domingo, 20 de abril de 2014

LOS HUANCA HUÁ - MISA CRIOLLA - LOS HUANCA HUÁ - ODEÓN "POPS" LD Nº LDS-7002 - Digitalizado como "ESTÉREO SIMULADO" (1965)

DETALLE DE LOS TEXTOS DE LA CONTRAPORTADA DEL ÁLBUM:

"Cuando concebí "Misa Criolla" para solistas, coro e instrumentos regionales no imaginé que cinco artistas pudieran sintetizar tantas ideas sin resentir la versión original. Realmente asombroso el resultado. Los Huanca-Huá, grupo vocal e instrumental de méritos poco comunes, sobre un magnífico arreglo para cinco voces de Chango Farías Gómez, realizan una conmovedora versión que tiene en el Credo, así lo siento, su momento culminante"

ARIEL RAMÍREZ

"La ejecución de la gran Misa Criolla, a cargo de los Huanca-Huá, marca en ese sentido el punto más alto de la muestra. Merece un elogio sin reservas la labor de ese conjunto al adoptar para sus cinco voces y apenas tres instrumentos una obra en la versión original demandaba coro y conjunto instrumental bastante amplios, sin que su valor musical se vea resentido de empobrecimiento. Después de oír a los Huanca-Huá en la Misa Criolla -experiencia que debe realizar no solo todo amante del folklore, sino todo aficionado a la buena música- se puede estar convencido que esta noble obra ha asegurado su perduración y que sólo es cuestión de tiempo su hondo y extenso arraigo en las preferencias de nuestro pueblo"

CLARIN, 3 de setiembre de 1965

"El tope más alto de calidad estuvo a cargo de los Huanca-Huá, quienes estrenaron su versión local de la Misa Criolla. Magníficamente presentados, pusieron solvencia, justeza y emoción"

LA PRENSA, 3 de septiembre de 1965

"La calidad del espectáculo adquiere de pronto, un contorno más íntimo y penetrante con la Misa Criolla, de Ariel Ramírez, que cantan los Huanca-Huá con fervor y religiosidad, difundiendo su mensaje de fe y esperanza"

LA RAZON, 2 de septiembre de 1965

"Los Huanca-Huá, con su arte peculiar, de alta perfección técnica"

LA NACION, 3 de septiembre de 1965

"Sin embargo fue la labor de los Huanca-Huá la más estimable del espectáculo al armonizar para cinco voces la Misa Criolla del mismo Ariel Ramírez"

CRONICA, 4 de septiembre de 1965

"Los Huanca-Huá son un quinteto de voces excepcionalmente delicadas y bien preparadas que hicieron pensar al término de cada interpretación, dio otro encanto le estaba reservando al público. Y no era necesario entender la letra para comprender inmediatamente su mensaje"

ROBERT SHELTON - NEW YORK TIMES

Los Huanca-Huá agradecen al cuerpo técnico de Odeón; a los señores Carlos García, Domingo Cura, Juan Carlos Corriale, Alfredo Remus, Alfredo Abalos, José Cerros Mira, Jorge Padín y Alberto Alcalá la invalorable colaboración que les brindaron y que permitió de alguna manera la realización de esta obra.

Sobre arreglos de Juan Enrique Farías Gómez



Intérprete: Los HUANCA HUÁ
Album: MISA CRIOLLA
Año: 1965
Portadas: SÍ, originales restauradas, rediseñadas y optimizadas digitalmente
Sello: Odeón "pops"
Nº: LDS-7002
Formato original: Larga duración (Long-play) de vinilo en 33 1/3 r.p.m. (LD)
Bitrate: CBR 256 kbps en 48.000 Hz (nueva digitalización con Sound Forge Pro, estéreo simulado)

LISTADO DE TEMAS:

FAZ A

1.- Kyrie (vidala - baguala)
Antonio Osvaldo Catena / Alejandro Mayol / Jesús Gabriel Segade / Ariel Ramírez

2.- Gloria (carnavalito yaraví)
Antonio Osvaldo Catena / Alejandro Mayol / Jesús Gabriel Segade / Ariel Ramírez

3.- Credo (chacarera trunca)
Antonio Osvaldo Catena / Alejandro Mayol / Jesús Gabriel Segade / Ariel Ramírez

4.- Sanctus (carnaval cochabambino)
Antonio Osvaldo Catena / Alejandro Mayol / Jesús Gabriel Segade / Ariel Ramírez

5.- Agnus Dei (estilo pampeano)
Antonio Osvaldo Catena / Alejandro Mayol / Jesús Gabriel Segade / Ariel Ramírez



FAZ B

1.- Ay! Nochebuena (villancico)
María Antonia "Pocha" Barros de Farías Gómez / Juan Enrique "Chango" Farías Gómez

2.- Dos palomitas -Manchay puito- (yaraví con fuga de huayno)
Motivo popular / Recopilación: Manuel Gómez Carrillo

3. Fortunata Gómez (zamba)
Enrique Napoléon "Tata" Farías Gómez

4.- El niño duerme sonriendo (canción de cuna)
Héctor Roberto Chavero (Atahualpa Yupanqui) / Antonietta Paula Pepín (Pablo del Cerro)

5.- Vidala del lapacho
Manuel José "Barba" Castilla / Rolando Amadeo "Chivo" Valladares

Integrantes:

Marián Farías Gómez: primera voz
Juan Enrique "Chango" Farías Gómez: segunda voz y "tercia alta"
Carlos Alfredo "Coco" del Franco Terrero: segunda y tercera voz
Guillermo Urien: cuarta voz y voz bajo
Pedro Farías Gómez: voz bajo

Hoy domingo, es Pascua de Resurrección... Por esa razón, este mediodía, quiero compartir nuevamente después de más de 4 años con todos los queridos amigos, seguidores y visitantes, esta obra solemne interpretada por LOS HUANCA HUÁ que a través del tiempo ha dado la vuelta al mundo. Prácticamente la MISA CRIOLLA se canta en casi todos los países y en todos los idiomas... Debemos estar orgullosos de este verdadero tesoro musicalizado por el gran Maestro Ariel Ramírez en 1964. Ya está todo dicho en la nota firmada por su autor, Ariel Ramírez y los comentarios de los medios gráficos que transcribo, extraídos de la contraportada de este álbum, el cuarto que grabaran LOS HUANCA HUÁ a lo largo de su trayectoria artística. Verdaderamente, es formidable su interpretación, con arreglos para cinco voces concebidos por la "mano maestra" de Juan Enrique "Chango" Farías Gómez. Un lujo para el blog...!!!. En la faz B del álbum hay grabados 5 temas de nuestra música popular argentina, también magistralmente interpretados por queridos y recordados "LOS HUANCA". Los invito pues a que pasen y vean, descarguen y escuchen esta joya de colección que RECOMIENDO ESPECIALMENTE PARA OÍR Y DISFRUTAR y además, con un sonido magnífico porque lo procesé digitalmente como "ESTÉREO SIMULADO"!!!. Yo les aseguro que... JAMÁS se van a arrepentir de hacerlo...!!!.


¡LES DESEO UNAS MUY FELICES  PASCUAS!

Un saludo cordial para todos!!!. Si quieren comentar, estaría muy bueno!!!. NOS VEMOS EL MIÉRCOLES SI DIOS QUIERE, CON MÁS NOVEDADES MUSICALES Y RECORDANDO QUE...

¡¡¡COMENTAR ES TAMBIÉN UNA MANERA DE AGRADECER!!!

No hay comentarios: