miércoles, 25 de diciembre de 2013

MERCEDES SOSA - NAVIDAD CON MERCEDES SOSA - PHILIPS LD Nº 6347015 (1970)

DETALLE DE LA NOTA DE LA CONTRAPORTADA DEL ÁLBUM:

Mercedes Sosa se ha tornado la expresión más alta del criollismo. Por su voz se expresa la emoción de la tierra. Hay, como en ninguna otra cantante, en este momento del folklore estilizado, una angustia esperanzada. Expresiva, con esa sencillez cabal de lo auténtico, Mercedes Sosa ha pulsado todos los tonos de la canción nativa. Ha logrado ese arte, a veces cargado de grandes veneros de memoria acumulados en la infancia, en la adolescencia, en los que el silencio enriquece la expresión esencial, la impulsa, luego la lanza a rodar, madura ya, copla ilusionada, a través de los caminos de la patria. Y este arte tan auténtico, tan argentino, logró entrañable éxito en los escenarios europeos; supo, en su afán renovador, de la difícil cercanía del aplauso y de la palabra nacida, fraternal, al calor de su canto.

Sin embargo, este triunfo amasado -tierra nativa y poesía universal- con dolor y sacrificio no ha empeñado la sencillez de Mercedes Sosa. Hoy que ha ganado difusión, con la naturalidad y la calidad de lo auténtico, continúa su trayectoria musical prestigiosa, porque su arte es un estilo reconocido en el mundo musical, tanto en el exterior como en el país.

Cuando la letra y la música coinciden en la hondura del canto -así como ocurrió con la difícil vocalización de la "Zamba para no morir", de H. Lima Quintana- Mercedes Sosa se libera, sangre adentro, como si diez generaciones le gritaran desde lo hondo de la tierra enamorada, doliente, un canto disperso en el aire del país pleno, total, retumbo de verso dolorido, expresivamente perdurable.

Ha cantado últimamente canciones de cuna; soledad, desamparo, niñez abandonada, aire de alegría o tensión poemática. Interpreta, también ahora, la Navidad de siempre, pero con un modo muy suyo, renovador, auténtico. Así destacándose Mercedes, Nuestra Señora de la Humildad, con sus interpretaciones variadas: el grito de protesta, la nota de ternura, la melodía clásica de un verso abierto de don Miguel de Unamuno, el estilo sureño, la copla sufrida del norte, la fiesta del nacimiento, o la cruz que lleva el pobre niño...

Cuando en el futuro se haga una selección de sus canciones más destacadas deberá figurar en ella "La cruz del niño" (Oscar Alem y H. Cerretti), o "La media luna" (Miguel de Unamuno y Sergio Aschero), o el lamento del general Lavalle, de Sábato y Falú.

Entonces Mercedes Sosa se transfigura: da paso al lamento, -por su garganta canta el pueblo- entrecierra los ojos y la melena lacia, renegrida, terrígena le cae sobre la cara morena, inclinada, -vaya a saberse desde cuántos siglos esa ha sido la actitud del dolor- mientras sus manos señalan el tiempo de una raza vencida, la agonía del que se va, o la esperanza del que viene.

Ha querido -como lo hizo con las canciones de cuna- poner su tierna alabanza en esta selección navideña, acompañando su verso con instrumentos de viento, flauta, cuerda, oboe y bombo.

Además, este fervor suyo, esta humildad que es grandeza, destacan su voz, esa garganta, ese lamento que es de hoy y de siempre.


Nicolás Cócaro


Ciudad Jardín Lomas del Palomar, 1970. 




Intérprete: MERCEDES SOSA
Álbum: NAVIDAD CON MERCEDES SOSA
Año: 1970 
Portadas: SI, originales restauradas, rediseñadas y optimizadas digitalmente
Sello: Philips
Nº: 6347015
Formato original: Larga duración (Long-play) de vinilo en 33 1/3 r.p.m.
Bitrate: CBR 256 Kbps en 48.000 Hz (nueva digitalización con Sound Forge Pro)

LISTADO DE TEMAS:

LADO 1

1.- Navidad en verano (canción)
Félix César Luna / Ariel Ramírez (3:25)

2.- La cruz del niño (vidala)
Carlos Alberto Ceretti / Obdulio Oscar Alem (3:59)

3.- Negrita Martina (canción)
Daniel Alberto Viglietti (2:26)

4.- La media luna (ronda)
Miguel de Unamuno Jugo / Sergio Pablo Aschero (2:50)

5.- 1970 [Mil novecientas setenta] Navidades (milonga)
Irma Enriqueta Calot / Héctor Hugo Pérez (2:46)

6.- Ay para navidad (bailecito) 
Sergio Horacio Villar (1:59)




LADO 2

1.- Navidad 2000 [Dos mil] (vidala huayno)
Antonio Nella Castro / Hilda Nora Herrera (5:15)

2.- Canción de cuna de la torcaza (canción)
Luis Leopoldo Franco / Luis Víctor Gentilini (3:19)

3.- Navidad de Juanito Laguna (zamba) 
Manuel José Castilla / Gustavo Leguizamón (3:51)

4.- Navidad y después (vals) 
Joaquín Roberto Margarido / Raúl Rolando Mercado (3:37)

5.- Canción de cuna navideña (canción del litoral)
Aníbal Domingo Sampallo Arrastúe (Aníbal Sampayo) (2:58)

6.- Diciembre, diciembre (canción valseada)
Leonardo Roberto Castillo / Felipe Ángel Ritrovato (Ángel Ritro) (2:59)

Con orquesta dirigida por Oscar Cardozo Ocampo

En guitarra: Kelo Palacios

En este día tan especial para la grey católica, comparto con todos los queridos amigos, seguidores y visitantes, el fabuloso álbum "NAVIDAD CON MERCEDES SOSA", de esta tremenda cantora, tan querida y recordada por todos nosotros. Un álbum integrado por doce canciones de diversos ritmos, los cuales me atreví a asignar un poco arbitrariamente a todos ellos, interpretados como siempre lo hacía la incomparable Mercedes Sosa, con esa voz inigualable, majestuosamente acompañada por la orquesta del también querido y recordado Oscar Cardozo Ocampo y por la mágica guitarra de Kelo Palacios. Contiene temas como "Navidad en verano", "Negrita Martina" (tremenda canción), "Navidad 2000" y "Canción de cuna navideña", entre otros. Este es un disco IMPERDIBLE!!!. LO RECOMIENDO PARA OÍR Y DISFRUTAR!!!. Los invito pues, a que pasen y vean, descarguen y escuchen este maravilloso registro discográfico. Yo les puedo asegurar... Que JAMÁS se van a arrepentir...!!!.

AQUÍ (Nuevo 21-01-2015)



Un saludo cordial para todos!!!. Si quieren comentar, estaría muy bueno!!!. NOS VEMOS MAÑANA JUEVES SI DIOS QUIERE, CON MÁS NOVEDADES MUSICALES Y RECORDANDO QUE...

¡¡¡COMENTAR ES TAMBIÉN UNA MANERA DE AGRADECER!!!


3 comentarios:

Juan Izaguirre dijo...

Gracias Alejandro por los saludos navideños, los cuales retribuyo.
Ese LP de Mercedes ya se convirtió en una antología.
Buen 2.014, y un nuevo gracias por la música que nos regalás.

Francisco dijo...

Hola Alejandro,

Quise descargar el maravilloso disco "Navidad con Mercedes Sosa", pero el link está caído. Podrías volver a subirlo que no se consigue en ningún lado y mucho menos en esa calidad? Muchas gracias y felicitaciones por la página, que es increíble. Saludos, Francisco.

Alejandro Alfredo dijo...

Hola Francisco!!! Muchas gracias por tu visita y tus inmerecidos elogios. Ya está solucionado, hacé click en AQUÍ, al pie de mi comentario y antes de mi saludo y listo, que lo disfrutes mucho!!!. Retribuyo doblemente tu saludo