miércoles, 6 de abril de 2011

María Helena - Historia y discografía (1965/1969)


MARÍA HELENA
SU BREVE HISTORIA:

El verdadero nombre de María Helena era María Kalasakis.



Nació el 4 de agosto de 1946 en Remedios de Escalada, provincia de Buenos Aires, y falleció el 17 de diciembre de 1969 en Santo Tomé, provincia de Corrientes en un accidente automovilístico.



Su padre, Jorge Kalasakis, era de origen griego y su madre Angélica Hisijos, nacida en la provincia de La Rioja, también es de ascendencia griega.



Al crear su nombre artístico agregó al suyo el de su única hermana, Elena, pues eran muy unidas y se querían mucho, pero además para recordar su origen griego, como ella misma lo manifestó alguna vez, y por tal motivo lo escribía de esa manera: María Helena, y no María Elena.


1965 - Con el "Mate Misionero" galardón recibido en el III Festival Nacional de la Música del Litoral en Posadas, Misiones.

Desde pequeña demostró tener grandes condiciones para el canto; su madre cantaba en el coro de la colectividad helénica y las niñas también formaban parte de él.


1965 - Con Los Ariscos, el Chango Leguizamón, la corresponsal de Folklore Nora Urdinola, la locutora local Jovita del Valle y dos admiradoras.

Comenzó a cantar en público cuando un sacerdote de la iglesia "Cristo Rey" de Lanús le pidió que fuera a cantar en una fiesta escolar.

En el III Festival de Posadas, Misiones con Horacio Guarany y Horacio Bruno "El correntino".

Allí estaba un representante de "Remates Musicales" un programa que conducía Roberto Galán por Canal 9, y después de escucharla le dijo que fuera al Canal para que actuara.


Sergio "Capote" Piñero (bombisto), María Helena y Hernán Figueroa Reyes, en el IV Festival Nacional de la Música del Litoral año 1966.

Dejó pasar tres o cuatro meses y finalmente decidió ir. Cuando lleguó le sorprendió que todavía se acordaran de ella. Al otro día, unos meses antes de cumplir 19 años, debutó en "Remates Musicales", y allí empezó todo, como ella misma dijo en una entrevista...


Con Juan Ramón y las locutoras locales Jovita del Valle y Nélida Madelayre en Posadas, Misiones.

De "Remates Musicales" Roberto Galán la llevó a la Editorial Julio Korn, y de allí la presentaron en CBS Columbia, donde conoció a Hernán Figueroa Reyes. Le hicieron grabar una cinta y al mes, en junio de 1965, ya estaba en la calle su primer disco con los temas "Ribereña" y "Canto islero", mientras comenzaba sus presentaciones por Radio el Mundo.


1966 - En el auditorio de LT8, Radio Rosario en la izquierda Los Gauchos de Güemes (con pañuelos) y Las Huilquis (con vestido negro) y a la derecha Nélida Argentina Zenón (lentes en mano), Luis Landriscina y María Helena (con vestido a lunares). Último a la derecha el locutor Domingo Marqués.

En el número 307 de la revista "Cantando", de junio de 1965, se decía lo siguiente: "María Elena, 19 años, argentina, hija de griegos. Es maestra, pero no ejerce, y piensa continuar su carrera como dentista. Toca la guitarra y canta folklore litoraleño, lanzando CBS Columbia su primer disco con los temas Ribereña y Canto islero. Se inició en Canal 9 y actualmente milita en las filas de Radio El Mundo...".


Tapa de la Revista Folklore Nº 167, del 5 de diciembre de 1968 con el texto: "SALUD TRES VECES…CON TRES VOCES - Era de rigor esta despedida. FOLKLORE tramonta -con el resto del país- al final del año 68 y acomete el nuevo año con optimismo y ganas de hacer muchas cosas nuevas y buenas. Y en esas intenciones estamos unidos con las voces amigas que apoyan nuestro quehacer. Este fin de año hemos reunido a tres voces importantes del folklore, que de algún modo representan a todos los artistas e intérpretes de nuestro género. Mercedes Sosa la voz insigne de la artista responsable y con fundamente. María Helena la muchacha que canta al litoral poniendo su gracia y su femineidad en cada nota y Ernesto Montiel el veterano intérprete de la música correntina, que simboliza una lucha de muchos años en pleno triunfo. A través de estos tres rostros conocidos, FOLKLORE saluda a todas las mujeres y hombres que cultivan el género musical consustanciado con el ser nacional . Y les ratifica la confianza del público del folklore para las creaciones que los aguarda en el año que comienza. A todos ellos y a nuestros amigos lectores ¡ Feliz Año Nuevo!"

En noviembre de 1965 recibió su consagración artística en el III Festival Nacional de la Música del Litoral realizado en el anfiteatro Manuel Antonio Ramírez de la ciudad de Posadas, Misiones, donde fue la "Revelación" y se le otorgó el premio máximo del Festival: un mate gigante tallado en madera con una placa de bronce en un costado en la que puede leerse la inscripción: "MARIA HELENA UNA VOZ QUE NACE EN EL CORAZON DE LA NOCHE MISIONERA".



Ese mismo año en el Festival de Marcos Juárez la bautizaron "Sol del Litoral", debido al gran éxito obtenido con esa canción. Al año siguiente participó en el Festival de Cosquín, donde volvió a hacerlo en 1968 y 1969.



En el VI Festival Nacional de la Música del Litoral del año (1968) realizado en el anfiteatro Manuel Antonio Ramírez de la ciudad de Posadas, fue tal el entusiasmo del público que fue aclamada como la "Novia de Posadas".



También participó en varios programas como "Guitarreando" conducido por Antonio Carrizo, donde fue galardonada como "Mejor voz femenina", en "Cancionísima" (Teleonce), en "Sábados Circulares" conducido por Nicolás "Pipo" Mancera (Canal 13), actuaciones en vivo en Radio El Mundo, Radio Nacional y otras emisoras del interior del país.



María Helena tuvo un amplio y selecto repertorio, interpretando temas de autores destacados, como Fermín Fierro, Ramón Ayala, Hernán Figueroa Reyes, Oscar Valles, Albérico Mansilla, Horacio Guarany, Eladia Blázquez y José Vicente Cidade, entre otros.



Muchas de esas canciones fueron éxitos en su voz, entre los que se pueden citar "Canto islero", "Costera", "Mi serenata", "Soy de Misiones", "Sol del Litoral", "Viejo Paraná", "Corrientes es así", "Mi yerutí" "Polca y chamamé", "Lucerito alba", "Galopera", "El islerito", "No quisiera quererte" y "Canción del adiós".



Tanto en sus actuaciones en público como en sus grabaciones la acompañaron músicos muy importantes, como Carlos Vallejos, Luis Ferreira (Juan Payé), Papi Barboza, Ricardo Ojeda, José Carli, Oscar Cardozo Ocampo, Waldo Belloso y Rubén Duran.



En el Festival Internacional del Disco, realizado en Mar del Plata, ganó con "Viejo Paraná", acompañada por la Orquesta Sinfónica de esa ciudad y por el pianista Rubén Durán, autor del tema.



En Festirama (Río Ceballos), en el Festival de Doma y Folklore (Jesús Maria), y en la Navidad Gaucha (Oliva) -los tres en la provincia de Córdoba-, la designaron "Madrina".

En la foto de izquierda a derecha: Hernán Figueroa Reyes, María Helena, Roberto Rimoldi Fraga, Amelita Baltar, Enrique Coria y Abel Figueroa en la Peña de Olivos, Buenos Aires.

Integró una embajada artistica argentina, en Villa del Maestro, Asunción, Paraguay, donde recibió un diploma.



Se presentó por última vez en el VI Festival del Folclore Correntino, en Santo Tomé.


Su última actuación en Santo Tomé, Corrientes apenas unas horas antes de su trágico accidente.

Falleció trágicamente en un accidente automovilístico el 17 de diciembre de l969 en las cercanías de esa misma localidad.



Solamente cuatro años de carrera artística fueron suficientes para que dejara un importante legado musical: 58 temas grabados, y muchos de ellos grandes éxitos.


Placa recordatoria en el anfiteatro "Manuel Antonio Ramírez" en la ciudad de Posadas, Misiones.

TRANSCRIPCIÓN DEL FRAGMENTO DEL TEXTO DESCRIPTIVO DE SU TRÁGICO ACCIDENTE:

"El 17 de diciembre de 1969 en horas del mediodía, al volcar el automóvil Valiant IV de su propiedad, guiado por su representante artístico, Alberto Heredia, se abrió la puerta delantera derecha, con tan mala fortuna que María Helena fue arrojada a la calzada y el vehículo cayó sobre ella, falleciendo en forma instantánea por las múltiples fracturas y lesiones recibidas.

El accidente se produjo a la altura del empalme de la Ruta Nacional 14 con el camino de acceso a Santo Tomé, Corrientes.

Viajaban en el mismo automóvil, el guitarrista Luis Ferreyra (Juan Payé) y una tia de María Helena, hermana de su madre.



Se presentó por última vez en el VII Festival Nacional de la Música del Litoral, en el anfiteatro Manuel Antonio Ramírez, habiéndose ganado el nombre de la "Novia de Posadas", por su gracia, simpatía y particular estilo de interpretar sus canciones. Ella, a su vez, tuvo especial admiración y cariño por nuestro público.

El 12 de diciembre de 1969 compartió el mismo escenario con Leonardo Favio. Además estuvo presente, la noche anterior del accidente, en el VI Festival del Folclore Correntino, en el anfiteatro Genaro Berón de Astrada, en Santo Tomé, Corrientes, donde también fue hija dilecta y quería entrañablemente al Taragüí.

Al momento del trágico accidente, María Helena se encontraba preparando su IV Volumen (Canción del adiós) que, posteriormente para lanzarlo al mercado discográfico, se completó con dos temas grabados e incluídos en el long play "Canto al Libertador" del misionero Fermín FIerro: "Infancia de un elegido" y "Dios le dio una compañera".

Así esta niña bonaerense, de tan solo 23 años, con su figura jóven, simpatica su personalidad sincera supo conquistar el aplauso y el cariño de nuestra gente. Ni sus éxitos ni los más celebrados triunfos jamás le han hecho perder en ningún momento, su encantadora y equilibrada sencillez..."

Posadas, Misiones, Diciembre de 1989
Lic. ISABEL BEATRIZ GRAMAJO

Para mayor información sobre esta cantante excepcional recomiendo visitar su sitio oficial "Recordando a María Helena".

DISCOGRAFÍA

321.403 - Ribereña (SP) - 1965
321.442 - Mi serenata (SP) - 1965
8580 - En esta Navidad (LP) * - 1965
8581 - Presentando a María Helena (LP) - 1966
8641 - Consagrada...!!! María Helena (LP) - 1967
0228 - María Helena canta canciones escolares (EP) - 1967 (???)
8682 - Rapsodia correntina (Rubén Durán) (LP) * - 1967
8770 - La dulzura de María Helena (LP) - 1967
Sin datos - Correntina de ley (SP) - 1967
8817 - Litoral mi país (Rubén Durán) (LP) * - 1968
22.104 - Pescador y guitarrero (SP) - 1968
8706 - Carnaval en Corrientes (LP) * - 1968
9017 - Canto al Libertador (LP) * - 1969
33.568 - Canción del adiós (EP) - 1969
8967 - María Helena Volumen IV - Canción del adiós (LP) - 1970
7138 - El recuerdo de María Helena (LP) - 1972
19.732 - Los más grandes éxitos de María Helena (LP) 1977

NOTA 1: Los LP que están marcados con * incluyen a otros intépretes.

NOTA 2: Las fechas de edición de cada disco son estimativas a base de la información recolectada.


Este miércoles comenzando esta semana, quiero compartir con todos los queridos amigos, seguidores y visitantes, la breve historia y la discografía que poseo, de María Helena, esta juvenil intérprete de nuestra música popular argentina que por causa del destino, partió en "gira celestial" cuando tenía solamente 23 años de edad y un futuro muy promisorio. En esta publicación, podrán leer detalladamente los logros que alcanzó en su corta -4 años- carrera artística. Personalmente creo que fue una cantante de una dulzura y calidad de voz irrepetibles, con un color y registro vocal maravilloso, afinación y pronunciación perfectas y dotada naturalmente de una ductilidad tal, que le permitía estar en condiciones de abordar musicalmente cualquier género y no solamente el que comprende la música del Litoral. Durante el día de hoy voy a publicar también, los dos primeros discos simples que grabara en el año 1965. Los invito entonces a que pasen y vean, pasen y lean esta linda historia con un final impensado... Estén muy atentos a los discos referidos. Les puedo asegurar... Que no se van a arrepentir de hacerlo...!!!

Un saludo cordial para todos !!! Si quieren comentar, estaría muy bueno !!!

11 comentarios:

Anónimo dijo...

mi nombre es sara, soy de corrientes, tengo 61 años y soy admiradora fanatica de MARIA HELENA.y siempre la recuerdo al escuchar sus canciones que me emocionan hasta las lagrimas. es una pena que aya partido. sin dudas fue una artista unica dueña de una voz imprecionante.
tengo una hija de 25 años que tambien es admiradora de su arte, y que tuvo la oportunidad de iterpretar sus canciones en multiples festivales de la region.
MARIA HELENA SIEMPRE TE LLEVARE EN EL RECUERDO DE MI CORAZON.

Moacir dijo...

No funcionan los links...

Anónimo dijo...

Era exelente este trabajo de la discografia de mi idola Maria Helena , lastima que los link estan subidos a megaupload y no andan , que pena

Anónimo dijo...

Sera que podran subir los discos de Maria Helena a mediafire? Aunque sea los discos originales y no los compilados. Es una cantante que descubri hace poco y me encantó. Es una lastima que no se pueda acceder a ellos. En internet no se encuentran por ningun lado.

Anónimo dijo...

conocí la maravillosa voz de esta chica ayer, escuchando una radio, cantando galopera.
ojalá en algún momento puedan resubir algun disco de maria helena, este blog es el único sitio donde estan sus discos...

Anuemme dijo...

hola , mi nombre es alejandro , primo de nuestra queridisima y recordadisima maria helena y junto a un periodista , abogado y amigo esta
mos armando , mas q nada el , lo q sera para noviembre de este año algo asi como un " maria helena vuelve a escalada " con algunos murales y propaganda publicitaria en el club villegas lugar adonde ya hemos ido a reunirnos y proponer esta idea q obviamente sera tratada en cd pero q des
de ya sera aceptada , y este mensaje es para conocer detalles de ella , co
mo por ejemplo saber algo de quie fue su primer novio cuando ella estudia
ba en banfield , el nuestra sra de lourdes , asi que si alguien tiene infor
macion acerca de esta o de otras anegdotas o historias x favor mandenme
las a : alejandroemmerich@hotmail.com q con sumo gusto armaremos algo mas com
pleto que lo q poseemos a hoy.

Unknown dijo...

Tengo miedo a equivocarme pero estando en bs as conoci a un hombre morocho bastante gordo que charlando con el en su taxi me pregunto de donde era yo porcmi acento.. Le dije de corrientes exactamente de ita ibate.. Primero me comento que su yerno era de prefectura y habia estado en ita ibate, de apellido avancini.. Despues me dijo esto qcnunca me olvide: " aunque hoy me veas gordo asi yo de joven era muy fachero y sali de novio con una cantante famosa que fallecio en corrientes en un accidente automovilistico.. No hizo falta mas explicacion y le dije maria helena?.. Me respondio que Si.. Ese hombre vivia en los edificios monoblocks de constituyentes y gral paz en la capital federal.. No supe mas de el.. Solo me quedo el recuerdo decsu sinceridad.. Hasta me parece que me dijo que fue su primer novio.. No recuerdo su nombre.. Pero era por el año 1994 y ya era un hombre grande.. Alguien podria saber de el en ese lugar.. Era taxista y tambien hacia fletes.. Disculpen.. Amo a maria helena con toda mi alma.. Fue un angel.. Y los angeles llegan a esta vida con una mision y la cumplio porque su legado es eterno.. Gracias a todos.. Desde mi humilde intencion solo quice aportar algo que habia escuchado y parecio muy sincero.. Abrazos

Unknown dijo...

Quiero agregar que ese hombre me dijo que eran ambos muy jovencitos, asi que pensando en lo sincero de sus palabras, Si creo que maria helena tuvo su noviecito como todas las chicas y mas al ser tan adorable como ella era.. Yo puedo mentir en lo que digo porque siempre me gusto el folklore, provengo de una flia de musicos, mi madre es de apellido hidalgo de nombre elvira de alvear corrientes y prima hermana de ginamaria hidalgo.

Unknown dijo...

Quice decir en el comentario anterior.." yo no puedo mentir".. Perdon

Marcelo Jovanovich dijo...

Hola. Mi mamà vivìa enfrente de Marìa Helena (calle Villegas de Remedios de Escalada). Conociò a toda su flia. Siempre recuerda còmo desde niña ella cantaba y la escuchaba desde su ventana.Tengo una foto en la que aparece la casa de Marìa Helena. Saludos desde Neuquèn.

Unknown dijo...

Yo conoci a maria elena hace 5 min por el cantante de los palmeras en una entrevista la nombro y llegue aca