sábado, 9 de noviembre de 2013

CARLOS TORRES VILA - RECUERDOS - MICROFÓN CASSETTE MUSICAL (CM) Nº CM E-60.395 (1987)

HISTORIA
AY SI LA VIERAS (DOÑITA LUISA)

"Soy un encontrador de poemas porque me enseñaron a ver con los ojos del alma"



Una quejumbre su voz, callosas sus manos cortando el aire, desvelada su mirada  perdiéndose en el bermejo verso, dejándonos atisbar retazos de su cielo puntano. Así es Juan Miguel Bustos, poeta.  Así de sencilla y profunda es su palabra, a veces ruda y áspera, otras con la frescura de la aloja y el candor de un jilguero en la mañana.


«...-Su poesía tiene que ver con la emoción.



-A mí no sé si me alcanza para la otra poesía…la grande.  Pero si estoy seguro que mis versos tienen que ver con la gente, con el ser cotidiano que lo encuentro todos los días en la calle.  Con los que tratamos de caminar por el mismo rumbo aún cuando nos equivocan y hay desencuentros pero esencialmente yo quiero mi poesía como simple expresión de deseo.  Me gusta la poesía de Gatica que te conecta con la gente, que te conmueve y te produce una conmoción. Eso es lo bello. Vos sabés que con David nos hablamos regularmente cada 15 o 20 días porque nos necesitamos, coincidimos. Su origen, su raíz en Villa Nidia queda al otro lado del alambre de San Luis, y “Preludio de tonada” tiene que ver con esa geografía.  Cuando la escribí yo estaba trabajando de este lado del alambre, a la orilla de la Pampa de las Salinas Grandes que es igual,  mismos espinillos y algarrobos. 

Por eso yo lo comprendo tanto como él a mí, lo admiro tanto que como quisiera que mi poesía alguna vez se parezca a la suya. Como decía Armando- “Cada uno tiene su lado pájaro”-



-¿Cuantos poemas hay musicalizados?

-Muchos, pero el que más ha trascendido es “Ay, si la viera” que le puso música Damián Sánchez. Doñita Luisa tiene que ver con este vicio del cigarro, con el que me vanaglorio aunque me está matando.  Decía Boris Elkin -“Deje nomás que me mate que por el estoy viviendo”-

-Cuéntenos su historia.

-Doñita Luisa era una mujer que vivía frente a la casa de mis padres cuando yo era un niño de 13 años. Esta viejita fumaba tabaco que guardaba en una caja de lata del viejo té Tigre junto al papel. Enfrente cruzaba una acequia, donde crecían descuidadamente hinojos de los que yo sacaba las semillas y se las daba a ella como regalo para que le dé sabor a anís a sus cigarros.  Ella las aceptaba porque era un niño y me quería, porque las semillas estaban al alcance de su mano.  Yo le llevaba interesadamente estas semillas, le decía “Doñita, ármeme un cigarrito”



Y desde aquel entonces hasta ahora una caja de tabaco me acompaña para armar mis propios cigarros, cada uno de ellos tiene el sabor de los de doña Luisa Cucuruto ¿La edad? En aquel tiempo debe haber tenido unos 70 años. Cuando digo “Que tiempo el tiempo cuando volvía” se debe a que se iba a la pesebrera de su hijo, donde criaba caballos de carrera , de tan aldeana  que era, y allí dormía, tal vez a los 2 o 3 meses volvía.  Para mí era una alegría volver a verla, tan chiquita de vestido, rebozo, pañuelo negro, voz cascada.  Y digo que era una carrada de ripio su voz y a la vez era una caricia para el oído y para el alma poder charlar con ella durante horas, tomando mate, había algo que me pegaba a ella.



-¿Cuando la escribió?

-Mucho tiempo después que murió porque hubo un disparador.  Ahora  en San Luis hay muchos cementerios privados pero en aquel entonces había solo dos que siguen existiendo: el de los ricos, San José, que está en el centro y el de los pobres Del Rosario.  Después de muchos años, estando en el entierro de un amigo, alguien me dijo- “Vení que te voy a mostrar algo “-  Y me llevó a la tumba de doña Luisa marcada con una cruz de palo.  Poco después salió la cueca.

-¿Cómo llegó la música?

-Durante un encuentro de folklore cuyano en  Mendoza yo estaba diciendo algunos poemas y alguien me dice -“Che, dice Damián si tenés algún libro escrito”- Y le di “De cantos y de rostros”.  Dos años después Ede Yacanti viene cantando la cueca a que Damián le había puesto música. Primero la grabó Torres Vila en un long play. Lo original de todo esto es que con Damián no nos conocemos personalmente, nos mandamos mensajes nomás.  Algún día el camino nos va a juntar como nos lo hemos prometido infinidad de veces.  Va a llegar ese día.



- Puntano de cuerpo y alma

- Yo nací  y me crié en San Luis capital. Mi primera profesión fue herencia de mi padre y mis tíos. Fui pintor de brocha gorda.  Después hice otro montón de cosas y la vida me llevó a vincularme con el Ingeniero Eloy Bonal, al que siempre agradezco por haberme puesto a hacer acueductos, trabajé muchos años en la campaña llevando el agua a través de tuberías generando vidas.  Como en estos últimos años el físico ya no me acompaña estoy en la dirección de cultura aunque sé que será por corto tiempo, después me ocuparé como antes de hacer mis libros y venderlos en la esquina de la plaza. No me preocupa, tengo amigos, emociones…Tengo esto que estoy haciendo con ustedes revitalizar el recuerdo...»

AY SI LA VIERAS (DOÑITA LUISA)
Cueca 
Letra: Juan Miguel Bustos
Música: Damián José Sánchez

Cuando la tarde, lenta se iba
allí a la sombra de la alameda
brasero y pava; mate y cigarro
Doñita Luisa, Ay si la vieras!

Canal abierto.  Matas de hinojos.
Yo le juntaba, si vos me vieras,
semillas secas para el tabaco
De los cigarros que armaba ella.

¡Pucha!, que pena, Doñita Luisa.
Quién sabe dónde se ha ido.
No sé qué gusto tiene este mate,
viera qué triste, sabe distinto…
Pucha que pena, Doñita Luisa,
tabaco y mate ya son olvido.

A veces iba, cuando la siesta
pequeña y frágil, paloma negra,
puro silencio, quién sabe dónde,
Doñita Luisa, Ay si la vieras!

Qué tiempo el tiempo cuando volvía;
Doñita Luisa, si yo pudiera
le cebaría mates de vida
Allí a la sombra de la alameda.

¡Pucha!, que pena, Doñita Luisa.
Quién sabe dónde se ha ido.
No sé qué gusto tiene este mate,
viera qué triste, sabe distinto…
Pucha que pena, Doñita Luisa,
tabaco y mate ya son olvido.

Extraído de: http://www.folkloretradiciones.com.ar




Intérprete: CARLOS TORRES VILA
Álbum: RECUERDOS
Año: 1987
Portadas: SÍ, lámina frontal original del cassette y lámina interior ilustrativa, rediseñadas, restauradas y optimizadas digitalmente 
Sello: MICROFON
Nº: CM-E 60.395
Formato original: Cassette musical de cinta de audio (CM)
Bitrate: CBR 256 Kbps en 48.000 Hz

LISTADO DE TEMAS:



LADO 1

1.- Toda la vida (balada)

Lucio Dalla / Versión castellana: L. Gómez Escolar

2.- Noche a noche y cara a cara (canción)

Pedro Alberto Favini

3.- Bajo la sombra de un árbol (chacarera)

Carlos Oscar “Peteco” Carabajal

4.- El trasnochador (takirari)

Raúl Otero Reiche / Nicolás Menacho

5.- Mientras mi alma sienta (poema) sobre el Adagio de Albinoni

Letra: Camilo Blanes




LADO 2

1.- Caballo viejo (joropo venezolano) 
Simón Díaz

2.- Esa mujer es mía (canción)
Juan José Novaira / Ángel Amato (Ángel Cabral)

3.- Ay si la vieras [Doñita Luisa] (cueca)
Juan Miguel Bustos /  Damián José Sánchez 

4.- La ruleta del amor (takirari)
Godofredo Núñez

5.- Grito verde (zamba)
Jorge Omar Mlikota

Arreglos y Dirección: Hugo Videla
Dirección artística: Hugo Videla

Hoy sábado comparto con todos los queridos amigos, seguidores y visitantes, este viejo cassette grabado en 1987 por el querido y recordado Carlos Torres Vila (09-11-1946 / 16-07-2010) llamado "RECUERDOS". Hoy 9 de noviembre hubiera cumplido 67 años así que vaya pues a modo de humilde homenaje a su memoria. Diez muy buenos temas que interpreta con su personal estilo y su potente voz, como "Bajo la sombra de un árbol", "El trasnochador", el joropo venezolano "Caballo viejo" y la bellísima cueca "Ay si la vieras (Doñita Luisa)", entre otros. Me pareció apropiado presentar y compartir este material, encabezándolo con el reportaje realizado al autor de la letra de "Ay si la vieras", el escritor puntano Juan Miguel Bustos y seguidamente la transcripción de dicha letra. Me agradó muchísimo la sencillez y la frescura de sus versos así que aquí está para todos ustedes. RECOMIENDO ESTE ÁLBUM PARA OÍR Y DISFRUTAR...!!!. Voy a contar una anécdota: en el año 1990 estaba en Buenos Aires. Fui hasta la Editorial Lagos en la calle Talcahuano a buscar partituras y tratar de conseguir material nuevo para incorporar al repertorio del Grupo Vocal IRAUPÉN, grupo que integré, arreglé y dirigí. Allí tuve el gusto de conocer a Norberto Gurvich (El Paz Martínez), Víctor Hugo Yunes Castillo, Carlos "Negro" Bergesio y otros importantes autores que siempre estaban en la editorial componiendo y grabando en cassettes sus nuevas composiciones. Estuve toda una tarde y traje varios cassettes con material prácticamente inédito. Hace un tiempo "acomodando" mis cassettes -ya no tengo reproductor, una verdadera pena- encuentro varios de ellos con temas que sí incorporamos al repertorio de Iraupén y uno de ellos está grabado en voz y guitarra por el Maestro Damián José Sanchez. De un lado está la habanera "A quien la ame mañana", que incorporamos inmediatamente y del otro esta cueca "Ay si la vieras" musicalizada por Damián, que lamentablemente en aquéllos años la descartamos. Hoy pasados más de veinte años, me encuentro con esta historia y la letra, la verdad es un tema excelente!!!. Bueno, sin extenderme más en palabras recordatorias, los invito a que pasen y vean, pasen y lean este lindo reportaje, descarguen y escuchen esta "joyita musical". Yo les puedo asegurar... Que JAMÁS se van a arrepentir...!!!.

Un saludo cordial para todos!!!. Si quieren comentar, estaría muy bueno!!!. NOS VEMOS MAÑANA DOMINGO AL MEDIODÍA COMO DE COSTUMBRE, SI DIOS QUIERE, RECORDANDO QUE... 

¡¡¡COMENTAR ES TAMBIÉN UNA MANERA DE AGRADECER!!!



No hay comentarios: