del aspecto rítmico al tratamiento vocal de los temas melódicos, alternando así las frases cantadas con pasajes que muestran y acentúan los distintos esquemas al ritmo básico.

Los arreglos musicales, que pertenecen a Pedro Farías Gómez, reflejan no sólo el talento de este joven músico sino también la opinión personal de todos los integrantes, porque los Huanca-Huá están individualmente identificados con el cometido y la modalidad del conjunto.



Intérprete: Los Huanca-Huá
Album: Los Huanca Hua (Los Hijos de la Música) Volúmen Nº 4
Año: 1967
Portadas: SÍ, originales restauradas
Sello: Odeón S.A.I.C.
Nº: LDI-238
Formato original: Long-play de vinilo en 33 1/3 r.p.m. (LP)
Bitrate: CBR 256 kbps en 48.000 Hz

LISTADO DE TEMAS:

FAZ A:

1.- Corazón (zamba)
Hamlet Romeo Lima Quintana

2.- El cómo no (gato)
Osvaldo Andino Alvarez / Mario Arnedo Gallo

3.- Zamba del romero (zamba)
Manuel José Castilla / Rolando Amadeo "Chivo" Valladares

4.- La endiablada (chacarera)
Hugo Díaz

5.- Sacha vidala (vidala)
Osvaldo Andino Alvarez / Eduardo Andrade

6.- La Vuelta de Obligado (triunfo)
Motivo popular / Miguel Brascó


FAZ B:

1.- Amargura (chacarera)
Julio Argentino Jerez

2.- La pastorcita del valle (zamba)
José Benítez Barrios / María Antonia "Pocha" Barrios

3.- La cola dura (pala pala)
Benicio P. Díaz / José Ignacio "Chango" Rodríguez

4.- Me enamoré una vez (ranchera)
Ivo Pelay / Francisco Canaro

5.- La mal bailada (cueca)
Osvaldo Andino Alvarez / Eduardo Andrade

6.- Canción de cuna para una Navidad (canción)
M. Vila / C. M. Fiorentino

Integrantes:

Pedro "Pedrito" Farías Gómez: voz bajo, arreglos y dirección general
Guillermo "Gordo" Urien: cuarta voz y voz bajo
Raúl "Rolo" Tomás: segunda voz
Domingo "Mingo" Airala: primera voz
Carlos Alfredo "Coco" del Franco Terrero: tercera voz

Quinto disco larga duración de Los Huanca-Huá. Aquí Pedrito Farías Gómez tiene a su cargo la enorme responsabilidad de los arreglos vocales e instrumentales y lo hace en forma muy adecuada y decorosa, siguiendo los pasos de su hermano el "Chango". Esta formación se basa fundamentalmente en la primera voz a cargo de la melodía o canto real en casi todos los temas de Domingo "Mingo" Airala, de un registro muy agudo y excepcional, que le permite a Los Huanca-Huá una muy buena conducción de voces acorde con el discurso musical, aunque -para mi gusto personal- es una voz un poco nasal y estridente... Muy buenos temas, correctamente arreglados como dije al principio... Un álbum para oír y disfrutar, también lo recomiendo. Queridos amigos, seguidores y visitantes, los invito pues a que pasen y vean, descarguen y escuchen este disco porque les puedo asegurar... Que difícilmente se arrepientan de hacerlo...!!!

Un saludo cordial para todos !!! Si quieren comentar, estaría muy bueno !!!

4 comentarios:

Pur Sang dijo...

la verdad que este blog... una maravilla. Señor, muchas gracias por todo, se agradece mucho,
Saludos y un abrazo fuerte.

Pur Sang dijo...

la verdad que este blog... una maravilla. Señor, muchas gracias por todo, se agradece mucho,
Saludos y un abrazo fuerte.

Pur Sang dijo...

la verdad que este blog... una maravilla. Señor, muchas gracias por todo, se agradece mucho,
Saludos y un abrazo fuerte.

Pur Sang dijo...

muy buen blog, señor. se agradece,
muchas gracias por todo,
un saludo y un abrazo.