viernes, 15 de febrero de 2013

DANIEL TORO - CUANDO TENGA LA TIERRA - LD MUSIC HALL Serie DISCOTECA Nº 2.273 MONOFÓNICO (1972)

DETALLE DE LA NOTA DE LA CONTRAPORTADA DEL ÁLBUM:

DANIEL TORO: PARA QUE EL ARTE DE NUESTRA TIERRA SEA UNIVERSAL

"Vengan mis hermanos de la tierra criolla. Esta es mi guitarra, éste es mi canto. Acéptenlo como a una bandera más que entrego para el hombre argentino. Si en algún lugar de mi pueblo un chico anda descalzo, o una muchacha solitaria añora un amor que se ha marchado, vayan para ellos mis canciones. Sé perfectamente que con eso no remediaré sus males. Pero fielmente el camino que me tracé desde que elegí esta profesión: testimoniar los dolores, alegrías y esperanzas de mi gente. Y mientras sienta que mi sangre se enciende al escuchar una baguala, mientras todos mis sueños sigan despertando en la madrugada triste de mi pueblo salteño, seguiré este camino. Seguro de mí, y seguro de ustedes. Nuevos hombres recogerán nuestra música y nuestros versos para construir una patria donde el pan y el amor inauguren definitivamente una vida a la altura de nuestras aspiraciones."

Las palabras de Daniel Toro -y el contenido del presente disco- dan exacto testimonio de sus actuales inquietudes y su talento para expresarlas. Su actividad configura un cabal ejemplo de lo que debe ser un artista popular. Ya sea con sus recitales -gratuitos muchas veces- a lo largo y lo ancho de todo el país; o con sus composiciones en las que ha reunido algunos de los más importantes poetas de América latina: Pablo Neruda, Nicolás Guillén y, entre otros, al cordobés Néstor César Miguens, malogrado poeta al que le queda reservado distinguido lugar en las letras argentinas por la ternura de su lírica y el humano contenido de sus versos.

Daniel Toro es uno de esos artistas que no necesitan "ir" hacia el pueblo porque, por esencia, "ya son pueblo". La mejor prueba es, quizás, el contenido de esta placa, que Discos Music Hall se enorgullece en presentar. Otra la marca el hecho de que hace poco tiempo haya obtenido ampliamente el Festival Internacional de Folklore en Punta Arenas, Chile. Durante el presente año, además, animó con su canto los más importantes eventos tradicionales argentinos, requerido siempre por un inmenso público admirador.

"Cuando tenga la tierra", composición que lleva el nombre de esta placa, entroniza en su música y poesía, en la voz excepcionalmente dotada de Toro, el rico caudal de su creatividad, su expresiva fuerza telúrica. "El juego del sapo" muestra con serena tristeza y agudo dramatismo toda la realidad de nuestro pueblo, analizándola a través de un juego. "La muerte del Carnaval", por su parte, es una hermosa danza indígena donde justamente vuelca todo lo aindiado de su canto. En este LP., inclusive, interpreta también chamamés, uniendo con su capacidad vocal la expresión de diferentes latitudes americanas a través de un solo canto, de un solo talento: el suyo.

Este disco lleva adentro un vivo y fundamental deseo de Daniel Toro: que se alivien y resuelvan los problemas -grandes y pequeños- que aquejan a nuestra patria; que la infancia se encuentre protegida por los hombres, y no haya niñez pobre en una tierra tan rica; que haya más y mejores poetas, más músicos y cantantes cada día; y que la única tristeza sobre el mundo sea esa que nos da la certeza de estar vivos: el amor. Porque para el poeta, el cantante y el músico Daniel Toro, el mundo siempre será triste y alegre a la vez, como una canción de amor.


Intérprete: Daniel Toro
Album: CUANDO TENGA LA TIERRA
Año: 1972
Portadas: SÍ, originales (1) y (2)
Sello:MUSIC HALL Serie DISCOTECA
Nº: 2.273 MONOFÓNICO
Formato: Larga duración (Long-play) de vinilo en 33 1/3 r.p.m. (LD)
Bitrate: CBR 256 Kbps en 48.000 Hz (audio ultra mejorado)

LISTADO DE TEMAS:

LADO 1:

1.- La muerte del carnaval (danza indígena)
José Gallardo / Daniel Cancio Toro

2.- Villanueva (chamamé)
Ernesto Montiel / Emilio Chamorro

3.- Gracias por vivir tan sólo para mí (canción)
Daniel Cancio Toro

4.- Cuando tenga la tierra (canción)
Ángel Ariel Petrocelli / Daniel Cancio Toro

5.- Mi vieja Rosa (canción)
Daniel Cancio Toro

6.- Palmeras (canción boliviana)
Gilberto Rojas Enríquez



LADO 2:

1.- Zamba de la añoranza (zamba)
Ramón Augusto "Atuto" Mercau Soria

2.- Maleta tuichá (maleta grande) (Chamamé)
Gonzalo del Corazón de Jesús "Pocho" Roch

3.- El juego del sapo (canción baguala)
Ángel Ariel Petrocelli / Daniel Cancio Toro

4.- Teresa solitaria (canción)
Néstor César Miguens / Daniel Cancio Toro

5.- [Estás] En tu pañuelo (canción)
Luis Antonio Generani / Daniel Cancio Toro

6.- De la frontera (taquirari)
Ricardo Benjamín Romero / Carlos Ángel Paliza

Dirección orquestal y arreglos: Buby Lavecchia


(1) NOTA: Portadas para armar tomadas del muy buen blog amigo "FOLKLORE RAÍZ" que recomiendo visitarMuchísimas gracias Roberto!!!.

(2) OTRA: Portadas rediseñadas y digitalizadas por el amigo del blog Rafael de CanadáMuchísimas gracias Rafael!!!.

¡¡¡Qué buenos temas tiene este disco de Daniel Toro que hoy viernes comparto con todos los queridos amigos, seguidores y visitantes..!!! Lo recomiendo especialmente para oír y disfrutar. Me llamaron la atención en especial, aparte del que le da título al álbum conocido por todos "Cuando tenga la tierra", estas canciones: "Mi vieja Rosa", "El juego del sapo" y "Teresa solitaria" entre otras. Me resultaron excelentes interpretaciones, muy bueno... Entonces, los invito para que pasen y vean, descarguen y escuchen este maravilloso álbum, porque les puedo asegurar... Que no se van a arrepentir...!!!.

Un saludo cordial para todos!!!. Si quieren comentar, estaría muy bueno!!!. NOS VEMOS...



No hay comentarios: