miércoles, 20 de febrero de 2013

DANIEL TORO - CANCIONES PARA MI TIERRA - LD MUSIC HALL Serie DISCOTECA Nº 713 MONOFÓNICO (1968)

DETALLE DE LA NOTA DE LA CONTRAPORTADA DEL ÁLBUM:


"Yo soy aquel cantorcito
y soy el que siempre he sido.
No me hago ni me deshago
y en este ser no más vivo".

La sabiduría popular ha definido en esta copla, quizás sin saberlo con certeza, al solista. A ese solista tan difícil de hallar actualmente en la extensa lista de intérpretes del cancionero folklórico argentino.

El solista se da así, en forma infrecuente, como una representación de la expresión del pueblo. Con él sucede un paralelo con el poeta. Y siempre que aparece el solista, ese personal vocero popular, lo hace en términos similares -aunque actualizados- a todos los otros solistas que antes han sido. Tal vez por aquello de "yo soy aquel cantorcito / y soy el que siempre he sido".

La aparición de DANIEL TORO en el panorama musical argentino cubre con la cuota lógica de florecimiento de la tierra. Porque es cierto que la tierra florece cuando aparece su cantor. El cantor, ése, como DANIEL TORO, que no duda sobre cuál ha de ser el motivo, cuál el acento y cuál la intención del canto. Porque este joven valor del cancionero nativo ha evidenciado, desde su primer paso, que es un auténtico solista. Para ello, su propia personalidad lo impone sin necesidad de recursos fáciles ni efectos de dudosa estirpe.

Como si toda la música estuviera hecha de antemano para su garganta, DANIEL TORO encuentra a su pueblo en la mitad del canto. El canto le pertenece naturalmente y, así, también naturalmente, él le pertenece al canto. De allí que bien puede afirmar: "No me hago ni me deshago".

Integrante de las nuevas promociones, DANIEL TORO, tiene los mismos valores esenciales que poseían los viejos cantores. Tal vez será por esa razón que posee un enorme poder de comunicación. Representa un poco a lo intemporal del arte, lo intemporal de la poesía y de la música. Por eso, porque DANIEL TORO es una permanente expresión del canto, al que entrega lo mejor y lo más puro de sí, es que puede asegurar: "En este ser no más vivo".

Y está en lo cierto. Porque DANIEL TORO es un solista al que le cabe la excelencia de la sabiduría popular que, en una sola copla, es capaz de hacer florecer a la tierra.


HAMLET LIMA QUINTANA



Intérprete: Daniel Toro
Guitarra solista: Juan Carlos Barrionuevo
Bombo: Alfredo Ábalos
Album: CANCIONES PARA MI TIERRA (*)
Año: 1968
Portadas: SÍ, originales restauradas y optimizadas digitalmente
Sello: MUSIC HALL Serie DISCOTECA
Nº: 713 MONOFÓNICO
Formato original: Larga duración (long play) de vinilo en 33 1/3 r.p.m. (LD)
Bitrate: CBR 256 Kbps en 48.000 Hz (nueva digitalización con Sound Forge Pro)

LISTADO DE TEMAS:

LADO 1


1.- Canción para una esperanza (canción)
José Gallardo / Daniel Cancio Toro
2º Puesto del 1er. Festival Buenos Aires de la Canción (3:25)

2.- Ay Carnaval (vidala bagualera)
Ángel Ariel Petrocelli (2:49)

3.- Canción para una estrella (zamba)
Angel Coirini / Daniel Cancio Toro (3:34)

4.- Esperándote (canción del litoral)
Ramón de la Rosa Sánchez Ojeda / Rafael Darío Bogado (Darío Martell) 3:12

5.- Plegaria para [por] el hombre (huapango)
Ángel Ariel Petrocelli / Daniel Cancio Toro (1:50)

6.- Jazmín de diciembre (villancico)
María S. Cuello de Lindberg (Silvia Oliva) / Daniel Cancio Toro (2:40)



LADO 2

1.- Canción para un niño en la calle (canción)
Armando Tejada Gómez / Felipe Ángel Ritrovato (Ángel Ritro) 2:52

2.- La pobre gente (canción)
Armando Tejada Gómez / Daniel Cancio Toro (2:27)

3.- El mensú (galopa)
José Vicente Cidade / Ramón Gumercindo Cidade (Ramón Ayala) 3:18

4.- Espiga de amor (canción)
Hipólito del Campo (Jorge Solana) / José Gallardo / Daniel Cancio Toro (3:15)

5.- Canción para tu noche (canción)
Celestino Miguens (Néstor César Miguens) / Daniel Toro (3:35)

6.- La serenata del diablo (retumbo)
Ángel Ariel Petrocelli / Daniel Cancio Toro (3:05)

(*) NOTA: No es costumbre del blog incluír en cada publicación comentarios alusivos. Esta vez, debo hacer una excepción: transcribo a continuación el siguiente comentario del amigo y colega intérprete, músico y arreglador Hernán Lattanzio quien me hizo llegar hace mucho tiempo, este precioso álbum:

"...Quiero felicitar a Alejandro por el valioso aporte a la prolífica carrera del querido Daniel Toro.


Aprovecho la ocasión para solicitar cuál es la manera de poder hacer llegar 4 materiales de la obra de Daniel que aún no han sido publicados y que tal vez les pueda resultar interesante.


Una de ellas es el disco no tan circulado que se llama "La porfía del arte" del año 1983. Es, a mi juicio, uno de los mejores discos de Daniel. El otro es "Estirpe", del año 1984. Allí, hasta se le anima a un par de temas de Silvio Rodriguez... Qué tal???.. El otro data de 1968 y es el segundo disco de Daniel en su carrera como solista. Acompañado por el Rata Barrionuevo y Alfredo Ábalos en percusión, ese material incluye el tema "Canción para un niño en la calle"... Digo esto en función de observar que no estaban seguros del año en que se grabó dicha obra.


Lo otro que tengo intención de regalarles es un material grabado en vivo, en una presentación que Daniel realizó en mi ciudad natal, San Nicolás, el 18 de febrero de 1983. Es un recital maravilloso, donde Daniel presenta obras profundas, intimistas y alejadas del terreno comercial.


En fin, espero que algún amigo pueda leer este mensaje y a su vez me ayude a decirme de qué forma puedo hacer llegar este material. Mi abrazo y felicitación por este hermoso blog, que posibilita la reconstrucción histórica de nuestra música popular argentina. Un abrazo para todos!!!!


HERNAN LATTANZIO (1º guitarra de Alfredo Abalos)"


Comentario publicado en "Folklore del NOA... y algo más!" el día 8 de mayo de 2010 a las 21:58 horas. (N. del R.)


Por eso hace breves días dije que iba a haber sorpresas... Y sí, como observarán esta es la primera de ellas... Es obvio que el hacedor y co-administrador de esta página, wuilly 56, Marcelo pa los amigos, inmediatamente tomó contacto con Hernán y desde ese momento hasta hoy inclusive, trabajamos codo a codo y a todo vapor para tratar de completar la discografía del gran DANIEL TORO... Quiero agregar aquí que Hernán, no solamente es la primera guitarra de otro CANTORAZO con mayúsculas como lo es el gran Don Alfredo Abalos, sino que también integra, arregla y dirige un excelente cuarteto vocal e instrumental VOCALCANTO, que resultara Revelación Cosquín 2001 y ganador del primer premio en el Festival de Baradero 2007. Qué les parece ??? Realmente, es un lujo tenerlo como amigo y colaborador de este humilde blog... Muchísimas gracias por esta joya musical Hernán!!!.
 (1)

(1): Álbum publicado originalmente en el mes de Mayo de 2010 (N. del R.)

Hoy miércoles comparto nuevamente el tercer disco grabado desde el comienzo de su carrera artística por el querido Daniel Toro editado en el año 1968, con todos los queridos amigos, seguidores y visitantes del blog y ahora con nueva digitalización. Aquí Daniel Toro despliega en forma soberbia, todos sus recursos técnico-vocales, aparte de su timbre de voz maravilloso e irrepetible en temas como "Canción para una esperanza", "Plegaria por el hombre", "Canción para un niño en la calle" (maravilloso tema) y "La serenata del diablo", entre otros. Es para oír y disfrutarlo al máximo, LO RECOMIENDO!!!. Los invito pues a que pasen y vean, descarguen y escuchen este DISCAZO porque les aseguro... Que no se van a arrepentir!!!.

Un saludo cordial para todos!!!. Si quieren comentar, estaría muy bueno !!!. NOS VEMOS...


No hay comentarios: