sábado, 5 de abril de 2014

RAMÓN NAVARRO - LO QUE PIDÓ UN GUITARRERO / RUEGO Y CAMINO / CHAYITA DEL SOLITARIO / CHACARERA DEL ABUELO - PHILIPS simple doble duración 33 r.p.m. (EP) nº 84223 PT (1968)


Intérprete: RAMÓN NAVARRO
Álbum: LO QUE PIDIÓ UN GUITARRERO / RUEGO Y CAMINO / CHAYITA DEL SOLITARIO / CHACARERA DEL ABUELO
Año: 1968
Portadas: SÍ, originales restauradas y optimizadas digitalmente
Sello: Philips
Nº: 84223 PT
Formato original: Simple doble duración (Extended play) de vinilo en 33 r.p.m. (EP)
Bitrate: CBR 256 Kbps en 48.000 Hz (nueva digitalización con Sound Forge Pro)

LISTADO DE TEMAS:

LADO 1

1.-Lo que pidió un guitarrero (zamba)
Ramón Manuel Navarro

2.- Ruego y camino (canción)
Agustín Pío Barboza


LADO 2

1.- Chayita del solitario (vidala chayera)
Ramón Manuel Navarro / Ernesto Cabeza

2.- Chacarera del abuelo (chacarera)
Ciro Rodolfo Ovejero

Hoy sábado nuevamente quiero compartir con todos los queridos amigos, seguidores y visitantes, este que es un DISCAZO, grabado en 1968 por un CANTORAZO: RAMÓN NAVARRO. Tremendo cantor -fue varios años, antes de grabar como solista, la primera voz junto a los hermanos Acosta (2a. y 3a. voces) de "Alberto Castelar, su piano y su conjunto"- y mejor ser humano, un señor con todas las letras (quién no recuerda su voz solista en "Tú me pediste una zamba", qué hermosa interpretación...!!!). Aquí canta cuatro temas no muy conocidos, dos de su autoría, todos excelentes. Deseo contarles algo. Conocí a Ramón Navarro en Mar del Plata allá por los años 1968/1969. Yo vivía en Buenos Aires y me hice una escapada allí aprovechando un fin de semana "largo". Un gran amigo mío -que ya no está entre nosotros- Wilfredo "Chocho" Lucero, puntano de Juan Llerena, gran cantor también -el fue quien me inició en el hermoso mundo de la música- muy amigo de Ramón Navarro, al enterarse de mi viaje me dijo «"Pibe", si vas a "Mardel" no dejes de ir a la peña de mi amigo Ramón. Tomá esta tarjeta con una líneas de saludo para él, entregasela y dale un gran abrazo de mi parte...» Yo le pregunto: ¿Y si no me recibe?. Me contesta «Yo te aseguro "pibe" que Ramón te va a recibir porque es un caballerazo en todo el sentido de la palabra... Somos grandes amigos... No te olvides de ir a verlo... A tu regreso me contás que te dijo». Caminando a la noche por Mar del Plata paso por un local y veo un cartel que decía "La casa de Ramón Navarro". Él estaba en la puerta, era temprano todavía, junto a otro grande, Roberto Palmer. Me presenté y le entregué la tarjeta de mi amigo. La leyó y me dijo (cómo olvidarlo...) «"Chango": los amigos de mis amigos también lo son míos. Te invito a que pases a mi casa y compartas mi mesa. Vas a ver un lindo espectáculo, entrá por favor...» Que más les puedo contar??? Esa noche actuaban además de Ramón, "Los Puesteros de Yatasto", Omar Moreno Palacios y otros grandes artistas más que hoy no recuerdo. Tampoco recuerdo si Ramón Navarro ya se había incorporado a "Los Cantores de Quilla Huasi". Me quedé hasta el cierre disfrutando de un maravilloso espectáculo folklórico inolvidable... Cuando llamo al mozo para abonar la cuenta y despedirme me dice «"Chango"... Ésta es mi casa y eres mi invitado... Lo tuyo está todo pago... Si te quedás unos días más por acá, volvé a visitarme... Muchas gracias por haber venido, dale un gran abrazo a mi amigo Chocho cuando vuelvas a Buenos Aires... » Qué caballero, qué hombría de bien, cuanta humildad, sencillez y GRANDEZA en un artista de estos quilates, aún me emociona ese recuerdo...!!! Ahora los invito a que pasen y vean, descarguen y escuchen esta "joyita musical" que especialmente RECOMIENDO oír y disfrutar... Les aseguro... Que JAMÁS se van a arrepentir de hacerlo...!!!.

Un saludo cordial para todos!!!. Si quieren comentar, estaría muy bueno!!!. NOS VEMOS MAÑANA DOMINGO AL MEDIODÍA COMO DE COSTUMBRE, SI DIOS QUIERE, CON MÁS NOVEDADES MUSICALES Y RECORDANDO QUE... 

¡¡¡COMENTAR ES TAMBIÉN UNA MANERA DE AGRADECER!!!   


No hay comentarios: