viernes, 3 de diciembre de 2010

Los Huanca Huá - La década de Los Huanca Huá (1971)


TEXTO EN LA CONTRAPORTADA DEL ÁLBUM:

HACE DIEZ AÑOS DE ESTO

Airala: ¿Bueno, como empezaron realmente los Huanca-Huá?

Hernán: Así: el 8 de octubre de 1960 cite a Guillermo y a Coco del Franco al Jockey Club de San Isidro, para hablar. Los tres habíamos cantado juntos ya. Lo hacíamos, sobre todo, en una confitería que medía dos por cinco y ahí teníamos una éxito bárbaro. Entonces yo le dice "hay que buscar un tipo que haga los arreglos". Por qué la gente nos aplaudía bastante, sabés. Era la época en que estaba de moda "Angélica". Hicimos la reunión y decidimos que teníamos que ir a buscar al Chango Farías Gómez para aquí se ocupara de la dirección musical. Eso hicimos y Chango aceptó poniendo, entre otras condiciones, la de que agrandáramos el grupo. Dijo que él tenía una idea completamente nueva, pero que necesitada cinco voces. Nosotros tres, Chango mismo, y su hermano Pedro.

Paeta: ¿Hasta ese momento el conjunto se llamaba Los Milagreros?.

Hernán: No, no. No teníamos nombre. Lo que pasa es que antes éramos Los Milagreros, pero nos desmembramos ¿Sabés por qué?. Por qué el gordo Urien llegó tarde a una actuación una vez y eso era imperdonable.

Urien: !Mentira!

Hernán: !Si señor!. Vos llegaste tarde

Urien: No es verdad. Dejá que cuente como fué. Resulta que yo me había accidentado, andaba "todo roto", cabeza incluida, el conjunto lo formábamos Hernán, Bocha Martínez, Coco del Franco y yo. Un día teníamos que ir a cantar a un club. Yo tenía en mi poder trajes de gauchos que usábamos, con ponchos, botas, bombo y todo. Lo lógico era que vinieran a ayudarme, estando yo como estaba. No apareció nadie entonces a último momento, me decidí y y cómo pude me largué. Parecía un loco por la calle, vendado y llenando todas las cosas, a las seis de la tarde y en verano. Llegué !y todavía me tiraron la bronca! Asi que imaginate...

Coco: Vamos, !si vos eras un gran vago...!

Urien: ¿No ves?... bueno le acordarás lo que hice mal de los ponchos y bombachas al diablo y se acabaron los milagreros.

Coco: Bueno el hecho es quien formábamos después, con chango y Pedro, el nuevo conjunto. El 10 de octubre del 60 hicimos el primer ensayo.

Manzo: ¿Pero antes tuvieron que aceptar las condiciones puestas por Chango...?

Hernán: Si, todavía nosotros no sabíamos qué Chango nos iba a salir con eso de cantar a capella y hacer ruido raro, que si no...

Paeta: ¿Y que condiciones eran, Chango?

Chango: Bueno, yo te voy a explicar, la reunión fue en una pizzería, ¿hablo de la primera reunión, no?

CHANGO PONE CONDICIONES

Chango: Primero, mientras atacábamos una porción de muzarella exigí que nos quitáramos el traje de gauchos, por qué yo bombachas y botas no puso habitualmente y para qué disfrazarnos; segundo, que nos buscáramos un nombre que nos identificara y que no siguiera la huella de los conjuntos anteriores, que fuera distinto. Al tiempo se nos ocurrió el nombre de Conjunto Cruz del Sur y llamándonos así llegamos a hacer un ciclo en Radio Nacional. Pero eso fue después.

Airala: Antes, vino lo bravo, lo de chi-porum-bum, no es así?

Pedro: Pero antes hicimos una actuación de fogueo, en el Club San Fernando, utilizando el nombre de Los Milagreros; cantamos dos o tres temas, entre ellos una chacarera que no me acuerdo cómo se llama, aquella que dice "del cielo bajo un pintor / para pintar tu hermosura / y al ver un bicho tan fiero / se le aguó la pintura". Sonábamos más o menos bien pero todavía no estábamos totalmente en la línea que fue exclusivamente nuestra.

Hernán: Y para llegar a ésa línea teníamos que hacer los purumpunchimpum que quería Chango.... Y eso no nos convencía...

Chango: Bueno, los purumpunchimpum cómo dice éste...

Hernán (para nosotros): Claro, eso de (fraseando) "mpurum-pum-chin-purum-bum" que decíamos en coros, contracantos, etcétera.

Chango: Eso, el mboporó. Al principio no quería saber nada y le tuve que pedir que lo hicieran aunque fuera como favor personal.

Airala: Claro, no podían ensayar. Seguro que se morían de risa...

Chango: Es que el arreglo tendía a lograr un tipo de armonización como la del piano y había que ir traduciéndolo de a poco, inicialmente les pasaba yo el sonido de la mano izquierda, digamos. Después el de la derecha. Individualmente escuchados parecían, lógicamente extraños.

Coco: Hernán, sobre todo, se oponía; decía que eso de cantar a capella no iba a caminar.

Chango: Entonces yo les dije "Che, haganme una gauchada, como una especie de acto de fe, sigamos en eso" y seguimos. Y llegó un día en que por fin estábamos listos para empezar, haciendo el estilo....

Coco: Debutamos en el carnaval del Club Defensores de Florida. Nos presentó Julio Márbiz a quien no conocíamos. Nos habíamos presentado de caraduras, no más, ante él.

Chango: Mientras esperábamos recuerdo que yo me fumé un atado entero de rubios sin filtro.

Coco: Y Márbiz nos presentó de una manera especial: puso tres guitarras y un bombo solos, en el escenario. Y nos fue nombrando de a uno. Al primero lo aplaudieron. Y vino una pausa y al segundo tambien lo aplaudieron. Una nueva pausa y al tercero ya casi no lo aplaudieron. Al cuarto, nada, y al quinto, casi lo silban.

Chango: Lógico, la gente estaba podrida de ver aparecer tipos sobre el escenario.

Paeta: Asi que cantaron con un gran silencio...

Pedro: Si, y nos aplaudieron formidablemente. "El huajchito", por ejemplo, fue una explosión.

Chango: Recuerdo que Coco, cuando terminamos, vino hacia mi, me felicitó y me dijo "tenías razón". Y de ahí en más seguimos, ya bastante afianzados por qué estábamos a punto de grabar.

Airala: ¿Y como fue que encontraron el nombre?

Chango: los directivos de la grabadora nos pidieron un nombre que ubicara la región andina sudamericana, algo así, porque ellos tienen mercado internacional. Por eso recurrimos a nuestra familia y fueron desfilando algunas posibilidades como "Inti Huá" (Los hijos del sol), Sacha Huá (Los hijos de la selva) y Huanca Huá (Los hijos de la música) les pasamos estos tres nombres a la compañía para qué eligieran y se quedaron con Huanca-Huá.

Manzo: ¿Y en algún momento llegaron a ser el número más fuerte de la compañía, verdad?

Hernán: Entre el 62 y 63, en que fuimos también los artistas mejor pagados de la TV. También fuimos, en 1961, el primer número folklórico que hizo shows en bailes populares, en los carnavales de Escala Musical...

Pedro: En fin, hicimos algo. Y seguimos haciendo

(artículo escrito por Marcelo Simón y publicado en la Revista Folklore)

Intérprete: Los Huanca-Huá
Album: LA DÉCADA DE LOS HUANCA-HUA
Año: 1971
Sello: Microfon
Nº: I 275
Formato: Long-play de vinilo en 33 1/3 r.p.m. (LP)
Bitrate: CBR 256 kbps en 48.000 Hz (nueva digitalización sonido ultra mejorado)

LISTADO DE TEMAS:

LADO 1:

1.- El gato de la banderera (gato)
Zulema Alcayaga / Waldo Belloso

2-. Tristeza de Navidad (zamba)
Arturo Dávalos

3.- Sacha puma (escondido)
Guillermo González / Oscar Valles

4.- Canción del árbol del olvido (canción)
Fernán Silva Valdés / Alberto Ginastera

5.- Chakay manta (chacarera)
Víctor Ledesma / Hermanos Abalos

6.- La riojana (zamba)
Derechos Reservados



LADO 2:

1.- El trote e' petiso (chamamé)
Santos Tala

2.- Campo afuera (chacarera)
Carlos Di Fulvio

3.- Otoño sin final (canción serenata)
Domingo Airala / Rafael Domingo Paeta

4.- Pa’ trincherear (gato)
Rafael Domingo Paeta / Pedro Farías Gómez / Héctor Manzo

5.- Canta el minero (retumbo)
Rafael Domingo Paeta

6.- Romance de la Pancha Alfaro (cueca)
Rafael Domingo Paeta / Reinaldo Daniel Altamirano

Integrantes:

Domingo "Mingo" Airala: primera voz
Héctor "Chango" Manzo: segunda voz y "tercia alta"
Carlos Alfredo "Coco" del Franco Terrero: tercera voz
Guillermo "Gordo" Urien: cuarta voz y voz bajo
Rafael Domingo "Negro" Paeta: voz bajo
Pedro "Pedrito" Farías Gómez: voz bajo, arreglos y dirección general

Octavo larga duración (LP) de Los Huanca Huá y segundo para el sello "Microfon". También aquí la formación de Los Huanca estaba compuesta por seis integrantes. Todos verdaderamente son temas hermosos, para mi gusto mucho más elaborado y afiatado que el anterior grabado en el mismo sello, hay una impresionante solidez vocal, es increíble...!!! Respecto de lo que comenté ayer, en este álbum se aprecia claramente la importante incidencia de las voces bajas de Guillermo Urien, Rafael Paeta y Pedro Farías Gómez, lo que le da mucha firmeza a la masa vocal y a la respectiva conducción de voces del grupo. Prepárense para disfrutarlo, lo recomiendo porque para mí es uno de los mejores álbumes grabados con esta integración. Los invito pues, queridos amigos, seguidores y visitantes, para que pasen y vean, descarguen y escuchen este genial disco. Les aseguro... Que no se van a arrepentir de haberlo hecho...!!!

Un saludo cordial para todos !!! Si quieren comentar, estaría muy bueno !!!

No hay comentarios: