viernes, 11 de enero de 2013

DANIEL TORO - ALGO DE MI VIDA - UNIVERSAL MUSIC S/D (1999)

ENTREVISTA CON DANIEL TORO (25/01/2009)

“Quiero dejar bien claro que no hay revancha o rencor en este, que fue un cantor, y hoy es solo un decidor. Nada ha quedado de mí, solo un cantor infeliz con la ronca voz…Estoy dispuesto intentando ser feliz, amar y reír aunque sea la última vez…”

Daniel Toro (en la entrevista el periodista escribió "Casimiro Cobos" seudónimo que utilizó cuando estaba proscripto*) cierra los ojos y ve en aquellos años, los comienzos con “Los Viñateros” y “Los Nombradores”, las primeras sonrisas en Córdoba, su papel como solista y las satisfacciones acarreadas por la bendición innata de cantar y contar con una privilegiada voz amplia de más de dos octavas, las historias y costumbres de la vida.

Sus años de felicidad, de familia y fanáticos que lo han seguido, han sabido llorar con él cuando acarició la muerte y en una guerra de supervivencia, el diablo negro le devolvió la vida pero le robó la voz. Su lucha fue constante y todavía perdura en el tiempo.

Pero hay un mensaje claro en su misión, la de no abandonar, la de recordar que fue y volverá a ser un poeta inquieto, un cantor que tiene todavía muchísimo para contar y dejar el ejemplo a las nuevas generaciones.

Existe una conexión entre su guitarra y el público, es un sentimiento extraño cuando su voz castigada dice lo que siente; la gente sabe que hay tristeza pero también esperanza y en cada presentación ya que sus ganas son una adherencia al tiempo de trayectoria…

Daniel Toro, el cantautor salteño, habló con FolkloreCLUB sobre su pasado y su futuro y los proyectos musicales y de vida.

Han pasado muchas cosas desde la Consagración en Cosquín 67 hasta hoy, y en la canción “Algo de mi vida”, hay un recorrido abstracto desde los comienzos hasta hoy…


-Cuando yo creí morirme, luego de ser operado dos veces de cáncer en las cuerdas vocales y la laringe, me recuperé. Pero la voz quedó vedada. Ahora hay un médico que vino de Estados Unidos y me hará una operación en la que me devolverá la voz, y las dos octavas que perdí. Así que volveré a tener la voz de antes y no voy a tener que hacer tanto esfuerzo, porque la voz, con este esfuerzo, igual sale soplada. Esta operación será el mes que viene.

En “Algo de mi vida”, un oyente común tiene un sentimiento de tristeza pero a la vez, de esperanza.

-Yo, mientras esté vivo cantaré, nací para cantar y componer, y bueno, así moriré. Morir, digo yo, es un decir porque pienso que nadie muere del todo y que hay algún “otro lado” de la vida por donde se van nuestras energías que es el alma. No sé cuál es el camino a seguir, pero estoy seguro que eso es así.

¿Que ocurre con el futuro del canto y la poesía?

Los genes de uno quedan en los hijos, en mis hijos y en mi música que la canta la gente.

¿Le preocupa la muerte?

-A mi no me preocupa la muerte, sino lo que me pone inquieto es que, cuando me agarre la muerte, que me agarre haciendo algo con respecto a la música que amo, y que es tan importante como mis hijos.

Está haciendo un disco que ya está terminada la música pero le falta la voz. Cuando este termine, ¿qué espera atraer en la gente con este material?

Hay claves ya… Yo estoy cantando y andando ahora y han pasado cuatro generaciones que no me conocen, pero cuando me escuchan se acercan a mi, la gente, los colegas, conversan conmigo y, no se si me lo merezco, pero ellos me dicen “Maestro”, y yo no me siento maestro, sino más bien, aprendo de ellos porque están viviendo una nueva época. Yo pienso que lo que tengo que hacer es seguir aprendiendo y dejarle en este disco, lo mejor de mí a las nuevas generaciones, cantores y no cantores, pintores y demás….ese es el fin, eso será para mí EL TRIUNFO DE MI ESTADÍA EN LA TIERRA.

Jorge Daniel González




Intérprete: Daniel Toro
Album: Algo de Mi Vida (*)
Año: 1999
Portadas: FRENTE original únicamente, restaurado y optimizado digitalmente
Sello: Universal Music
Nº: - - - -
Bitrate: CBR 128 Kbps en 44.100 Hz

LISTADO DE TEMAS:

01.- Algo de mi vida (poema) 11:02
Antonio Alejandro Gil/ Daniel Cancio Toro

02.- Cerro Catedral (preludio y trémolo) 5:28 *
Daniel Cancio Toro

03.- Corazón salteño (zamba) 3:08
Julio Fontana / Daniel Cancio Toro

04.- Algo para un ángel sin alas (canción) 5:08
Daniel Cancio Toro

05.- A pura ushuta (chacarera) 3:30 *
Hermanos Simón

06.- Segador de la vida (canción) 5:19
Jorge Arístides Méndez

07.- La monte quemao (chacarera) 2:55 *
Manuel Enrique Conde Giménez / Daniel Cancio Toro 

08.- Pompo Limón y el niño (cuento musicalizado) 24:36
Manuel Enrique Conde Giménez / Daniel Cancio Toro / Daniel Facundo Toro / Julio Fontana / Ángel Ariel Petrocelli / Antonio Alejandro Gil / Oscar Ramón Cardozo

* Solo de guitarra


(*) NOTA: Álbum compartido con el excelente blog amigo "Voces de la Patria Grande" que recomiendo visitar. Muchísimas gracias, Martín!!!.

Hoy comparto esta invalorable joya, se trata del último trabajo discográfico editado del querido y admirado Daniel Toro, con todos los queridos amigos, seguidores y visitantes de este blog. Quiero decirles además, que conozco personalmente y admiro a Daniel Toro por su enorme trabajo como cantor popular, músico, compositor y también por su entereza para poder sobrellevar a través del tiempo esa carga que le significó cortar abruptamente su carrera debido a su dolencia por todos conocida. Es más: en el selectivo del Pre-Cosquín 2001 desarrollado en Eduardo Castex, La Pampa, (Daniel presidió el Juradocompartimos la misma casa, donde nos alojamos 5 días.  Durante esa breve y fructífera convivencia diaria, mantuvimos con Daniel larguísimas y profundas charlas no solamente sobre su quehacer musical, sino también sobre diversos temas socio culturales. Les aseguro que es un ser humano excepcional, es un hombre fuera de serie, un ser totalmente espiritual... Bueno, no digo más nada. Les dejo hoy esta grabación especialísima -para mí- de este grande. Está todo dicho en sus propias palabras:

"...Yo, mientras esté vivo cantaré, nací para cantar y componer, y bueno, así moriré. Morir, digo yo, es un decir porque pienso que nadie muere del todo y que hay algún “otro lado” de la vida por donde se van nuestras energías que es el alma. No sé cuál es el camino a seguir, pero estoy seguro que eso es así."

¿¿¿Qué puedo decir o agregar al respecto??? Nada... ES VERDADERAMENTE UN GRANDE DANIEL TORO, ES SENSACIONAL...!!! Ahora los invito pues a que pasen y vean, descarguen y escuchen esta verdadera obra de arte testimonial...!!! Jamás se arrepentirán se los puedo asegurar...!!!

Un saludo cordial para todos !!! Si quieren comentar, estaría muy bueno !!!


1 comentario:

Unknown dijo...

hola...quisiera saber como poder escuchar este cd de daniel toro...,algo de mi vida...muchas gracias,mi mail es milagrodeltiempo@hotmail.com soy gachi de merlo ,san luis,argentina...