jueves, 27 de septiembre de 2012

Hugo Giménez Agüero el cantor de la Patagonia - Biografía, discografía y premios (2012)

HOMENAJE
HUGO GIMÉNEZ AGÜERO
EL CANTOR DE LA PATAGONIA
25-08-1944 / 27-09-2011

PATAGONIA: La arena y el viento, la espuma y el mar, la roca, el árbol, los pájaros felices de tanto cielo, y el agua bajando en cascadas o plumas heladas desde la cordillera enamorada que pare ríos cada vez más puros.

De los pájaros: el canto pleno, armonioso y duradero, libre como el aire libre.

De los vientos: la canción, el perfume y la fuerza.

Del mar: la magia eterna de los dioses salados y el cúmulo azulado que dibujan las piedras por donde las espumas simulan invisibles cordajes en sus besos.

De la roca: La errante mutación de los tiempos, graníticos colores encendidos y enhiestos; multitud de las sombras y enjambres de silencios por la enorme estatura malgastada de viento.

De la arena: la huella, el sendero, el camino; el lugar donde el hombre escribe su destino y los pastos reclaman la existencia del humus, y en la sed permanente reverdecen y crecen a pesar de la ausencia que siembra la sequía.

Del árbol: Sus edades, sus verdes testimonios y la policromía del padre del otoño que enciende las hogueras del sol sobre la tarde. De ese mismo árbol, la vida en alas que se extienden mas allá de los cielos y el ciclo irremediable aro tras aro siempre, rama tras rama siempre.

De la nieve: la astucia copiosa del silencio que denuncia que nieva y en el tiempo que dura helada blanca y plena, endurece en escarchas la escama de la tierra, y acurruca en sus brazos la nueva primavera.

PATAGONIA ARGENTINA: bajo la Cruz del Sur, mía y eternamente libre conjuga cada verso con la fruta más dulce, y entera, grande y noble se juega por la vida, cada vez que la vida da a luz en su reverso para que de esta forma pueda nacer el hijo del canto más austral.

Ven, suelta tus alas y súbete al cóndor para mirar de arriba. Toma mi mano cual manantial que besa el verde del cañadón dormido. Trépate al lomo marrón de los guanacos para andar el milagro en la flecha y el viento. Si te animas me sigues como la noche suele seguir a las estrellas, podrás oír así, las coplas que escriben los silencios.

Hugo Giménez Agüero


HUGO GIMÉNEZ AGÜERO

CANTO DE RAIZ PATAGONICA

Hijo de Vicente y Lorenza Agüero, oriundo de Balcarce (Prov. de Bs. As.) nacido el 25 de Agosto de 1944, pero fiel a su ferviente apego a la Patagonia adoptiva, dice que es de Río Gallegos, porque expresa: “Nacer en un lugar es un accidente, ser de un lugar es una decisión de amor”.

Fue el quinto de ocho hermanos y se llamó Hugo Jorge Giménez. El Agüero fue adosado a su identidad cantora como homenaje filial a Doña Lorenza.

Hugo Giménez Agüero dice no saber exactamente de donde viene su pertenencia al canto y a la música, pero, recuerda que de chiquito (tres años) ensayaba los primeros sonidos de su pequeña voz, cosas como “La vieja serenata” o “Al pié de tu reja”, con una guitarra de juguete, se presentaba en el comedor de la casa paterna. Cantó en los actos escolares y en improvisados “recitales” en los galpones, rodeado de sus compañeritos de entonces.

A eso de los doce años, escribió su primera canción como jugando.

Su otra pasión, la locución. recuerda que “desde chico hacía locución con una latita de conservas e imitaba números de circo” cree haber sido artista antes que cantor. Con el correr de tiempo aparecieron otras cosas: zambas, milongas, “cosas que componía”.


A los 16 años se fue de Balcarce. El primer punto de aventura fue Montevideo y luego la provincia de Buenos Aires, con la guitarra a cuestas y su primer encuentro con el público. en el 62, los esbozos de una carrera profesional se dieron con un trío: “Los Reseros”, que Hugo integró junto a Garrido y Cruz. Las presentaciones fueron hasta el ´64, cuando le tocó el servicio militar. La “colimba” fue en Río Gallegos. Allí fue la revelación de un mundo que lo marcaría para siempre: LA PATAGONIA, dice: “Ahí me quedé para siempre” y agrega: “ahí nací de nuevo, crecí como persona, como hombre. Siempre estoy mirando al Sur. creo que el sur es un lugar que cuando lo conocés, te hace parir. Es como si tuvieras el hijo de la raíz”. “Ser de Santa Cruz es un orgullo y una decisión propia”.

En el viaje hacia Santa Cruz nació su primera canción con temática patagónica. se llamó “Por el Sur de Piedra Buena”. Corría el año 1965.

En Santa Cruz comienza su otra profesión, la locución en L.U. 12 Radio Río Gallegos. En 1966 comienza en L.U.14 Radio Provincia de Santa Cruz, la emisora oficial. También con mucho éxito realiza un programa de tango en televisión.


Mientras seguía componiendo temas para Santa Cruz, primero con ritmos de baladas o canciones, hasta que comienza a investigar la flora, fauna , costumbres de la gente del Sur. Había mucho y muy rico, pero le faltaba “el ritmo”, hasta que conoció a Oscar Giménez, un músico que recopilaba ritmos tehuelches por toda la Patagonia y a través de sus cintas descubre la belleza de los ritmos indígenas. “Los paso a la guitarra, le pongo mi propia creación y empiezo a componer poesía referente a Santa Cruz”. Así el cantor empieza a insertarse en el mundo tehuelche..

Por esos tiempos aparece en su vida el estudioso Mario Echeverría Baleta, quien le enseña la lengua tehuelche. “Me enseñó también cada uno de los picaderos de flechas, cada uno de los asentamientos indígenas y los nombres de las plantas, arbustos e hierbas de Santa Cruz”, recuerda. Nace entonces uno de sus clásicos: "Malambo blanco".


Ganando para siempre en esta cosmovisión patagónica decide intensificar sus conocimientos. Es entonces cuando conoce a quien fuera uno de sus grandes amigos, un tehuelche llamado Maguer Cuaterno, uno de los últimos indígenas de esa raza. Con él comparte un viaje junto a su otro gran amigo Mario Guatti, con quienes recorre casi todo el territorio santacruceño, donde toma contacto con otras personalidades de esa raza, como Rosa Vargas, o don Rinahuel, entre otros.

Fueron treinta días vertiginosos de silencios que envolvían los climas y paisajes del sur, fueron treinta días de palabras en tehuelche. “Me enseñó a vivir la Patagonia, a conocerla”. Corría el año 1980. “Así fue como enriquecí mi obra”.“Empecé a cantar la lengua tehuelche” cuenta Hugo. Las chorrilleras, la milonga andina, el kaani, el malambo sureño, ya formaban parte de su canto.


Y ahora Buenos Aires y el canto de la Patagonia

En 1975 se traslada a Capital Federal, algo inevitable para todos los artistas: “Golpearse en Bs. As. era crecer” más aún tratando de mostrar algo nuevo y totalmente desconocido para el público de la Capital. Así es como, casi todos, hace todas las peñas y menciona una: La Salamanca, “ese fue un lugar inolvidable, donde la gente escucha al artista y éste crece con el público”.

También paseó su canto por Universidades y circuitos turísticos. Por supuesto que no faltaban festivales y su favorito: Pico Truncado en Santa Cruz, festival que lo vió como animador, durmiendo al aire libre y años después con la guitarra y el decir patagónico, ya artista consagrado.

1982 lo recibe el escenario mayor, el FESTIVAL DE COSQUIN, tan ansiado para todo artista folklórico, y es distinguido con la mención a la autenticidad y Consagración COSQUIN 1982. En esa misma edición es designada Revelación la Sra. Marta Pirén con: “Chalten”.

Pero antes, en 1979, tiene su primera posibilidad de llegar al sueño de un disco, y lo tuvo a través de Teodoro Cuenca y su sello “SONORO S.A.”, Hugo Giménez Agüero costeó los gastos de grabación y finalmente salió a la calle “Al Sur Santa Cruz” y poco después “Desde la Patagonia Austral”.

Pero este inquieto artista se dio cuenta de que el camino de su obra era a través de la autogestión. Formó entonces su propio sello discográfico: “NA-QUEL” y comienza su producción hasta el año 1996, ya que después sigue produciendo con otras compañías discográficas como SONY, EPSA, GLD, PHONOPAY, llegando a la fecha (dic.2007) a la obra Nº 20 de su carrera.

DISCOGRAFIA


AL SUR SANTA CRUZ (1979)
DESDE LA PATAGONIA (1980)
CHALTEN (1981)
LA VOZ DE LA PATAGONIA(1982)
COIRON (1983)
WUAHUAIS (1984)
HUACHEN (1985)
10 AÑOS (1986)
TE ESCRIBO DESDE EL SUR (1987)
SOLO SOY UN CANTOR (1988)
EL CANTOR DE LA PATAGONIA (1989)
CENIZAS (1992)
PERSEVERANCIA (1994)
SALVEN A GASTRE (1996)
PATAGONIA MISION POSIBLE (1997)
PATAGONIA PURA (1998)
PATAGONIA A PESAR DE TODO (1999)
AL SUR DE LA NOSTALGIA (2003)
ABUELO (2005)
HUELLA DE AMOR (2008)


ALGUNOS PREMIOS Y RECONOCIMIENTOS

* Ñandú de Oro Festival Patagónico Internacional de Punta Arenas Chile 1974

* Premio San Salvador – Capilla del Monte – Córdoba –Argentina

* En 1982 llega al Festival Mayor del Folklore, COSQUIN, donde recibe doble premio: PREMIO
A LA AUTENCIDAD por su valioso aporte a la Cultura Nacional y CONSAGRACION COSQUIN 1982

* Escudo Prov. Santa Cruz – Cámara de Senadores-Bloque Justicialistas por la Prov. Sta. Cruz

* Escudo otorgado por Senado Prov. De Entre Ríos

* Premio Agrícola – General Conesa – Río Negro

* Es reconocido por la LEGISLATURA de la Provincia de Sta. Cruz como Embajador Cultural de la Prov. De Santa Cruz

* Premio Cóndor de Plata – La Plata – Prov. Bs. Aires-1985

* Premio Expo Canto del Sur – Caleta Olivia- Santa Cruz

* Es distinguido por el pueblo de Sierra Grande – Río Negro colocando su nombre al escenario del Festival de Danza y Canto Mahuida-Llu – 1995.

* Es nombrado padrino del Festival Expo Canto del Sur – Caleta Olivia, Festival donde intervienen niños de la región, con una muestra de canto patagónico.

* En 1996 se impone el nombre de HUGO GIMENEZ AGÜERO al escenario del Festival de Tango y Folklore del Colegio Julio Ladvocat – Río Gallegos

* Es distinguido como socio honorario de la SADE filial Sta. Cruz.

* El 21 de agosto de 1998 es premiado por segunda vez con el Premio Nacional CONDOR el que a partir de ese año pasa a denominarse en la lengua Tehuelche OYIKIL DE PLATA

* Ese mismo mes es declarada la canción de su autoría Pico Truncado como Himno representativo de esa Ciudad.

* Mención especial programa Cultura-memoria y participación – Fundación UNION – “GUITARRAS ARGENTINAS PARA EL MUNDO” – junio 1999.-

* Premio ÑANDU – Festival Patagónico Folklórico Internacional – Punta Arenas - Chile

* Es nombrado EMBAJADOR CULTURAL DE LA PATAGONIA, desde Rawson – Chubut, por el H.C.D, mes de noviembre de 2000.

* Mención de Honor - H.C.D. de El Calafate – Sta. Cruz.

* Mención de Honor – H.C.D. de Caleta Olivia – Sta. Cruz

* Premio Cóndor de Fuego 2002

* Premio El Gauchito a la labor agropecuaria nacional y su relación cultural con el medio, por su trayectoria y el valioso aporte a la música nacional.

* En el mes de mayo de 2004 es nombrado MIEMBRO INVITADO DEL CAMUNESCO (Consejo Mundial de la música perteneciente a la UNESCO)

* Noviembre de 2005 es distinguido con el premio “CONDOR DE ORO” otorgado por la Fundación Estampas y memorias de la ciudad de La Plata

Estos son algunos de los premios y reconocimientos obtenidos por el artista a lo largo de carrera, además de recorrer los más importantes festivales folklóricos del país (Cosquín, Jesús María, Laborde, De la Tonada, Diamante, entre otros)

También realiza charlas, cursos y conferencias en colegios de nivel EGB y Polimodal para alumnos y docentes, donde así lo requieran.

He aquí la historia del queridísimo y valorado Hugo Giménez Agüero quien falleciera trágicamente el martes 27 de septiembre de 2011, a raíz de un accidente carretero, en cercanías de la ciudad bonaerense de Bahía Blanca. Recomiendo especialmente su lectura, no tiene desperdicio... Narra la vida de un muchacho bonaerense que por tener que cumplir con el servicio militar -que en ese entonces era obligatorio, je- es destinado a Río Gallegos, Santa Cruz. Y en la Patagonia se quedó PARA SIEMPRE. Sus composiciones genialmente interpretadas por él mismo y por otros artistas de mucho renombre, hablan constantemente de ese pedazo de nuestro continente, porque el tiempo le enseñó a amar a esa, su tierra de adopción. Querido amigo Hugo: has emprendido una gira celestial, tal vez para guitarrear con don Marcelo Berbel y tantos otros cultores de nuestra música sureña en la peña que dicen se llama "El Celestial"... Hasta siempre, querido hermano CANTOR DE LA PATAGONIA, nunca te olvidaremos...!!! Queridos amigos, seguidores y visitantes: los invito a que pasen y vean, pasen y lean esta hermosa historia, porque les puedo asegurar... Que no se van a arrepentir de leerla...!!!.

Un saludo cordial para todos!!!. Si quieren comentar, estaría muy bueno!!!. NOS VEMOS...

No hay comentarios: